Columna Noticriollas con Rafael Hernàndez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 6 de octubre de 2014

Columna Noticriollas con Rafael Hernàndez.

Noticriollas.Rafael Hernàndez.
NOTI-CRIOLLAS (03-10-14)
** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 06 de octubre es la fecha de nacimiento de ELDA NAIR FLORES CAHUEÑO (Elda Flores); extraordinaria cantante y compositora de nuestra música llanera nativa de Casanare – Colombia. /// El 07 de octubre es mi fecha de nacimiento, por lo que agradezco a Dios darme un año más de vida. /// El 08 de octubre estará de cumpleaños uno de los mejores festivaleros del canto recio llanero el achaguense RAMÓN OJEDA. También este día 08 de octubre estará celebrando su cumpleaños quien es considerado uno de los mejores arpista de Venezuela y Colombia el elorzano JOSÉ GREGORIO ARCHILA VILLANUEVA (José Archila); a todos, incluyéndome mucha felicidad, larga vida y que sigan los éxitos!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Manque: Aunque.
•          Marota: Soga doble. Rejo muy grueso.
•          Marramuncia: Brujería.
•          Mastranto: Arbusto con flores olorosas.

** UN POQUITO DE HISTORIA: Batalla de las Trincheras. Al amanecer del 3 de octubre de 1813, Luciano D’Elhuyar, con mil hombres, derrota en las Trincheras cerca de Puerto Cabello a más de dos mil soldados realistas «La Vanguardia formábanla voluntarios neogrenadinos ansiosos de vengar la muerte de Girardot». Los patriotas, una vez que hubieron ganado el propio terreno realista persiguieron al enemigo. Monteverde se encerró, herido, en Puerto Cabello, donde perdería el mando. Los patriotas continuaron el cerco. Monteverde estaba esperando el resultado de la acción en Las Trincheras; pero lo que allí le llegó fue el ejército republicano que le propinó otra derrota. Pero esta vez quedó muy mal parado el jefe realista, ya que de una bala le destrozaron la quijada. Perdió el prestigio entre sus oficiales y fue depuesto del mando. Al poco tiempo se marcharía para Curazao.

** CREENCIAS, DEL LLANERO: Nuestra amiga Jemaiva Marín nos cuenta sobre las CREENCIAS LLANERAS, entre tantas podemos mencionar las siguientes:
•          Cuando el sol no sale, es porque la luna amaneció celosa.
•          Cuando a una persona le pica la mano derecha, va a recibir dinero; y cuando le pica la mano izquierda, le van a cobrar.
•          Cuando a una persona le sale un terrón de sal en la comida, se va a quedar viudo.
•          Cuando a una persona le silba el oído izquierdo, están hablando mal de él; si le silba el oído derecho, están hablando bien de él.
**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Tiene más nombres que un corral de vacas. (Persona con muchos sobrenombres)
•          Tiene más bolas que el caballo e’ Bolívar. (Muy valiente)
•          Busca más que un mono en un chispitero. (Alguien que busca constantemente una cosa)
•          El sapo brinca pa´lante aunque lo `jurguen´ de frente. (Persona porfiada o que tiene definida su situación)

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: Adelis Soto Valera, Nacido en La Aparición, municipio Ospino del estado Portuguesa, el 30 de Enero del año 1938, fue hijo de Francisco Soto Palacios “Don Pancho Soto” y Lucrecia Valera de Soto. Fue un poeta muy querido y reconocido, no solamente en el país, sino fuera de sus fronteras pues sus canciones se hicieron famosas en las voces de destacados artistas criollos. Compuso un gran número de canciones y poemas, las cuales han sido interpretadas por artistas de la talla de Simón Díaz, Luis Lozada “El Cubiro”, José “Catire” Carpio, Juan de los Santos Contreras, Ángel Custodio Loyola, Cheo Hernández Prisco, y Armando Martínez, entre otros. Entre los premios que recibió en vida, están Florentino De Oro, Garza De Oro, Silbón De Oro y más de 200 placas de reconocimiento. Algunas de sus canciones más sonadas son: Una Parranda en el Cielo, Un Campeonato en el Cielo, Llanto De Amor, El Caballo Amarillo, La Novia Del Coleador, Compadre Gerardo Brito y El Corrío de Camilo Pérez. “El Poeta de mi Pueblo”, como era conocido, falleció el 31 de octubre de 2011 y tal como fue su deseo, recibió de parte de sus amigos artistas una fiesta de arpa, cuatro y maracas tanto en sus exequias como en su inhumación.

** LOS 05 TEMAS MÁS SONADOS EN SEPTIEMBRE:
01.- ROMANCE ARAUCANO (JOSÉ GREGORIO HERRERA)
02.- EL DESPECHO DE UN POETA (LEONEL BRAVO)
03.- LA PAYOLA (PEDRO CASTILLO)
04.- AQUÍ ESTÁ LA MENSAJERA (VANESA MENDOZA)
05.- CAMPESINA CON ORGULLO (NANCY ORTEGA)


SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM y por www.soberanafm.com en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.