MUNDO: Régimen de Irán intensifica la persecución contra escritores y abogados de oposición tras censura total. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 10 de julio de 2019

MUNDO: Régimen de Irán intensifica la persecución contra escritores y abogados de oposición tras censura total.

Prensa. share.america.gov.

Organizar una honra fúnebre en el sitio de una tumba habitualmente no causa problemas a la gente. A menos que uno viva en Irán. El Tribunal Revolucionario de Irán sentenció en Teherán a tres prominentes escritores (en inglés) a seis años de prisión cada uno: Baktash Abtin, Reza Khandan-Mahabadi y Keyvan Bazhan.

¿El delito de los escritores? Difundir declaraciones en oposición a la censura estatal al arte y la literatura en un boletín informativo de la Asociación de Escritores de Irán (AEI) y organizar un servicio fúnebre ante la tumba de los prominentes miembros de la AEI Mohammad Mokhtari y Mohammad Jafar Pouyandeh, según el Centro de Derechos Humanos en Irán. Mokhtari, un poeta, y Pouyandeh, un escritor, figuran en la “serie de desapariciones y muertes sospechosas” ocurridas a intelectuales en 1998, según un informe de las Naciones Unidas publicado en el año 2000 sobre la situación de los derechos humanos (en inglés) en Irán.

El juez Mohammad Moghiseh, el mismo juez que sentenció a los tres escritores, emitió también en mayo una condena de dos años (en inglés) al periodista Masoud Kazemi por tuitear respecto a la supuesta corrupción en el gobierno.

Durante el juicio el juez Moghiseh le dijo a Kazemi: “Ustedes son personas que no tienen derecho a respirar, sus manos deben ser machacadas, se les debe hacer explotar con pólvora puesta en su boca, sus plumas deben ser quebradas”.

Recientemente el Tribunal Revolucionario de Irán condenó a Amirsalar Davoudi a 30 años de cárcel y a 111 latigazos por destacar en sus publicaciones de redes sociales los abusos de derechos humanos en Irán. Acusado de hacer “propaganda contra el Estado” y de “insultar a las autoridades”, Davoudi se sumó a otros dos abogados defensores condenados a prisión en menos de un año, informó el Centro de Derechos Humanos en Irán. En marzo, Nasrin Sotoudeh recibió 148 latigazos y fue condenada a 38 años de cárcel por defender pacíficamente a sus clientes. El abogado defensor Mohammad Najafi, actualmente encarcelado, enfrenta una condena de 19 años, informa el Centro de Derechos Humanos en Irán (en inglés).

Impedir a los abogados cumplir con su trabajo “deja a los activistas, periodistas, disidentes y a otros críticos del Estado sin defensa ante un sistema represivo”, explicó Hadi Ghaemi, director del Centro de Derechos Humanos en Irán. Poco queda fuera del alcance del régimen iraní. Este año las autoridades iraníes arrestaron a un hombre que pidió matrimonio en público a su novia y canceló la actuación de un grupo porque su música era demasiado “feliz”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.