FRONTERA: Lelis Bautista: Pandemia Covid-19 amerita unir esfuerzos para reforzar protocolos de prevención en la frontera. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 9 de abril de 2020

FRONTERA: Lelis Bautista: Pandemia Covid-19 amerita unir esfuerzos para reforzar protocolos de prevención en la frontera.


Como un acto irresponsable calificó la directora de política  del ejecutivo regional, Lelis Bautista, el cambio de los protocolos de ingreso de venezolanos provenientes de Perú, Ecuador y Chile por la frontera colombo-venezolana por parte de las  autoridades del gobierno nacional.

Prensa.  Dirci Táchira.

Deploró que no se haya tomado en consideración las recomendaciones sugeridas por la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, en las medidas sanitarias y logísticas a tomar en los espacios asignados para albergar a los inmigrantes. 


“Solicito al ejecutivo nacional a que revise de manera minuciosa lo que se viene haciendo en relación a la situación en frontera y evalúe los protocolos planteados por la gobernadora del Táchira, en aras de garantizar mayor atención y prevenir cadenas de contagio del Covid-19 y otras enfermedades en refugios habilitados improvisamente”, aseveró Bautista.  
    

La prevención – enfatizó- es responsabilidad de todos, cada gobernador está en la obligación de establecer un plan social de apoyo a la emergencia que tenemos con el  Covid-19, “una amenaza mundial que no distingue colores ni ideologías políticas”. 


“Nos encontramos en estos momentos frente a una pandemia que amerita reforzar los controles de prevención para evitar la propagación del coronavirus entre otras afecciones  y  vemos con preocupación la problemática que se está presentando en la frontera, ante la cual los representantes del ejecutivo nacional deben establecer soluciones efectivas para no generar males mayores”, afirmó la directora de política.


La mandataria tachirense había generado un plan  - aseguró-  con los  pasos que debieron  seguirse para evitar el hacinamiento en los recintos donde se albergarían los inmigrantes que resultaran positivos o con síntomas, “pero a raíz de los cambios emanados desde el poder central, pues   la situación se ha tornado compleja desde el punto de vista médico, sanitario, logístico y humano”.


Destacó que la primera autoridad regional tiene pleno conocimiento de la geografía regional y fronteriza, “y debió ser ella quien  siguiera  al frente del plan de contingencia establecido a través  de Corposalud y Protección Civil”.


“El trabajo que se pretendía hacer en la zona de frontera estaba orientado y coordinado en el esfuerzo mancomunado con entes nacionales y autoridades militares para garantizar la salud de la población”, argumentó.


Reiteró que en plena crisis del Covid-19, la Gobernadora del Táchira, ha dado muestras de solidaridad, apoyo, compromiso y amor por el prójimo, dejando a un lado la política, pues el llamado es a estar unidos para luchar contra el coronavirus que tanto dolor ha dejado en la humanidad.


Se ha abocado – afirmó Bautista-  al tema que hoy nos ocupa, y es el valor a la vida, la salud y la seguridad de las personas que son  prioridad en estos momentos tan difíciles, “Se debe garantizar la mayor atención a la población, estamos hablando de una enfermedad nueva que debe ser asumida y enfrentada  con responsabilidad y mecanismos sanitarios efectivos”. 


Es necesario – indicó-  que se tomen correctivos a tiempo y no esperar a que aumenten los casos en la entidad para tomar acciones, “debemos evitar una catástrofe sanitaria”. “


“La situación ante la llegada de venezolanos por la frontera colombo-venezolana, es preocupante  y cada día llegarán más y la solución que plantean  es llevarlos a otros municipios creando mayor alarma, angustia y zozobra en los tachirenses, que ya tienen suficiente con la crisis humanitaria compleja  que viven del día a día”, argumentó.


La solución – manifestó la titular del despacho de política- no es albergar  a los venezolanos que llegan al Táchira en escuelas, instalaciones deportivas u otros espacios, que a la fecha ya no tienen capacidad para recibirlos y tampoco cuentan con la condiciones mínimas sanitarias, alimentarias, logísticas ni de asistencia médica.  FIN/ Redactor: YF. Fotos: Archivo Dirci.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.