APURE: Moraima Josefina Paredes Escobar (CRÓNICA) - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 8 de julio de 2020

APURE: Moraima Josefina Paredes Escobar (CRÓNICA)


Sanfernandina de nacimiento, donde abrió los ojos al mundo por vez primera el 12 de Septiembre de 1947.


Prensa. Blog Puro Llano.


Siendo muy joven demostró interés por las Artes Plásticas­ sobre todo por la escultura, inquietud que canaliza al emprender estudios especializados en la Escuela de Artes Plásticas "Juan Lovera" de su ciudad natal, participando en muchos talleres tales como fundición y dibujo.

  

Fue integrante de la Primera Promoción de Suficiencia en Artes Plásticas Mención Arte Puro de dicha Escuela, correspondiente a los años 1986-1990 junto a Felix Ramos, María Lourdes Zapata, José Bejas, José Anteliz y Pedro Reyna.

 

Su obra ha sido exhibida en colectivas en San Fernando de Apure, Calabozo y en el Salón de Frontera Colombo-Venezolana en Pamplona, Cúcuta y San Cristóbal (Táchira).

 

Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas apureñas: Exposición Fin de Curso, 1er. año de Arte Puro, Galería "Armando Reverón", Escuela de Artes Plásticas "Juan Lovera", 1987. 20 Dibujos, Escuela de Artes Plásticas, 1988. Entre el Espacio y el Futuro, Galería "Armando Reverón", 1988. Fin de Curso, Galería "Armando Reverón", 1988. Co­lectiva de Artistas Apureños, 1988.

 

Así mismo, expuso en el 168º Aniversario Batalla de Carabobo y Día del Ejército Venezolano, Sala "Francisco Fernández", Casa de la Cultura "Rómulo Gallegos", 1989. Concepto e Imágenes, Fin de Curso, Galería "Armando Reveron", 1989. Concepto e Imágenes, Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí", Calabozo, Estado Guárico, 1989. II Salon de Artes Visuales Frontera Colombo-Venezolana, Pamplona, Cúcuta y San Cristóbal, 1990. I Exposición de Coordinación de Artes Plásticas Zona Educativa, Dirección de Educación y Escuela de Artes Plásticas "Juan Lovera", 1990.

 

 

Igualmente exhibió en la muestra plástica Año Internacional de la Alfabetización, Guardia Nacional, Sala "Francis­co Fernández" Casa de la Cultura "Rómulo Gallegos", 1990. Formas y Tiempo, Galería "Espacio Continuo" anexo de la Escuela de Artes Plásticas "Juan Lovera", 1990. Nueva Galería, Banco Mercantil de San Fernando de Apure, 1990. II Encuentro del Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, 1990. Colegio de Abogados del Estado Apure, Casa de la Cultura, 1990. Expo-Venpres Apure 91, II Encuentro de Corresponsales, Casa de la Cultura, 1991.

 

También expuso en el 1er Congreso Venezolano de Planifica­ción Regional, Sala "Rafael Martínez", Museo de la Cultura ele Apure, UNELLEZ, 1991. Sala Permanente "José Cornelio Muñoz", Palacio de Gobierno del Estado Apure, 1992. Pie­dras en Apure, Sala Fundación "Rómulo Gallegos", Palacio de los Barbarito, 1992. 500 años, Encuentro de dos mun­dos, Sala "Rafael Martínez" Museo de la Cultura de Apure, UNELLEZ, 1992. IV Salón de Artes Visuales "Francisco Lazo Martí", Calabozo, 1993. Presencia Plástica Apureña, Fundación "Juan Salerno Melo", Casa de la Cultura, 1994.

 

Otras de sus exposiciones han sido Colectiva Plástica, Se­mana de la Alfabetización 96, Museo de la Cultura de Apure, 1996. Homenaje a Francisco Fernández, Sala "Rafael Martínez", Museo de la Cultura de Apure, 1997. Plástica '98, Biblioteca "José Manuel Sánchez Osto", 1998. Iniciativas, Museo de la Cultura, 1999. VI Simposio Internacional de los Llanos, Grandes Formatos, Vanguardismo, Sala "Rafael Martínez", Museo de la Cultura, 1999. Talentos Plásticos Apureños, Museo de la Cultura de Apure, 2001. Exposición Imágenes Tiempo, Sala “Rafael MArtinez”, Museo de la Cultura de Apure, 2001.

 

Así mismo exhibió en el 1er Encuentro de Artes Plásticas Latinoamericanas, Círculo Militar, Caracas. Conceptos Singulares, Galería "Espacio Continuo", Escuela de Artes plás­ticas. Visión, Espacio y densidad, Sala "Francisco Fernández", Casa de la Cultura 2005. II Mega Exposición, Homenaje a Jesús Soto, Museo de la Cultura de Apure, 2005. Exposición Día del Artista Plástico en Homenaje a Félix Ramos. Museo de la Cultura de Apure, 2005. Certamen Mayor de las Artes y Letras, Capítulo Artes Visuales a Nivel Regional, CONAC, Museo de la Cultura de Apure, 2005, entre muchas otras.

 

El 10 de mayo del 2000 en la Colectiva Plástica presenta­da en la Sala "Rafael Martínez" del Museo de la Cultura de Apure, recibió un merecido homenaje de parte de sus compañeros Artistas. Dentro de sus exposiciones individuales se pueden destacar; Exposición tiempo y acción, Fundación "Juan Salerno Melo", Sala "Negro Primero", San Fernando, julio de 1992 y Exposición Fragmento del Espacio, Sala "Negro Primero", San Fernando, septiembre de 1992.

 

En cuanto a sus premios obtenidos, se mencionan los si­guientes: 3er. Premio I Salón Magisterial Regional de Artes Plásticas "27 de Junio", Casa de la Cultura., 1992. Premio Museo de la Cultura de Apure en su I edición Exposición Iniciativas, 1999. Colección Plástica en Homenaje a su persona, 2000 y Segundo Premio en el IV Salón Magisterial Regional de Artes Plásticas "27 de Junio", Galería "Espacio Con­tinuo", Escuela de Artes Plásticas "Juan Lovera", San Fer­nando de Apure.

 

 

En el 2005 obtuvo el Primer lugar en Diseño Gráfico Propuesta Conceptual en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Artes Visuales a Nivel Regional, CONAC., Mu­seo de la Cultura de Apure "Antonio José Torrealba Osto", 2005. Fue Directora del Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Osto" de San Fernando de Apure.

 

Escultora y pintora apureña, mujer sencilla, de corazón amplio y noble, poseedora de un innato don artístico que expresa vivamente a través de cada una de sus obras. Tanto sus esculturas como sus pinturas demuestran una marcada tendencia artistica abstracta.

 

Quien se acerca a sus obras advierte -más allá de las lineas, colores, formas, masas o volúmenes- la presencia de una energía, que tiende siempre a impregnar todo. Sus figuras abstractas aparecen recorridas por esa fuerza activa que no cesa de expandirse en sus lienzos, en sus volúmenes, en sus masas, desbordando su espacio.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN:

Galería de Arte Permanente Sala "José Cornelio Muñoz", Extensión del Museo de la Cultura de Apure "Antonio José Torrealba Osto''. Sala Magna de la Gobernación del Estado Apure. San Fernando de Apure. 1992. CATÁLOGO.

 

Nueva Galería. Primera Colectiva de Artistas Apureños. Banco Mercantil Oficina de San Fernando de Apure. Desde el 3 al 19 de Octubre de 1990. CATÁLOGO.

 

PAREDES ESCOBAR, Moraima Josefina. Curriculum Artístico. Octubre del 2005.

 

Textos de Elisur Lares en su Libro Algunos Artistas Plásticos Apureños.

 

Fotografías Archivo de Orlando Nieves


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.