MUNDO: La SIP anuncia ganador del concurso #exprésate y reitera principios de la Declaración de Salta - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 28 de mayo de 2020

MUNDO: La SIP anuncia ganador del concurso #exprésate y reitera principios de la Declaración de Salta



Prensa. SIP.

En el marco de la conferencia virtual SIPConnect 2020 que se celebra esta semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció al ganador de su concurso #exprésate y reiteró la necesidad de crear conciencia sobre los principios de libertad de prensa y expresión en el ámbito digital que contiene la Declaración de Salta.

 

El ganador del concurso #expresate es Daniel Rafael Centeno Perdomo, autor de "Bozal de arepa", una fotografía que el jurado consideró "simboliza magistralmente la falta de libertad y la carestía de alimentos de primera necesidad de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos".

 

Centeno Perdomo, artista cultural venezolano que reside en México, fue una de los cientos de personas que sometieron sus propuestas fotográficas y en videos al concurso #exprésate. El concurso de cuatro meses con contenido original concluyó una de las etapas de la campaña de la SIP #exprésate. El concurso y la campaña estuvieron destinadas a crear conciencia sobre los derechos y deberes que tienen los usuarios, medios, periodistas, plataformas digitales y gobiernos en la era digital que recoge la Declaración de Salta, aprobada en la asamblea de la SIP de 2018 en Salta, Argentina.

 

Al argumentar sobre su inspiración para crear "Bozal de arepa", Centeno Perdomo explicó que "tener un bozal de arepa implica renunciar a tu libertad a cambio de tener la arepa (el pan) sobre la mesa. Es un chantaje, una coacción. En la actualidad los venezolanos atravesamos por una grave crisis humanitaria, escasean en igual medida alimentos y derechos fundamentales. Estamos condicionados a comer únicamente lo que provee el régimen, quien no duda en suspender el suministro a los ciudadanos que manifiestan públicamente su disidencia u oposición a sus políticas represivas."

 

La presidente de la Subcomisión de Salta de la SIP, Laura Puertas, de Medcom, Ciudad de Panamá, Panamá, dijo que "nos complace compartir que en total concordancia con el voto mayoritario del público, elegimos la obra 'Bozal de arepa' como la ganadora del concurso por interpretar de forma sublime la esencia de lo que significa la disrupción de las libertades de expresión y de prensa y su lamentable efecto en nuestras sociedades".

 

Por su parte el presidente de la SIP, Christopher Barnes, de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, felicitó a Centeno Perdomo como "el primer ganador del concurso", y expresó que también "agradecemos a todos los que participaron por el compromiso con la libertad de expresión y la calidad que lograron plasmar en sus obras".

 

El primer premio incluía el traslado de Centeno Perdomo a Miami para participar en SIPConnect, conferencia que se realiza en forma virtual debido a la pandemia, por lo que el ganador recibió el equivalente en forma monetaria.

 

El concurso fue desarrollado por la SIP que recibió el apoyo de Hitsbook y estuvo bajo la dirección estratégica de la empresa de marketing digital DSGN de Miami. DSGN creó una amplia estrategia de comunicación en redes sociales, Facebook, Instagram y Google, sobre cada uno de los trece principios de la Declaración.

 

Centeno Perdomo también es escritor de cuentos, literatura infantil, poesía y minirelatos. Ha participado en distintos concursos y ha sido galardonado en Venezuela y a nivel internacional por su contribución y emprendimiento cultural. Es coautor del libro digital Micronopios, un proyecto que acoge el género literario de la microficción.


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.