REPORTE: A una semana de la cuarentena en Apure; 2 casos de Covid-19, colas, acatamiento y fallas en servicios públicos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 23 de marzo de 2020

REPORTE: A una semana de la cuarentena en Apure; 2 casos de Covid-19, colas, acatamiento y fallas en servicios públicos.

Prensa.  Senderos de Apure.net.

A una  semana que entró en vigencia la cuarentena en  los siete estados en  Venezuela desde el lunes  16 de marzo del año 2020, a partir de las 5am, donde el estado Apure fue uno de ellos y contaba  con  un caso de Covid-19, de  una persona,  de profesión enfermera que viajó  a Arauca-Colombia para la última semana del mes de  febrero y que mantuvo su  aislamiento en su casa por ser leve y que ya está en  fase de recuperación, según fuentes oficiales. Cabe destacar, que las autoridades de Arauca-Colombia han negado en su departamento hasta ahora de ningún caso de Covid-19.


Pero para este este sábado 21 de marzo del presente año, se contabilizó un segundo caso de Coronavirus en  la región de una persona proveniente de Perú y que regresó a San Fernando de Apure.  Esos  son  los dos casos que se han reportado de manera positiva, según la fuente oficial.  Sin embargo, con la entrada de la cuarentena en su  primer día la población  apureña acató  en un  80% dicha medida en su casa y progresivamente en los sucesivos día se notaba las personas en las calles con  sus tapabocas clínicos y caseros. 


También, los problemas de los servicios se denotó en este primera semana y que son problemas causales con anterioridad. Casos de comunidades  sin  el gas doméstico. En esa primera semana  más de 14 sectores en  San Fernando y Achaguas reportaron  a  Senderos de Apure esta falla y que algunas de estas comunidades les llegó por esta denuncia, pero otras no y se sumaron a la denuncia la comunidad de San  Rufina  del municipio  Biruaca.


Otros  de los problemas de los servicios públicos apagones constante, en  el primer día lunes  16 de marzo del año en curso se fue cuatro  veces la electricidad  y en  los sucesivos días un apagón  fijo por las  tardes  pero esto problema se presenta semana antes  de está cuarentena. También  comunidades sin el agua potable y algo típico  es que llega el agua pasada la tarde y noche.  Pero este problema radica desde hace mucho tiempo.


De igual forma, se reportaron grandes colas está primera semana para surtir gasolina en todo en el estado Apure y fallas en el suministró de la gasolina en varios municipios de  la entidad.  Asimismo, en esta primera semana se produjeron detenciones sobre toda en la parte nocturna como en el municipio Achaguas, Guasdualito y San Fernando.  


También en el hospital Pablo Acosta Ortiz se reportó una trifulca entre personal médico y funcionarios de la Guardia Nacional en la primera semana de cuarentena,  debido que un galeno estaba grabando cuando militares ejecutaban una medida de desocupación de kioscos y ahí ocurrió esa situación  irregular que fue reportado por Senderos de Apure  a través de un vídeo. 


Por otra parte, se cerró la frontera por lado colombiano antes de la medida de cuarentena venezolana y que afectó el paso fluvial del lado venezolano por el lado de  Apure y fronterizo con  Colombia  con el departamento de Arauca y el Vichada. Se  paralizó el flujo comercial informal venezolano y que esto afectó más del lado comercial araucano-colombiano, que el venezolano.


En la parte fronteriza apureña por el lado del Alto Apure, específicamente en Guasdualito se instaló un albergue en la zona conocida como  Aramendi, donde personas que provenían de Arauca y otros de otras regiones de Colombia quedaron varadas por la medida de cuarentena, en ese sector fronterizo, que es estrictamente más rígido. Las personas en  su  mayoría son originarios de otros estados venezolanos y quedaron en cuarentena preventiva y son los que provenían  de  Arauca Colombia que fueron de compras para vender productos en Venezuela.


En sistema de salud, se habilitó como  hospital centinela el Hospital Pablo Acosta Ortiz de San  Fernando para tratar a las personas sospechosas de Covid-19 y enviar a Caracas las pruebas. Cabe destacar, que fueron habilitados centros asistenciales privados. Pero aún no han  sido utilizados.   



A nivel interno fronterizo con el estado Apure con otras regiones venezolana, caso con el sur el Guárico con San Fernando de Apure, en el primer día de cuarentena se cerró el  Puente María Nieves afectando por lado del Guárico a sectores como Altos de Puerto Miranda, San Fernando 2000, Guayabal, Camaguan y Uverito del estado Guárico donde sus habitantes  depende para comprar alimentos, y otros de la capital apureña. Sin embargo, fue flexibilizada esta medida ese mismo primer día de cuarentena. Igualmente, ocurrió en el paso del Burro en Puerto Páez con  la Chalana que comunica al estado Bolívar Puerto Nuevo con  Amazonas.  También  se pudo conocer que esta  paso fluvial fue flexibilizado. 


Redacción: Periodista Eduardo  Galindo Peña. CNP 11.410.
Foto 1: FundaRedes.
Foto 2: Cortesía.  

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.