OPINIÓN: La ética: lo más importante que un político debe comunicar por Jorge Montenegro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 6 de febrero de 2020

OPINIÓN: La ética: lo más importante que un político debe comunicar por Jorge Montenegro.

Opinión.  Jorge Montenegro.

La anti política es la fórmula más fácil de acceder al poder, monopolizar el gobierno y destruir la democracia. No solo se ejerce en Latinoamérica, el mismo alcalde Diamante de Springfield, el pueblo de los Simpsons, es descrito por el humor de estereotipos como un corrupto.


Pero el problema más grave ocurre cuando no estás en democracia, sino en una dictadura, y quienes ejercen el poder utilizan la mala imagen del político, para retrasar los procesos de transición.


El caso de Venezuela es muy evidente: El chavismo, que monopoliza los medios de comunicación en el país, recurre a la desinformación (ruido en términos de comunicación) para manchar los progresos de la oposición.


Un buen ejemplo es el caso de la ayuda humanitaria que llegó a Cúcuta hace un año. USAID, organización que planificó la actividad, ha emitido varios comunicados indicando que no entregó recursos económicos a políticos, sino a ONGs. Aún así, el común de la gente cree que hubo corrupción en la distribución de esa ayuda.


No importa si tu diputado adeco es tu vecino y ganó sus bienes ejerciendo honestamente la medicina, al ser político, es corrupto. El humor de estereotipos, tan común en las series norteamericanas, se basan en la generalización, y la generalización es en el fondo una profunda ignorancia: estigmas y dogmas al servicio de la manipulación.


Es importante que los políticos de Venezuela entiendan que para ser un estadista, no solo se debe ser simpático y repetir sin chistar lo que “sienten” las “mayorías”. Ejemplo, todos los presidentes venezolanos han sido caraquistas y magallaneros, menos Juan Guaidó, quien es de La Guaira.


Lo políticos deben sembrar ideas en la sociedad, comunicadas de una manera simple y clara. Pero también deben ser percibidos como personas honestas, que no están dentro de la política para hacerse millonarios, asignando contratos de obras a los panas, que tal vez no son necesarias. Es el deseo de una sociedad mejor lo que anhela escuchar el elector. El idealismo es el combustible de la política.


Mi papá es psicólogo. Luego de escuchar el primer discurso de Hugo Chávez, apenas ganó las elecciones en 1998, dijo sobre sus palabras en el Ateneo de Caracas “Es un loco de librito”. Pero si le costó tiempo entender que teníamos al frente al corrupto más grande de la historia del mundo moderno: El presidente de un país petrolero en plena bonanza y con el control absoluto de la contraloría, los tribunales... del Estado en su totalidad para gobernar sin controles.


Simplemente porque “parecía” un tipo sincero y cercano. La mujer del César no solo debe ser fiel, tiene que aparentarlo. El político es necesario para la reconstrucción del tejido social de la nación que va a salir de una dictadura. Pero son la ética y el deseo de un país mejor las primeras virtudes que debe tener un político ¿Nuestro liderazgo ha entendido esto?

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.