VENEZUELA: Parlamento Europeo aprueba resolución en respaldo al presidente Guaidó y condena situación de DDHH. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 19 de julio de 2019

VENEZUELA: Parlamento Europeo aprueba resolución en respaldo al presidente Guaidó y condena situación de DDHH.

Prensa. Asamblea Nacional.

Este jueves 18 de julio el Parlamento Europeo votó una resolución histórica, con 455 votos a favor de la libertad de Venezuela. De esta manera Europa ratifica su compromiso y solidaridad con el pueblo venezolano. Esta nueva resolución toma en cuenta el reciente informe sobre Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitido el de 4 de julio de 2019  y ratifica la preocupación de la Unión Europea en torno a nuestro país.

Destaca y alerta sobre cómo la tortura es para el régimen una herramienta sistémica para amedrentar a los disidentes y crea un clima de terror que tiene como propósito intimidar la población civil.  Pero, también a nuestros pueblos originarios y militares institucionales, como evidencia el reciente asesinato del C/F C Rafael Acosta Arévalo y el ataque al pueblo Pemón.

La resolución pone cifras alarmantes de violencia de género y de maltrato infantil por parte del Estado venezolano: Según la ONU, 3,7 millones de venezolanos están desnutridos, lo que es particularmente perjudicial para los niños y las mujeres embarazadas; 94% de la población vive por debajo del índice de la pobreza y el 62% en  pobreza extrema; 70% de los niños no asisten a la escuela;  algunas mujeres se han visto obligadas a intercambiar sexo por comida y se han enfrentado a situaciones violentas en numerosas ocasiones.

La resolución cuenta con el apoyo de los populares, socialistas, liberales y radicales. Los grupos parlamentarios se han reunido con el equipo de política exterior del presidente Guaido, sus embajadores en cada país y el Diputado Miguel Pizarro, Presidente de la comisión de Ayuda Humanitaria.

Nuestros representantes también se encontraron con el Grupo Popular, el euro parlamentario venezolano / español Leopoldo López Gil, la líder socialista del parlamento europeo y su equipo, Iraxte García, con la eurodiputada de Renovación, Maite Pagaza, reconocida política española galardonada con el premio Sájarov y los grupos radicales.

Comenta el Diputado Miguel Pizarro: “En la Resolución del Europarlamento, aprobada hoy; en el comunicado presentado el día miércoles por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea; y en el Informe de la ACNUDH, publicado hace apenas unas semanas, se reafirma que Nicolás Maduro ha utilizado la violación de derechos humanos como política de Estado, así como el agravamiento de la crisis institucional, política, social y de la Emergencia Humanitaria”

Agrega la Embajadora Zubillaga, “Nuestro trabajo en Europa consiste en lograr el apoyo de todas las fuerzas democráticas a la lucha que lidera nuestro presidente encargado Juan Guaidó, junto a los distintos actores democráticos y el pueblo venezolano.  Que en la primera plenaria de la nueva legislatura en Estrasburgo, aprobaran con 455 votos una resolución que respalda a Venezuela, es un enorme logro para la democracia Venezolana y el futuro que vamos a reconstruir de la mano de nuestros amigos y aliados europeos”.

La Embajadora Zubillaga destaca de igual manera nuestras recientes victorias: Europa esta del lado correcto de la historia, con la reciente incorporación de Grecia, cuna de la democracia, al grupo de países que apoyan al Presidente Guaido, hoy contamos con el respaldo desde Estrasburgo de los millones de ciudadanos europeos representados en este Parlamento.

El documento señala que, “El diálogo en curso debe basarse en la hoja de ruta adoptada en la Asamblea Nacional de Venezuela. Insistiendo en que el objetivo exclusivo del diálogo debe ser la creación de condiciones que conduzcan a elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles basadas en un calendario fijo. Condiciones justas para todos los actores, transparencia y la presencia de observadores internacionales creíbles”

Europa busca una solución política y pacífica al conflicto. Apoya a la mediación del reino de Noruega, sin embargo, su postura es enfática: De no arrojar soluciones favorables los mecanismos de Oslo, considerará la aplicación de nuevas sanciones a los responsables de los crímenes contra los DDHH.

Del mismo modo, pide al Consejo europeo que imponga sanciones adicionales contra los activos extranjeros de las autoridades estatales ilegales y los individuos responsables de violaciones de derechos humanos y represión (…); agregando que “las autoridades de la UE deben restringir los movimientos de estas personas, así como las de sus parientes más cercanos, y congelar sus activos y visas”

Resuelve “apoyar plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes extensivos y los actos de represión perpetrados por el régimen venezolano, e insta a la UE a unirse a la iniciativa de los Estados parte de la CPI de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de facto de Maduro (…) y “la iniciativa de establecer una Comisión de Investigación con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) para la determinación de responsabilidades individuales en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela”.

Para concluir, encarga al presidente del Europarlamento, que remita la resolución al Consejo, a la Comisión, al Vicepresidente de la Comisión / Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al legítimo presidente interino de la República y a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana. República de Venezuela, los gobiernos y parlamentos de los países del Grupo de Lima, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.