APURE: Pancha Vásquez de Carillo: “Dona Bárbara”. Recopilación de Historia de Puro Llano. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 3 de febrero de 2020

APURE: Pancha Vásquez de Carillo: “Dona Bárbara”. Recopilación de Historia de Puro Llano.

Prensa. Puro Llano-Apure.

“A pesar de sus carnes, doña Pancha era un jinete extraordinario; y la pistola en sus manos era prolongación de un ojo. Sin detener el gran caballo piñalero al galope, tendió el brazo, disparó y arrancó en vilo, del tope de una palmera seca, un gavilán ‘cari-cari’. Pero, con todo eso, no era más que eso que vivía allí: una mujer que tenía que defenderse, sola en aquel medio y que para defenderse tenía que agregar a su valor personal una serie de leyendas acerca de sus poderes ocultos y sus cordiales relaciones con lo sobrenatural. Por lo demás, una infeliz mujer, oscura y fea, a quien los rábulas robaban y los Presidentes de Estado explotaban a gusto”.

Andrés Eloy Blanco.

La leyenda de Pancha Vásquez, la mujer que inspiró a Don Rómulo Gallegos para su personaje Doña Bárbara, sigue estando viva. Al punto que en el estado Apure se menciona una u otra como si fueran la misma persona. Cuenta la tradición oral, que Pancha Vásquez era amiga de José Natalio Estrada, del Hato La Trinidad de Arauca, y se trataban como compadres. Era dueña de los hatos Menoreño y Mata de Totumo, ubicado éste a unos 25 kilómetros de Elorza.

En Mata de Totumo vivió entre finales del siglo XIX y parte del XX, y fue donde se tejió la historia. Luis Alberto Crespo, en su libro "Llano de Hombres" narra un encuentro con José Natalio Estrada: “Al fondo, al final de una vereda sombreada por la flor de montaña y los cedros, una cruz decía: “Doña Bárbara, R.I.P”. Era la tumba de Doña Francisca “Parece que Vásquez Rómulo Gallegos se inspiró en ella para inventar al famoso personaje en su novela”, nos dice Jose Natalio Estrada bajo el dividive que veía la muerte de la mujerona, antes de traer su historia a nosotros.


-Yo estaba muchacho, pero me acuerdo de ella y de su vida. Era una mujer cuatriboliá. Mi padre la conoció. Ella le decía “primo”, aunque no existía parentesco alguno entre ellos. Tenía mucho dinero, mucha tierra y mucho coraje. Suyos eran tres hatos. Una inmensidad. En uno de ellos llamado “La Ceiba”, que ahora es mío, su padre enterró varias bolsas de morocotas de oro; por eso sería que antes de morir le dijo a Doña Bárbara: “No vaya a vender “La Ceiba”, pero ella no supo por qué. De todas maneras Doña Bárbara habría de morirse tiempo después. Una tarde bajó del bongo, ahí mismo, frente a la casa, y le pidió a mi papá que le diera alojamiento; que ella venía muy enferma. A los días murió y mi padre la enterró en este sitio. Doña Bárbara era una mujer trigueña, de baja estatura y poseía poderes misteriosos. Cargaba siempre un medallón en el pecho con dos palmeras cruzadas. Cierta vez le vendió un ganado a un señor, un tal Altuve, pero éste no le pagó; se fue con el ganado rumbo a la selva de San Camilo, por donde llaman El Frío. Doña Bárbara lo supo y le dijo a uno de sus amigos, mientras rozaba con el filo de sus dientes el borde del medallón: "ese señor no va a disfrutar del ganado, ya verá". A esa hora el hombre conducía sus reses pro uno de los tupidos desfiladeros de la selva. Como ya su yegua no avanzaba le dió un manotazo en el anca. La bestia lo pateó y el hombre cayó muerto al fondo de una zanja profunda. El ganado no pudo ser recuperado...”


En un trabajo realizado por John Englekirk (1947), denominado "DOÑA BÁRBARA LEYENDA DEL LLANO", se dice: " En las primeras décadas de este siglo en vastas extensiones de tierra al margen del Arauca, entre el Oeste y Sur Oeste de San Fernando, vivía una mujer de nombre Francisca Vásquez, que se hizo famosa como la hombruna o marimacho del Hato Mata de Totumo. Debió ser experta en las artes de llano y capaz de competir con cualquier hombre. Al momento en que gallegos visitó el llano, en 1927, Doña Pancha había llegado a ser una leyenda, todavía estaba viva. Las informaciones ubican su muerte al final de los años veinte. Gallegos no llegó a conocerla, ni visitó su hato. Antonio Torrealba (el informante de Gallegos sobre la vida del llano a través de sus cuadernos, denominados posteriormente "El diario de un llanero"), sin embargo, la había visto muchas veces"..."Todos tienden a aceptar, que doña Pancha, nunca se casó. Antonio señala sin embargo, que tuvo dos hijos. Una hija que todavía vive en sus tierras, que hace tiempo pasaron a ser propiedad de los Hernández Vásquez, y un hijo que fue muerto por un toro bravo".


La leyenda de Pancha Vásquez dice que era una mujer muy rica, sagaz y hechicera, que había hecho pacto con el diablo. Dicen que dejó enterrado mucho oro en botijas que nadie ha encontrado. La tradición oral cuenta que cuando salió de su hato hacia La Trinidad de Arauca, llevaba 3 mulas cargadas de morocotas, e iba acompañada de dos peones, sin embargo, al llegar al hato, venía completamente sola…. Así mismo, dicen que padeciendo una afección pulmonar, llegó a la Trinidad de Arauca para tomar el vapor Anauco, e ir a tratarse, pero no dió tiempo y murió en Agosto, en pleno invierno. Al momento de enterrarla, los habitantes del hato se negaron a que reposara en el campo santo, precisamente por la fama de hechicera que tenía, por lo que fue enterrada en un lugar intermedio entre la fundación y el cementerio.

Algunos la describen como “”un notable espécimen de belleza criolla: alta, morena, de ojos zarcos y fuete contextura. Tenía voz dominante pero bien timbrada. Luego de su viudez, se enfrentó a las labores de su Hato Mata de Totumo, en la que le ayudaba su característica de medium que le ganó una aureola de temor supersticioso entre quienes la rodeaban.” Apure en Cuerpo y Alma.


En un artículo publicado en la web del Ministerio de Cultura, y con base a testimonios de gente del sector, se la describía como” una india colombiana, chiquita y gorda, de carácter gobernativo, nacida por los lados de Arauca. Debió haber llegado al Alto Apure a finales del siglo XIX”. Se decía igualmente que tenía una inmensa fortuna y que poseía un bernegal (barril con capacidad de 160 litros), lleno de oro, del cual retiraba con una totuma, lo que necesitaba para pagar sus gastos y deudas.


” Hoy la tumba se encuentra en abandono y vacía, presuntamente por profanadores en búsqueda del dinero de la mujerona, quedando tan solo la fosa, dos bancos de concreto a los lados y tres estatuillas (Virgen de la Coromoto, y dos ángeles), una de las cuales, es referida a Adilia Castillo cuando personificó a Doña Bárbara. La tumba está rodeada por una cerca.


Bajo la figura de la Virgen, en un semicírculo de hierro, se sostiene el letrero “In memorian Doña Bárbara”. Recostada de la base está una pequeña lámina metálica con la inscripción “Francisca Vásquez de Carrillo. Descanse en paz. Amen”. Más abajo, una placa señala: “El profesor Silvio Estrada ofrenda a Doña Bárbara y a la Virgen de su devoción este recuerdo”.


“La referencia dedicada a Pancha Vásquez, escrita en la placa ubicada debajo del angelito, le confiere un toque de intimidad y misterio a aquel terreno con monte, asolado por el verano y cercano a la casa del hato:
“Del río nacida y por el río ignorada crisálida plegó sus alas y cerró sus ojos antes de que el sol la ayudara a nacer”


” Dentro de las instalaciones del Hato, hay “otro monumento destartalado”. Tres aros metálicos forman un triángulo sobre una pared o base de concreto. En la pared se lee aún el nombre “Doña Bárbara”.


Lo ha contado ni más ni menos que Andrés Eloy Blanco, quien, al graduarse de abogado en 1920, tuvo entre sus primeros clientes a la hacendada llanera Francisca Vásquez, “una mujer”, según anotó el poeta cumanés, “que tenía que defenderse, sola en aquel medio y que para defenderse tenía que agregar a su valor personal una serie de leyendas acerca de sus poderes ocultos y sus cordiales relaciones con lo sobrenatural. Por lo demás, una infeliz mujer, oscura y fea, a quien los rábulas robaban y los Presidentes de Estado explotaban a gusto”.


Inerme ante los ladrones de ganado y los invasores que en la noche de Venezuela siempre han corrido las cercas de las fincas, doña Pancha hizo circular la fama de que tenía poderes ocultos y comercios con fuerzas sobrenaturales, a ver si con eso intimidaba a sus contrarios.


En el Tomo II de las Obras Completas de Andrés Eloy Blanco, Ediciones del Congreso dela República (Caracas, 1973), leemos: «Cazadora o devoradora, como el tremedal, como la brujería, como la tragedia, como las hondas leyendas que en torno al sitio y a su dueña tejieron las gentes y acendraron los miedos. Ya desde San Fernando me decían que era cosa valiente el dormir una noche en la casa del hato, a dos pasos de la alcoba en que dormía Doña Pancha. Y que era cosa de pavor el salir, al caer la media noche al gran corral de ‘palo a pique’ que se extiende al frente de la casa; porque allí está enterrado el toro negro de Mata de Totumo, que doña Pancha sepultara allí una noche de conjuros y rezos y exorcismos, para que fuera su fantasma el guardián de las puertas, el astado sereno de los sueños».


Como no podía hacerle frente al pillerío con fuerzas de este mundo, doña Pancha enterró un toro en su propiedad (o regó la especie, que para el caso es lo mismo) y se creó una reputación de invencible. Fue eso lo que vio en ella Rómulo Gallegos cuando la usó de referencia germinal para Doña Bárbara.


 “Pancha Vázquez de Carrillo”  nació en 1878 y murió a los 53 años en 1931, fue la inspiración de Rómulo Gallegos para escribir la novela “Doña Bárbara”  y gracias al apureño José Antonio Torrealba Ostos le dio unos apuntes de esta mujer que la describen como; como pequeña, morena oscura, manos y pies chiquito, gorda, se peinaba poco y tenía la melena como una palma cachorra, fue una mujer guerrera y de esa llaneras capaz de realizar cualquier hazaña en su fundo “Mata de Totumo”,   hoy en día hato “Peñalero”.

Entrevista de Carlos Barcos a Simón Méndez hijo-nieto de Pancha Vásquez (cortesía de Senderos de Apure.net)
Enlace directo: 

FUENTE:
El factor Pancha Vásquez, Milagros Socorro. Publicado en El Nacional,  el 17 de junio del 2012
Senderos de Apure.net
Cuentaelabuelo.blogspot.com

Puro Llano: 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.