SALUD: Como prevenir la otitis producto de la inflamación del oído medio en el ser humano. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 23 de agosto de 2019

SALUD: Como prevenir la otitis producto de la inflamación del oído medio en el ser humano.

Identificar sus causas es tan importante como tratarlas para evitar que el proceso se haga crónico y se complique con otras entidades.

Prensa. Comstatrowland.

Las infecciones óticas son unas las razones por las cuales más consultan los pacientes al otorrinolaringólogo, siendo las más frecuentes las del oído medio causadas por mecanismos relacionados a procesos inflamatorios y obstructivos de las vías respiratorias superiores.

Estos procesos son comunes en pacientes con rinitis alérgica, hipertrofia de cornetes, desviaciones septales (alteraciones anatómicas del eje vertical del tabique) y en niños con hipertrofia adenoidea, informó la doctora Gabriela Ibedaca, otorrinolaringóloga y rinóloga del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Explicó que este tipo de infecciones “cursan con dolor intenso en ocasiones pulsátil irradiado a la cara, sin salida de secreción seropurolenta a través del conducto, perforación de la membrana timpánica y subsecuente disminución de la capacidad auditiva (hipoacusia), además de vértigo en algunos casos”.

Las infecciones del oído externo son menos comunes, sin embargo, son frecuentes en nadadores y personas que acostumbran usar hisopos de algodón u otros objetos para limpiarse, lo cual ocasiona lesiones del conducto auditivo y posteriormente infección local.

Quienes la presentan manifiestan usualmente antecedentes de picazón en los conductos, resequedad y escasa producción de cerumen.

 Ibedaca señaló que esto también causa “un dolor muy intenso que se exacerba al movilizar el pabellón auricular, así como hipoacusia por cierre concéntrico del conducto auditivo externo y secreción serosanguinolenta. Asimismo, puede haber ganglios palpables retroauriculares y en cuello”.

Diagnóstico y tratamiento
Para diagnosticar las infecciones del oído es fundamental el interrogatorio y la exploración física que se hace mediante el uso de un otoscopio, un pequeño instrumento parecido a una linterna que permite ver el interior del órgano sin molestia para el paciente.
       
Tratarlas es tan importante como identificar las causas de su presentación, para evitar que el proceso se vuelva crónico y se complique con otras entidades. La doctora Ibedaca informó que no todas las otitis media deben ser tratadas con antibióticos, pues la condición puede mejorar con el uso de esteroides inhalados, vasoconstrictores nasales, antialérgicos y antiinflamatorios orales.
       
“En los casos de otitis externa se debe colocar un material cubierto de cremas con antibióticos y esteroides, que al humedecerlos con gotas óticas medicadas se expandan y permitan permeabilizar el conducto y tratarlo al mismo tiempo. Se debe reevaluar a las 48 horas y si el paciente es diabético iniciarse antibioticoterapia desde el momento del diagnóstico y reevaluar a las 24 horas”, señaló.
       
La especialista agregó que el GMSP tiene un área de Otorrinolaringología con equipos de vanguardia para la realización de un examen físico completo, “potenciado con el uso de la Otoendoscopia y nasoendoscopia, que permite hacer diagnósticos oportunos respaldados en imágenes y vídeos que pueden ser entregados luego al paciente para su posterior control”.
       
Asimismo, como parte de la evaluación, posterior al proceso agudo, se realiza audiometrías tonales y vocales e impedanciometrías. El centro, ubicado en el Municipio Baruta, también dispone del servicio de Radiología que brinda la oportunidad de hacer estudios de imágenes como la Tomografía de oído medio y mastoides, de nariz y senos paranasales para completar el diagnóstico y diseñar el abordaje terapéutico.
       
Ibedaca señaló que de ser necesaria la hospitalización, “la mística de trabajo de los médicos enfocará el abordaje multidisciplinario del paciente, permitiendo que durante su estadía se puedan tratar todas las patologías asociadas, pues contamos con todas las especialidades”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.