APURE PURO LLANO: Daniel Villanueva el Rey de los bordones. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 25 de enero de 2020

APURE PURO LLANO: Daniel Villanueva el Rey de los bordones.

Prensa. Apure Llano. William Zerpa.

 El maestro José Daniel Villanueva Bolaño, nace en San Fernando Estado Apure el 27 de agosto de 1976, de la unión matrimonial de Leída Dionisia Bolaño y José Emilio Villanueva, al igual que sus hermanas las Morochas Leida y Neyda Villanueva Bolaño.

Su infancia, la vive en Arichuna y Biruaca – Estado Apure, específicamente en la comunidad de la Odisea; sus entretenimientos preferidos fueron practicar Futbol y Beisbol; acompañado de sus amigos de infancia  Oswaldo Hidalgo conocido como (Guabino), Carlos García, Manuel Flores, Lisandro Carrasquel, entre otros.

Desde muy temprana edad, sintió pasión hacia la música llanera, a la edad de tres años tocaba las maracas, luego comenzó a tocar el cuatro a la edad de cinco años, posteriormente comienza a practicar a los siete años el Arpa, la cual tenía solo 25 cuerdas y costo para aquella época 250 Bolívares, y luego su segunda arpa de treinta cuerdas con un precio de Bolívares 1000, además de ello participó en el cantaclaro y otros festivales, en canto y en Baile de Joropo acompañado de sus hermanas Neyda y Leyda Villanueva, donde obtuvieron los primeros lugares.

Siempre tuvo el apoyo de sus padres, en sus inicios, y en el proceso de su carrera, siendo motivo de orgullo y ejemplo para sus familiares y amigos.

Posteriormente de otra unión conyugal provienen tres hermanos por filiación paterna Neibis Dolores, Emilio José y  Jeidy Daniela.

Sus inicios en actuaciones las realizaba tocando el cuatro, con tan solo nueve (9) años, acompañando al Arpista Teodoro Zapata  y Germán Bolívar (Cachicamo), aunque ya tocaba muy bien el arpa, pero aún no formaba su conjunto. También tocaba las maracas y el bajo.

Es importante destacar que fue apoyado por el maestro Carlos Peraza, quien lo llevaba a presentaciones en diferentes lugares (Llano palace, la Pollera los llanos, San Benito, entre otros) y hasta le diligenciaba el permiso para sus actividades, ya que Daniel era un niño aún), el Maestro Peraza siempre creyó  en las cualidades y capacidades de Daniel y demostró gran afecto hacia él.

A la edad de trece años inicia su conjunto musical acompañado de (Carlos García en el bajo, Oswaldo García en el cuatro; José David Villanueva  (el Gocho) (Primo) en las maracas; y Carlos Lugo)

Posteriormente, lo acompañaron (José Pérez “Chiguagua” en el cuatro), Yuber García en el bajo y Edgardo Hernández (las maracas), durante aproximadamente trece años transitando y llevando nuestra música por todos los Estados de Venezuela y gran parte de Colombia en veladas, fiestas privadas y participando en innumerables festivales.

De su unión con Nelma Mendoza, nace su hijo mayor Daniel José Villanueva Mendoza, quien vive en la comunidad de la Odisea – Biruaca.

De su unión matrimonial con Lina Caribay Vera, nacen dos hijos (José Ignacio y Daniela Caribay Villanueva Vera, quienes en la actualidad viven en la Urbanización El Tamarindo – San Fernando Estado Apure.

 El maestro Villanueva acompañó a grandes exponentes de nuestra música, entre ellos, Francisco Montoya, Reynaldo Armas, José Ali Nieves, Rogelio Ortiz, Armando Martínez, Mayra Tovar,  Jesús González, Alfredo Parra, los morochos figueroas, vitico castillo, Alberto castillo, Jesús Pérez, Alcides Pérez,   entre otros.

Su primera grabación la ejecuta con el cantante Juan Carlos Guevara (El Pollo de Guasimal),  luego con Antonio Punjao (Colombiano), Efraín Yadala, José Gregorio Hernández, entre otros, sin dejar de hacer presentaciones y asistir a festivales, siendo invitado a innumerables fiestas patronales de los diferentes pueblos de Venezuela y Colombia.


Posteriormente Graba con Jesús González,  Jesús Pérez, Vitico Castillo, José laya, Carlos Guevara, Alberto Castillo, Mayra Tovar,  Carolina hidalgo, Antonio Reyes, Andrés Hidalgo, y muchos más.

Alcanzó importantes premios entre los que destacan el segundo lugar silbón en Guanare, Florentino de Oro en el Año 1995 como el mejor arpista, Botón de oro otorgado por la Casa de la Cultura entre otros.

Por su maestría, calidad y versatilidad, es contratado por Reynaldo Armas para que tocara en sus presentaciones, como lo hacían José Archiva, Antonio Osto, Carlos Tapia, Alexis Ojeda, entre otros grandes maestros de este bello arte; lo cual aceptó con alegría y responsabilidad, acompañando al cardenal sabanero en innumerables presentaciones y llevando en alto nuestro Estado Apure. Sin embargo, debido a que le gustaba tocar en festivales, veladas y todo tipo de fiestas, no podía hacerlo siendo arpista de Reynaldo Armas.

“Sus éxitos, su sencillez, su maestría logran colocarlo entre los más grandes músicos de Venezuela y Colombia, y es considerado el joven arpista con mayor talento, ética y popularidad, gozando del afecto de sus colegas, copleros, amigos y siendo orgullo para toda su familia.

En los últimos años de su vida, llueven las presentaciones y grabaciones, y sigue siendo el mismo muchacho alegre, sencillo, noble, gracioso y amigo de los amigos, siempre con un apodo que colocar, un chiste o una anécdota a flor de labios.

El maestro Daniel Villanueva, se marchó físicamente el 18 de octubre de 2005, tras un trágico accidente en la Carretera Nacional Achaguas - Apure, dejando un gran vacío en los corazones de sus padres, esposa, hijos, hermanas, amigos y en nuestro llano inmenso.

Quienes lo conocieron lo describen como elocuente, amable, sencillo, alegre y el mejor de los arpistas. “Por siempre vivirá en nuestros corazones, la grandeza del maestro Daniel Villanueva, su estilo, su carisma, su ética y destreza siempre estarán en la música de nuestros pueblos y en el alma de los venezolanos y colombianos que apreciaron y siguen apreciando su maestría al tocar el arpa”

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.