SALUD: Para terminar con el sida, se necesita la cobertura sanitaria universal. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 5 de agosto de 2019

SALUD: Para terminar con el sida, se necesita la cobertura sanitaria universal.

Prensa. news.un.org.

El mundo no está en el camino correcto para alcanzar el objetivo de eliminar el sida como una amenaza de salud pública en 2030. Las nuevas infecciones de VIH registraron un aumento del 29% en Europa del Este y Asia Central, del 10% en Oriente Medio y África del Norte y del 7% en América Latina. Los expertos piden repensar la respuesta a la epidemia.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, destacó este martes que la innovación científica ha logrado un progreso sin precedentes en la respuesta a una enfermedad infecciosa que, hasta hace poco, representaba una amenaza para la vida de muchas personas”.

Sin embargo, durante su participación en la 10ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida sobre Ciencia del VIH, que tiene lugar del 21 al 24 de julio en la ciudad de México, Etienne señaló que es necesario repensar la respuesta para poner fin a la epidemia, ya que el mundo no está en el camino correcto para alcanzar el objetivo de eliminarla como una amenaza para la salud pública, tal y como se prevé en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

“El camino para acabar con el sida pasa por brindar acceso y cobertura de salud universal”, aseguró. Según Etienne, la agenda de desarrollo sostenible y el revitalizado compromiso global con la cobertura de salud universal son una oportunidad para el financiamiento de la respuesta al VIH y para la integración y ampliación de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infección con otros servicios de salud.

Uno de los mayores problemas de salud
De acuerdo con la información de ONUSIDA, el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016, un millón de personas falleció en el mundo por causas relacionadas con este virus. Hay datos preocupantes, las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al 2010.

Las nuevas infecciones de VIH registraron un aumento de más del 29% en Europa del Este y Asia Central, del 10% en Oriente Medio y África del Norte y del 7% en América Latina. Las poblaciones de alto riesgo, como los hombres que tienen sexo con hombres, los transexuales y las trabajadoras sexuales, al igual que sus parejas sexuales, ahora representan hasta el 54% de las nuevas infecciones en el mundo, pero menos del 50% son tratadas con el abanico de métodos de prevención que, combinados, pueden evitar la infección.

El panorama en la región de América Latina
 Estructura tridimensional de células T, formadas a partir de células madre en la médula osea, infectadas por el VIH (azul, verde) y no infectadas (marrón, púrpura) interactuando.Donald Bliss/NLM/NIH.

Durante la Conferencia, Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS, sucursal en las Américas de la Organización Mundial de la Salud, habló sobre el panorama de esta epidemia en la región de América Latina y el Caribe, destacando que actualmente hay un estancamiento en la prevención y el tratamiento.

Por ese motivo, dijo que es pertinente hacer un llamado para seguir trabajando en la prevención, tratamiento y eliminación del VIH/SIDA. “Esta región por muchos años se mantuvo como la primera a nivel mundial en la cobertura de tratamientos antirretrovirales y, aunque sigue aumentado el número de personas que se suman a estas terapias, ahora es la región de África Subsahariana la que ocupa el primer lugar.”

Hay que pensar un poco, enfatizó Ghidinelli, para no dejar de lado los esfuerzos y las inversiones. “Hay datos preocupantes, las nuevas infecciones han aumentado un 7% con respecto al 2010 y uno de cada tres casos son jóvenes de 15 a 24 años, es decir poblaciones muy jóvenes. Además, dos de cada tres de las nuevas infecciones ocurren en poblaciones clave, es decir que la epidemia crece en poblaciones definidas, lo que nos dice que la respuesta no está siendo dirigida de manera suficiente.”

La Sociedad Internacional de Sida reúne a más de 6000 científicos, clínicos, expertos en salud pública y líderes comunitarios de todo el mundo para examinar los últimos hallazgos de la investigación en VIH y explorar cómo aplicar e implementar de manera realista ese conocimiento con vistas a eliminar la epidemia.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.