SALUD: Retiran implantes de mama en 100 países por riesgo de cáncer. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 12 de agosto de 2019

SALUD: Retiran implantes de mama en 100 países por riesgo de cáncer.

Prensa. milenio.com.

La empresa Allergan, con sede en Dublín, Irlanda, anunció el retiro inmediato en 100 países de sus implantes texturizados y que fueron sacados del mercado de Estados Unidos, a petición de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), por elevar el riesgo de propiciar linfoma anaplásico, un tipo poco común de cáncer.

Desde diciembre de 2018, la farmacéutica suspendió la venta y comenzó a retirar en Francia los implantes mamarios texturizados por solicitud de la Agence Nationale de Sécurité du Médicament (ANSM); después del anuncio de la FDA, España y autoridades reguladoras europeas exigieron sacar de inmediato el producto. “Los implantes mamarios texturizados rellenos de solución salina y silicona y los expansores de tejido Biocell ya no se distribuirán ni venderán en ningún mercado en el que estén disponibles actualmente”, dijo Allergan en un comunicado.

En México, la empresa abrió en su página de internet un apartado de vigilancia epidemiológica para reportar los casos de mujeres posiblemente afectadas, debido a que es el tercer país en el mundo, después de Estados Unidos y Brasil, con mayor número de procedimientos. En 2017 se registraron 67 mil 478 intervenciones y en 2018 la cifra superó las 80 mil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha guardado silencio y postergado lanzar la alerta sanitaria.

Desde el anuncio de la FDA, MILENIO solicitó información del número de mujeres en riesgo y el impacto sanitario en el país; sin embargo, la Cofepris no ha dado respuesta aun cuando la FDA y la misma empresa sugieren a “los profesionales sanitarios que no deben seguir implantando las prótesis mamarias texturizadas Biocell ni expansores de tejido, y los productos no utilizados tendrán que devolverse a Allergan”.

Y aunque los mayores consumidores de sus productos son Estados Unidos y Europa, en Brasil y en Chile ya se está haciendo una evaluación de los daños. En México, la empresa no aclaró cuántas mexicanas fueron intervenidas con sus productos y, por ello lanzó un llamado a los cirujanos a dar seguimiento, reportar los posibles efectos adversos, notificar a la empresa en su página y también hacerlo a la Cofepris.

En el mundo se han colocado desde 2006 10 millones de implantes mamarios de diferentes marcas, pero en 2017, a una mujer estadunidense se le colocó un implante de silicona de Allergan en el seno izquierdo, "tosía, tenía gripe, sentía bultos en el seno", en realidad se había roto. En 2017, la FDA exigió reportar eventos adversos que se habían incrementado 20 veces y se demostró que pueden causar problemas inmunológicos y no se ha evaluado en realidad los riesgos a la salud.

No obstante, la farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 32.6 millones de euros en el primer trimestre de 2019, cifra 5.6% superior a la del mismo periodo del año pasado (30.9 millones de euros). Allergan refirió que se mantendrá en contacto con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que cuentan con un comité de ética que rige a los profesionales para efectuar buenas prácticas, reduciendo los riegos.

Cada año se hacen 900 mil procedimientos estéticos, de los cuales, 15 mil personas cada año sufren reacciones adversas como deformidades, amputaciones y pérdida de tejidos, porque les inyectan aceites de cocina, de bebe o de automóvil, vitaminas, cortisona y otras sustancias ilegales.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.