AUDIOVISUAL: CNP Apure-Amazonas apoyó documental; “Radiografía del Periodismo fronterizo de siglo XXI en Venezuela parte I”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 10 de marzo de 2020

AUDIOVISUAL: CNP Apure-Amazonas apoyó documental; “Radiografía del Periodismo fronterizo de siglo XXI en Venezuela parte I”.

Prensa. CNP Apure-Amazonas.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Apure-Amazonas apoyó el documental; “Radiografía del Periodismo Fronterizo de Siglo XXI, en Venezuela parte I. Violaciones a la Prensa en Apure”, que se estrenó este lunes 09 de marzo del año 2020, en la comunidad 2.0 (Internet) y fue presentado también en proyección en el salón de reuniones de la Federación de Trabajadores del estado Apure (Fetrapure), de la ciudad de San Fernando, donde asistieron el gremio de periodistas,  sindicatos, comunicadores sociales, estudiantes de periodismo y sociedad civil.


El documental  Radiografía del Periodismo Fronterizo de siglo XXI, en Venezuela. (Parte I). (Violaciones a la Prensa en Apure), tiene un tiempo de duración de 1 hora con  24 segundos donde fue dirigido y producido por el Periodista y secretario de organización del CNP Apure-Amazonas,  Eduardo Galindo Peña, quien relató parte de las agresiones físicas, ataques cibernéticos y otros sufridos a lo largo de más de sus 16 años de carrera periodística en la entidad llanera junto con testimonios de 13 comunicadores sociales que atestiguan casos vulneraciones a la prensa, información y expresión en la primera  y segunda década de este siglo XXI en Apure, donde (2) relatan sus casos de agresiones sufridas en la entidad llanera desde Bogotá-Colombia y Lima-Perú como Periodistas Migrantes.


DOCUMENTAL: Radiografía del Periodismo Fronterizo  de siglo XXI en Venezuela. (Parte I). (Violaciones a la Prensa en Apure).


Por lo que, según informe de ONG venezolana; Espacio Público, en 2018, se cometieron 387, violaciones a la libertad de prensa y el año 2019, se registraron 1100 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. En  el estado Apure en el año 2019, Conatel cerró tres emisoras de radio y lo que va de Siglo XXI; desaparecieron los medios impresos por falta de papel y crisis económica al igual que 2 emisoras de radio AM y 3 televisoras.


Es por ello, que en el documental además, se generan y responden las siguientes  interrogantes como; ¿Por qué han agredidos a Periodistas  y Comunicadores Sociales en Apure? ¿Por qué han cerrados y desaparecidos Medios en Apure? ¿Por qué han detenidos a Comunicadores Sociales en Apure? ¿Por qué se han ido Periodistas de Apure fuera de Venezuela?


De igual forma, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Apure-Amazonas ha denunciado agresiones físicas, cibernéticas y otras vulneraciones contra Periodistas y comunicadores sociales por lo cual; más (43) entre agremiados y no agremiados periodistas se han convertido en migrantes esparcidos en diferentes rincones del mundo por persecución política y crisis económica. Mientras, otros han dejado el periodismo para realizar otro oficio dentro y fuera de la entidad llanera por cierre de medios y violaciones a la prensa. 

 
Cabe destacar, que dicho documental fue hecho de manera  independiente. Sin ningún tipo de financiamiento y fue realizado un 80% en grabaciones desde teléfonos celulares y las limitaciones no fueron impedimento para efectuar un trabajo profesional audiovisual de altura en la producción y edición con la  finalidad de mostrar al estado Apure en Venezuela  a nivel mundial, las graves violaciones a la libertad de prensa en este siglo XXI (en dos décadas) en la zona fronteriza venezolana con Colombia, siendo un trabajo de colección periodística para el estado Apure y Venezuela con testimoniales reales. 


Dentro de los  testimonios calificados entre Periodistas, Comunicadores Sociales e Historiador del documental participaron  el Secretario General del CNP Apure-Amazonas: José Ramón González. Secretario de Organización CNP Apure-Amazonas: Eduardo Galindo Peña. Periodista Saday Flores (Apure-Venezuela). Periodista María Eugenia Díaz. (Apure-Venezuela). Periodista José Muñoz. (Apure-Venezuela). Periodista Miguel Cardoza (Desde Bogotá-Colombia). Periodista Julio Mendoza (Desde Lima-Perú).


También participaron el Editor de Notillanos: Ing. Vladimir Hidalgo. (Apure-Venezuela). Propietario de Criolla 92.9 FM Elorza: Ing. José Galindo. (Apure-Venezuela).  Director de Mega Hertz 96.5fm Biruaca: Anghel Santana.  (Apure-Venezuela).  Propietario de Imaginación  94.9 fm Elorza: Najib Henawi. (Apure-Venezuela). Diputado Asamblea Nacional: Luis Lippa. (Apure-Venezuela). Luchador Social: José Antonio Gómez. (Apure-Venezuela). Historiador Adán Galindo. (Apure-Venezuela). Presidente de CNP Venezuela: Tinedo Guía. (Caracas-Venezuela).


Es de acotar, que este audiovisual parte  (I), fue en homenaje a; Isacc “El Negro” Díaz,  abuelo del director y productor del mencionado documental Periodista Eduardo Galindo Peña, donde el “El Negro Díaz” fue un luchador por la Democracia en Venezuela y fue al exilio a México junto a Rómulo Betancourt y otros en la  Dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.


De igual manera, se le rindió también en el documental parte (I), un  tributo al concejal Carlos Andrés García, quien murió a manos del régimen por no ser atendido oportunamente en los calabozos, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (SEBIN) en Guasdualito estado Apure-Venezuela en el año 2017.


Asimismo, por falta de financiamiento, el documental en su parte   (I), está abierto para recibir invitaciones mediante la Escuela de Periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure para ciclos de conferencias, talleres y festivales de cine a nivel mundial donde se puede proyectar y tener un conversatorio con el director y productor de dicho trabajo audiovisual y parte de los que actuaron en el testimonial de manera virtual o presencial.


Ficha Digital del Documental parte I
Enlace directo del Canal de YouTube para ver Documental: https://youtu.be/ASOcxAp4CyA
Pueden ver este documental en la página Web Oficial: Senderos de Apure: http://www.senderosdeapure.net
Tráiler del Documental parte (I): https://youtu.be/XsgLAGrSaxE


Para ver  las Clases Virtuales del Documental parte (I).
Es de resaltar, que en la comunidad 2.0 oficiales de permanencia del documental en su primera parte mediante el canal de Youtube de la escuela de Periodismo Edward Murrow de Senderos de Apure puede ver el documental y las clases virtuales de siete testimoniales largos que fueron acortados para el documental en su parte (I). Con el fin de dar a conocer la profundidad de los casos abordados en el documental.   

Canal de YouTube de Escuela de Periodismo Murrow de Senderos de Apure para ver documental y clases virtuales:

Clase Virtual Sec. General CNP Apure-Amazonas José González sobre violaciones a la prensa en Apure.

Clase Virtual con Periodista Saday Flores sobre cierre de medios impresos en Apure. https://youtu.be/RJvLEVklvEE

Clase  Virtual Presidente de CNP Venezuela Tinedo Guía sobre recomendaciones a la Prensa  en Apure.

Clase Virtual con Periodista José Muñoz caso de renuncia a prensa oficial en Apure. https://youtu.be/LudOFegA0BI

Clase Virtual con Editor Notillanos Vladimir Hidalgo como preso político y cierre de medios. Apure.

Clase Virtual con Director de Criolla FM José Galindo sobre cierre  medios radiofónicos en Apure. https://youtu.be/0lgWz8jdJKo

Se necesita apoyo económico para Documental Parte (II).
A tal efecto, tendrá una  continuación este documental Radiografía del Periodismo Fronterizo  de siglo XXI en Venezuela como parte II, cuyo nombre tentativo denominado; “Rompiendo la Mordaza Fronteriza en Apure”  donde  muchas veces los periodistas en Apure y sur de Venezuela son monitoreados, controlados, amenazados, raptados o desaparecidos por los grupos irregulares colombianos y venezolanos. La  finalidad, del documental en su segunda parte, es tratar de vencer la mordaza o tabú y mostrar la realidad del Periodismo Fronterizo exponiendo testimoniales inéditos y exclusivos de una realidad poca conocida en Venezuela e internacional.


Sin embargo, se necesita el apoyo económico y de patrocinio de organismos internacionales y empresa privada para el documental en su segunda parte, clases virtuales, diseño gráfico y material pop. Pueden donar por el PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=J56SNTP4DS5UY  o comunicarse con su  director y productor al email: galineduardo@gmail.com

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.