APURE: El Ángel de la Guarura en Elorza. (CRÓNICA). - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 24 de junio de 2020

APURE: El Ángel de la Guarura en Elorza. (CRÓNICA).


Prensa. Blogspot Puro Llano. Orlando Nieves.


El Elorzano lo conoce, los que hemos visitado Elorza también y los que no, quizás hayan escuchado sobre él. Lo cierto es que este ángel despierta devoción en propios y extraños y la misma es compartida con San Rafael y San José.

 

Se dice que apareció en El Paso Real de Elorza el 13 de febrero de 1974, y fue la señora Julia Moreno, un día que estaba barriendo, encontró una guarura en el patio de la casa donde ella vivía (la casa donde encontró la guarura no era de ella), la tiró al basurero conjuntamente con las hojas que recogió.

 

El otro día cuando estaba barriendo de nuevo, volvió a encontrar la guarura e hizo lo mismo que el día anterior y así se repitió la historia hasta que un día su comadre Panchita Santana, le dijo que la guardara y la echó en un baúl. Pasó el tiempo y un día se recordó de la guarura y fue al baúl y cuando la agarró en sus manos vio que ésta se iba transformando, con la sorpresa de que en el espacio más claro se había reproducido un rostro con características angelicales y le estaba empezando a salir la primera alita, después le fue saliendo la otra, luego la coronita hasta ser lo que es hoy.

 

Doña Julia decide sacarla y le construyen un pequeño nicho que atrajo la curiosidad de todos y se corre la voz que doña Julia tiene un angelito en una guarura. Posteriormente la casa comenzó a ser visitada por los pobladores, inclusive el cura del pueblo. Este tránsito de curiosos y religiosos que querían ver el prodigio, comenzaron a solicitarle milagros y a pagárselos.


En vista de esta situación la Alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, le hizo una casa para que la gente lo visite y se lleven un grato recuerdo del lugar donde lo tienen. También se edificó una capilla donde lo veneran, en cuyas paredes se encuentran fotografías y diferentes objetos dejados por sus devotos.


Existe también el Festival de Copleros Ángel de La Guarura y desde su primera edición en el año 2009 adquirió gran prestigio en los llanos de Colombia y Venezuela. Los copleros participantes compiten por premios en metálico y placas de reconocimiento. Así mismo esta, el Festival Binacional de la Guarura que se realiza en el marco de las Ferias del Pescao (que reúne en esta población a cantantes, compositores y otros cultores del joropo colombo venezolano), a celebrarse el mes de octubre en Elorza.


Es tanta la devoción, que en su honor bautizaron un restaurant con su nombre, cerca de donde era el antiguo paso de la chalana, detrás de la Plaza Doña Bárbara, precisamente donde apareció El Angel de la Guarura y se dice que ha hecho miles de milagros.

 

Así que cuando visite Elorza no olvide visitarle y conocer EL ANGEL DE LA GUARURA.

 

TEXTOS:
http://cuentaelabuelo.blogspot.com/
http://orinocopadrerio.blogspot.com/…/el-angel-de-la-guarur…
http://elorza-apure.blogspot.com/…/06/angel-de-la-guarura.h…

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.