SALUD: Mujeres obesas tienen menos posibilidades de embarazarse debido alteraciones hormonales. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 10 de julio de 2020

SALUD: Mujeres obesas tienen menos posibilidades de embarazarse debido alteraciones hormonales.


Estudios científicos han demostrado que aquellas con  un índice de masa corporal superior al 30kg/m2 tienen tres veces más riesgo de infertilidad que las que tienen un peso normal.

Prensa. Leonisia Cusati.

La obesidad no sólo favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, sino también está asociada a un mayor riesgo de infertilidad femenina. Estudios científicos han demostrado que  las mujeres con índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 tienentres veces menos éxito a la hora de lograr un embarazo que las que tienen un peso normal.


Esto se debe a trastornos relacionados con el exceso de grasa corporal que alteran la producción de las hormonas que intervienen en el ciclo reproductivo, explicó la gineco-obstetra Carmen Mantellini, quien forma parte del equipo de especialistas que integran la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), ubicada en el Instituto Médico La Floresta.


“Uno de esos trastornos es el llamado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP),  relacionado a la obesidad, en donde existe una alteración del metabolismo de la insulina que hace que la paciente vayan aumentando de peso y cese el ciclo ovulatorio”, quedando de esa manera imposibilitada para concebir, indicó.

 

“Este síndrome es bastante frecuente en mujeres obesas y en él se encuentran también alteraciones clínicas como el hiperandrogenismo, que se caracteriza por un exceso en la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), con consecuencias no deseables como: la aparición de vellos en la cara, línea media abdominal y alrededor de las areolas mamarias, además de mucho acné en la cara y en la espalda”, añadió.

 

Otra de las causas de la infertilidad relacionada con la obesidaden algunas pacientes es“la producción continua de estrógenossin oposición que hace que  la capa interna del útero se vaya engrosando continuamente,pudiendo generaruna hiperplasia endometrial o crecimiento exagerado del endometrio. En otras, se produce lo que llamamos un endometrio asincrónico, es decir, que no logra madurar igualmente en toda su extensión y ambas alteraciones del endometrio evitan una implantación adecuada del huevo, en caso de que se produjera la fecundación”, explicó Mantellini.


Cómo mejorar la fertilidad

En la mayoría de los casos, siguiendo un estilo de vida saludable para bajar de peso que incluya una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios físicos se logra mejorar la fertilidad. Cuando nada de esto funciona, es necesario recurrir a tratamientos como la cirugía bariátrica que es la que va a permitir un efectivo adelgazamiento.

 

La doctora Carmen Mantellini, afirmó que cuando nos acercamos al peso ideal, se reactiva inmediatamente el ciclo ovulatorio. “Incluso, en pacientes que tenían la insulina muy alta, con sólo la pérdida de pesoésta se normaliza y al bajar la insulina los ciclos arrancan espontáneamente”.

 

La Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) ofrece alternativas reales para bajar de peso y cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por médicos endocrinólogos, ginecólogos, nutricionistas, cardiólogos, neumonólogos, psicólogos y cirujajos bariátricos, que brinda atención integral a los pacientes.


En el caso de las pacientes obesas que refieren problemas para quedar embarazadas, el papel del ginecólogo es evaluar si están ovulando o no, si tiene signos clínicos de andrógenos aumentados, ovarios poliquísticos o una alteración en el endometrio, para seguir con la línea de exploración.

 

“También entramos en juego cuando una paciente que baja de peso no quiere quedar embarazada. No toca entonces, prevenirlo iniciando tempranamente un método anticonceptivo”, señaló la gineco-obstetra.


Para más información sobre el nuevo servicio ubicado en la planta baja del Instituto Médico La Floresta, puede visitar las redes sociales: Instagram: @ubam_vzla,@cirujanosconsazon, @doctorargenischaparro, @cirujanolaparoscopico y @dramantellini


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.