MUNDO: Guaidó en Colombia, se reúne con Pompeo este lunes. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 20 de enero de 2020

MUNDO: Guaidó en Colombia, se reúne con Pompeo este lunes.


Prensa. Voanoticias.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se encuentra en Bogotá, Colombia, en lo que reportes de prensa indican que podría ser el inicio de una gira internacional. El presidente colombiano, Ivan Duque, dijo en Twitter que se reuniría con Guaidó el domingo por la tarde y que Guaidó asistiría el lunes a la Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, en la que participará el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Hasta el momento, ni la presidencia ni la cancillería han dado detalles del encuentro. #Bogotá Damos la bienvenida al Presidente  de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el Presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Según Reuters, dos personas cercanas a Guaidó confirmaron que el secretario Pompeo y el presidente encargado de Venezuela se reunirán el lunes en la capital colombiana. Pompeo afirmó a medios en Berlín antes de su partida a Bogotá que “Espera reunirse" allí con Guaidó.

"Cuando hay líderes hablando sobre contraterrorismo en Sudamérica, él (Guaidó) es el líder legítimamente electo en Venezuela, espero que se nos una y espero tener una reunión con él”, indicó el secretario de Estado. Igualmente destacó que seguirán usando la vía electoral para seguir apoyando al pueblo venezolano. “Nuestra misión en Venezuela no ha cambiado. Estamos convencidos que el pueblo de Venezuela merece un mejor 2020, que el que tuvieron en 2019. Maduro ha sido destructivo (…)”.

De acuerdo con la agencia AP, Colombia sería solo una parada en una gira que lo llevará por Europa y Estados Unidos. La agencia explica que si bien no se conoce el itenerario de Guaidó, estará allí al mismo tiempo que el presidente Donald Trump estará participando en el Foro Mundial de Davos, Suiza, el 21 y 22 de enero.

"Ya en Colombia, agradecido con el Presidente Iván Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", tuiteó Guaidó respondiendo al mensaje de Duque. En el texto, asegura que su regreso estará lleno "de buenas noticias". Guaidó no ha salido de Venezuela desde febrero de 2019, cuando desafió la prohibición de viajar impuesta y viajó también a la vecina Colombia y otros países de la región.

Después de esa gira, el joven opositor entró por el principal aeropuerto del país apoyado por parte del cuerpo diplomático acreditado en el país. Estados Unidos, junto a más de 50 naciones, ha reconocido a Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela desde enero pasado cuando invocó la constitución como jefe del Congreso y declaró a Maduro un usurpador.

Pero un año después de que Maduro permanezca en el poder, a pesar de una campaña estadounidense para cortar las fuentes de financiamiento de su gobierno mediante la imposición de sanciones al sector petrolero venezolano, y los intentos de Guaidó de alentar a los militares a rebelarse.

¿Qué esperar del encuentro en Colombia?
El diputado en el exilio, Carlos Paparoni, adelantó en su cuenta de Twitter que Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, en Bogotá, para debatir sobre la amenaza que representa la operación de grupos terroristas, como Hezbollah, en Venezuela y el resto de la región. "Presentaremos al mundo las pruebas de los vínculos del terrorismo internacional, especialmente Hezbollah, con el régimen de Maduro", afirmó el parlamentario.

Agregó que crearán estrategias y mecanismos de cooperación para "seguir tomando acciones en la lucha contra el terrorismo y quienes hoy los financian". Este viaje y reuniones surgen después de que a principios de este mes, el gobernante Partido Socialista de Venezuela tomó el control de la Asamblea Nacional y juramentó a un diputado que desertó de la oposición. Los legisladores de oposición votaron a Guaidó por un segundo mandato como jefe del Congreso en una sesión separada.

Maduro acusa a Guaidó de ser un títere golpista controlado por la Casa Blanca. En una entrevista publicada por el Washington Post el sábado, Maduro dijo que la administración Trump había subestimado su poder de permanencia y que "no le importaban" las sanciones.

Con información de Reuters, AP y NTN24

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.