CLASE VIRTUAL: Periodista Saday Flores relató por qué no hay medios impresos en Apure-Venezuela. (VÍDEO). - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 30 de marzo de 2020

CLASE VIRTUAL: Periodista Saday Flores relató por qué no hay medios impresos en Apure-Venezuela. (VÍDEO).

La clase virtual de la escuela de periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure con la Periodista Saday Flores donde relató por qué no existen medios impresos en Apure y es parte del testimonial del documental: Radiografía del Periodismo Fronterizo  de siglo XXI, en Venezuela. (Parte I). (Violaciones a la Prensa en Apure) dirigido y producido por el Periodista Eduardo Galindo Peña.  Por lo cual, colocaremos el primero vídeo de la clase virtual y en la parte de abajo el documental. 

Prensa. Senderos de Apure.net.

Saday Flores, es  Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Económico egresada de la Universidad de las Andes, en el Estado Táchira, narra los hechos sobre los diferentes cierres de medios impresos en el estado Apure, siendo una realidad muy cruda y triste para la comunidad llanera.

Clase Virtual con Periodista Saday Flores sobre cierre de medios impresos en Apure.

Enlace directo al canal de YouTube: https://youtu.be/RJvLEVklvEE

La periodista Flores, ha sido testigo, de cierre seis medios de comunicación regional, tres de ellos, por medidas directas de quienes están ejerciendo en el poder, y los otros tres medios de comunicación fueron por medidas de cerco como medio de comunicación. Las causas; la crisis económica, el alto costo de la materia prima, el traslado del papel impreso al estado, y la imposibilidad de acceder a este recurso.


Flores, relató que el periódico “SEMANA HOY”, surgió en el año 2000 hasta 2008 estuvo que cerrar por medidas económicas, por el incremento del costo de papel, costo de impresión, gastos traslado del periódico hasta el estado Apure, todo origino el cierre de este medio de comunicación.


De la misma manera rememora Flores, sobre el periódico “SEMANA AL DÍA” nace en el 2005, se mantuvo por dos años, debió cerrar sus puertas en el año 2007, por razón económica.

El medio impreso “NOTILLANOS”, nos dice Flores, “comencé a trabajar desde 2008 y en el año 2010, fue cerrado por medidas administrativas, que implemento la alcaldía, contra este semanario que llevo al comisó más de 4 mil ejemplares al el cierre y la prohibición”.


Motivado a lo antes expuesto, Flores, expone: se crea otro registro y comienza a circular la prensa de “NOTILLANO PLUS” este medio estuvo 1 año circulando y el año 2011, el alcalde John Guerra y su síndico procurador Alberto Morales ejecutaron medida para el cierre de este semanario, porque allí se criticaba la gestión de este alcalde del Municipio San Fernando.


Luego, evoca Flores, que surge la prensa “SEMANARIO NOTISEMANA"   2011, surgió con una fusión entre los editores de Semana Hoy y Notillano, quedando como editor José Vázquez, circulo hasta el año 2015 debió cerrar por que no había papel en el país para continuar con la impresión de este periódico; y aquí nos referimos a esas medidas que se han venido implementando para cercar a los medios de comunicación, también funciono como página web también dejo de funcional.


La MEGA HERTZ 96.5 FM, fue una radio con 19 años de trayectoria en el estado Apure, fue cerrada el pasado 6 de mayo del año 2019 por medidas de CONATEL, se toma la decisión de cerrar y llevarse todos sus equipos.


Flores, hace referencia, hablando de seis medios de comunicación que han cerrado en el estado Apure a raíz de las políticas de intervención, y los que, han sido las medidas del gobierno directo para cerrar medios de comunicación.


Son medios de comunicación que hacen muchísima falta en el Estado Apure, los ciudadanos les hacen mucha falta los medios de comunicación, salen a la calle y nos preguntan ¿que están pasando?, ¿porque no hay información?, más que perjudicarnos, a quienes trabajamos en los medios de comunicación, los grandes perjudicados es el pueblo, son los habitantes del estado Apure, que se quedaron sin medios de comunicación, que se le cerró esa ventana de noticia.


Dios...iii ya no solo se trata de restringir sus páginas o el tiraje; unos hacen periodismos desde la web, otros se catequizaron en semanarios y los que hacen resistencia emergen a una o dos veces por semanas.


Estas reliquidaciones circunscriben el Artículo 57 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que reza: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.


Los derechos de los venezolanos y venezolanas a recibir información, sobresaltan la diversidad y provocan la autocensura, dificultar la posibilidad de no pecar de ignorancia y denunciar lo que acontece y trascurre en el ámbito social.


Redacción de Clase Virtual: Pasante de UBV.  Rosa López
Escuela de Periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure.


Documental: Radiografía del Periodismo Fronterizo  de siglo XXI en Venezuela.  (Parte I).  (Violaciones a la Prensa en Apure).


Enlace Directo para ver el Documental:

Nota de Prensa del Documental Parte (I):

Para suscribirse al Canal de  YouTube de Escuela de Periodismo:

Se necesita apoyo económico para Documental Parte (II).
Sin embargo, se necesita el apoyo económico de patrocinio de organismos internacionales y empresa privada para la producción y edición del documental en su segunda parte,  y de clases virtuales (6), diseño gráfico, material pop y algunos gastos generados en la producción. Ya que se cuenta con la grabación del material (90%) y puede llegar casi a una hora. Por lo que, pueden  donar por el PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=J56SNTP4DS5UY   o comunicarse con su  director y productor al email: galineduardo@gmail.com


Nota: Por favor si va a utilizar el material colocar los créditos y esta clase virtual pertenece a la escuela de periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure con la Periodista Saday Flores y es parte del documental: Radiografía del Periodismo Fronterizo  de siglo XXI en Venezuela.  (Parte I).  (Violaciones a la Prensa en Apure).

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.