OPINIÓN: El Derecho de Informar y el Covid-19 por Levy Benshimol R. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 24 de marzo de 2020

OPINIÓN: El Derecho de Informar y el Covid-19 por Levy Benshimol R.

OPINIÓN. Levy Benshimol R.

En los últimos días, se le ha  obstaculizado a los Periodistas y los medios  cibernéticos, cumplir con el sagrado derecho de mantener  debidamente informado al pueblo, sobre la pandemia coronavirus, covid19, que  en la actualidad afecta al mundo y a Venezuela, como lo ha sido en caso  reciente el   cierre de tres emisoras de radios (Radio Chévere 97.5 FM, Oceánica 98.5 FM y Río 90.5 FM) en Tucupita, Delta Amacuro, por la Gobernadora de ese estado, amén de las  otras arbitrariedades y atropellos  a los Periodistas en funciones, que  han sufrido.


Sobre estas  vicisitudes informativas, de censurar, al Periodistas y al medio de comunicación social, por informar sobre  el covid19,  es oportuno darle conocer a los censores de las libertades ciudadanas,  violadores de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  de lo que esta  establece   en  el Capítulo II,  De los Estados de Excepción en artículo 337. “El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad dela Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan  suficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”


El artículo 337, instaura a la información como un  derecho humano intangible,  sobre  en este  caso específico de la pandemia covid,19,  el Periodista y los medios de comunicación social  tienen la obligación  de cumplir fielmente, sin censura, con este mandato, sin pretender ninguna sinecura especulativa noticia, ni ningún provecho partidista  o personal, sino  el  de informar como lo pauta el artículo 58 de la Constitución Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”


En el caso de la pandemia covid19, el Periodista y el medio de comunicación social,  son  responsables de sus informaciones, noticias, opiniones, investigaciones, análisis y deben  desempeñar sus funciones  como lo prevé, la Constitución  en su Artículo 57. “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta delos asuntos bajo sus responsabilidades”


En estos momentos de angustia, ansiedad, de preocupación, de intranquilidad,  que vivimos  el Periodista y los medios de comunicación social tiene que estar muy claros que sus funciones como profesionales   de la comunicación social   son  las  de ser orientadores, lideres situacionales, con informaciones ciertas, oportunas, pertinentes, adecuadas, apropiadas, de manera que el pueblo pueda estar debidamente informado y orientado, por lo que el Periodista  está en el compromiso  de. cumplir hoy  en el caso de la pandemia covid19,   con lo que indica, el Código de Ética del Periodista, en  su   Capítulo II El periodista con el pueblo Artículo 6. “El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social. Parágrafo uno: Se entiende por información veraz aquella que se elabora a partir de la comprobación y verificación de la información con fuentes idóneas; y que se concibe y procesa de acuerdo con el apego estricto a la verdad obtenida por el periodista, sin una intención consciente ni maliciosa de tergiversar los hechos”

A la Gobernadora de Delta Amacuro y a lo que obstaculizadores y violadores  del Derecho Humano pautado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (art.337, 58,57,) que tiene el pueblo de ser debidamente y cumpliendo con  mis principios éticos, y mis valores como ciudadano,  y de  periodista, para  debida información y fines divulgativos, en estos momentos de crisis por la pandemia covid19,  les envíos estas recomendaciones preventivas. Para contribuir a la no propagación del covid19,  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por 1 minuto o con desinfectante gel a base de alcohol por 20 segundos• Mantenga una distancia mínima de 1metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca• Usted y las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.• Permanezca en casa si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales”. A.  los Colegas,  si no están  en funciones  de Periodistas,, quédate  en tu casa, si  lo están  cumpliendo con el derecho del pueblo de estar debidamente informado,  sean  responsable, en la búsqueda y  elaboración de la información, sé  orientador en su publicación y sean  guía   para que contribuyas a  evitar que se siga  propagando  covid19 y no se expongan a ser infestados, una noticia no vale tal exposición. Tu Salud Vale, Cuídate de la Coronavirus.  .

Levy Benshimol R

Expresidente del Colegio Nacional de Periodista

CNP269

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.