El grandeliga disparó sencillo en el cuarto acto y remolcó dos carreras para darle una victoria parcial a los rapaces, que a la postre capitalizarían por marcador de 3 carreras por 1 sobre el barco valenciano. Las Águilas suben el telón del round robin de la mejor manera, con un lauro en casa. Mientras que el buque ensucia la casilla de las derrotas, en su segundo encuentro de la semifinal 2013.
En la ronda regula Galvis se dio un gustazo frente a los carabobeños, con promedio de .417 (36-13), dos cuadrangulares, tres dobletes, un triple, cuatro carreras remolcadas, 10 anotadas, cuatro pasaportes y una base estafada. “Pude hacer el ajuste y dar el batazo. La victoria de hoy es muy importante por ser en casa”, declaró Freddy Galvis después del compromiso. “La gente siempre me pregunta si es especial enfrentarme al Magallanes, pero para mí todos los rivales son iguales. Solo pienso en ganar”.
Varias de las carreras occidentales llegaron tras errores defensivos de los visitantes, que llenaron el bolso de pifias con cinco. Amargo regalo de cumpleaños para el timonel Luis Sojo. En el sexto inning el mánager naranja Luis Dorante generó la tercera rayita en una jugada de sorpresa, al ordenar un squeeze play con Sandy León en el plato, que arrimó a Félix Pérez de tercera a home.
El zuliano Gustavo Chacín, quien ha sido una columna de la rotación magallanera todo el año, quería impresionar en casa en su debut de postemporada. El zurdo estuvo dominante en los tres primeros capítulos con seis ponches, pero luego toleró par de carreras. Finalizó su labor con cuatro innings y dos tercios, dos rayitas limpias, cinco hits, tres boletos y seis abanicados. En el quinto inning el mánager Luis Sojo salió a sacarlo del juego con el toletero siniestro Alex Romero en el cajón de bateo, decisión que disgustó a Chacín y lo demostró con gestos.
El as aguilucho Josh Schmidt fue una pesadilla para el Magallanes durante la ronda regular (2.81 de efectividad en cuatro duelos) y anoche tuvo una buena presentación, aunque limitada por una molestia física. Abandonó el juego en el quinto acto con dolor en el hombro derecho. La poderosa alienación valenciana fue silenciada en apenas cuatro hits.
Cardenales aprovechó pecados de Caribes
Se perdió un tremendo duelo de pitcheo entre los abridores Paolo Espino (0-1) y Yohan Flande, quien se fue sin decisión. El derecho panameño permitió dos rayitas limpias por una del zurdo dominicano. Ambos trabajaron cinco actos y un tercio. El octavo inning clave se suscitó asi: Luis Valbuena falló con rodado ante el relevista Jean Carlos Toledo, pero Paolo Orlando respondió con sencillo al centro y se robó la intermedia. Joe Thurston roleteó por primera base, donde Héctor Giménez lanzó mal al pitcher, embasándose el gringo y anotando el brasilero.
En la jugada el careta Gustavo Molina lanzó mal a segunda intentando reventar a Thurston, quien se metió hasta tercera. Entonces el jardinero central Gorkys Hernández se quedó con la bola en la mano retando al corredor, que sin pensarlo dos veces se vino al plato y anotó cómodamente. El estratega indígena, Alfredo Pedrique, había dicho a Líder a comienzos de la temporada que perdonaba los errores físicos “pero no los mentales”.
Imaginamos que el jardinero Hernández debió recibir un buen zafarrancho verbal. Todavía Gabriel Noriega anotó una más, producto de un yerro del antesalista Niuman Romero ante rodado de Iribarren. Como dijo Thurston: “No pensamos en el mal partido ante Magallanes, sino que salimos a jugar mejor. Esta vez aprovechamos los errores”.