SALUD: Instan a hacer campañas contra uso del vapeo aromatizado - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 5 de diciembre de 2019

SALUD: Instan a hacer campañas contra uso del vapeo aromatizado

Andres Orsoni Bajares, Neumonólogo, especialista en Medicina Critica, coordinador jefe de la UCI del Grupo Médico Santa Paula, advierte que el único tratamiento es el trasplante del pulmón.

Prensa.  Comstatrowland.

Una nueva enfermedad potencialmente mortal está relacionada con el uso del cigarrillo electrónico o vapeo, y ha encendido las alarmas en Venezuela donde, no se han reportado  muertes,  pero sí casos serios en jóvenes.

Un grupo de investigadores diagnosticaron recientemente en Canadá un nuevo tipo de lesión pulmonar potencialmente mortal, causada por este tipo de cigarro.

Según el reporte médico publicado en la revista de la Asociación Médica de ese país, el paciente, un  joven de 17 años de edad, era fumador rutinario de cigarrillo electronico que emplea sustancias químicas saborizantes, y había presentado un cuadro de tos crónica y persistente, y dificultad para respirar, motivo por el cual fue ingresado a un hospital. Su condición  empeoró durante la hospitalización, por lo que fue sometido a una biopsia pulmonar mediante una broncofibroscopia.  

Los resultados apuntaron hacia una enfermedad mortal asociada a la presencia de un líquido denominado diacetilo que se emplea en el vapeo. 

Daños irreversibles al pulmón
La patología detectada por los especialistas canadienses es similar a la bronqueolitis obliterante, enfermedad que consiste en un daño severo e irreversible en el pulmón, según afirma el médico neumonólogo Andrés Orsoni Bajares, quien trabaja en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP).  

 “Es importante iniciar una campaña, como existe a nivel mundial, en los hogares y colegios para combatir en los jóvenes el hábito de fumar el cigarrillo electrónico y el tradicional. Que todo el mundo alce una pancarta contra esto”.   

Asegura que esta patología es similar a la bronqueolitis obliterante, y está asociada a la presencia de sustancias químicas letales en el cartucho del cigarrillo electronico. 

Orsoni Bajares también basa su consideración en cifras de la publicación médica, la cual señala que solamente en Canadá, unos 272 mil jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, son usuarios diarios del cigarrillo electrónico.  “Esto es espeluznante”, expresa. 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.