SALUD: OMS publica pautas para ayudar a los países a mantener servicios de salud esenciales durante la pandemia de COVID-19. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 2 de abril de 2020

SALUD: OMS publica pautas para ayudar a los países a mantener servicios de salud esenciales durante la pandemia de COVID-19.


Prensa. who.int.

La pandemia de COVID-19 está forzando los sistemas de salud en todo el mundo. El rápido aumento de la demanda de establecimientos de salud y trabajadores de la salud amenaza con dejar a algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva.


Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación y otras condiciones tratables también puede aumentar drásticamente. Durante el brote de Ébola 2014-2015, el aumento en el número de muertes causadas por sarampión, malaria, VIH / SIDA y tuberculosis atribuibles a fallas del sistema de salud excedió las muertes por Ébola [1,2] .


"La mejor defensa contra cualquier brote es un sistema de salud fuerte", enfatizó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "COVID-19 está revelando cuán frágiles son muchos de los sistemas y servicios de salud del mundo, obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de su gente".


Para ayudar a los países a superar estos desafíos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado las pautas de planificación operativa para equilibrar las demandas de responder directamente a COVID-19 mientras mantiene la prestación de servicios de salud esenciales y mitiga el riesgo de colapso del sistema. Esto incluye un conjunto de acciones inmediatas específicas que los países deberían considerar a nivel nacional, regional y local para reorganizar y mantener el acceso a servicios de salud esenciales de alta calidad para todos.


Los países deben identificar los servicios esenciales que se priorizarán en sus esfuerzos por mantener la continuidad de la prestación de servicios y realizar cambios estratégicos para garantizar que los recursos cada vez más limitados brinden el máximo beneficio para la población. También deben cumplir con el estándar más alto en precauciones, especialmente en prácticas de higiene, y la provisión de suministros adecuados, incluido el equipo de protección personal. Esto requiere una planificación sólida y acciones coordinadas entre los gobiernos y las instalaciones de salud y sus administradores.


Algunos ejemplos de servicios esenciales incluyen: vacunación de rutina; servicios de salud reproductiva, incluida la atención durante el embarazo y el parto; cuidado de bebés pequeños y adultos mayores; manejo de afecciones de salud mental, así como enfermedades no transmisibles y enfermedades infecciosas como el VIH, la malaria y la tuberculosis; terapias críticas para pacientes hospitalizados; manejo de condiciones de salud de emergencia; servicios auxiliares como diagnóstico por imágenes básico, servicios de laboratorio y servicios de banco de sangre, entre otros.


Los sistemas de salud bien organizados y preparados pueden continuar brindando acceso equitativo a la prestación de servicios esenciales durante una emergencia, limitando la mortalidad directa y evitando una mayor mortalidad indirecta.  


Las pautas enfatizan la importancia de mantener la información actualizada. Esto requiere comunicaciones frecuentes y transparentes con el público, y fuertes compromisos de la comunidad para que el público pueda mantener la confianza en el sistema para satisfacer de manera segura sus necesidades esenciales y controlar el riesgo de infección en las instalaciones de salud. Esto ayudará a garantizar que las personas continúen buscando atención cuando sea apropiado, y se adhieran a los consejos de salud pública.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.