INFORME: Presentan resultados del reporte “Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 21 de febrero de 2023

INFORME: Presentan resultados del reporte “Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes”.

 

La ONG Plan País y el cluster de Jóvenes y Estudiantes de la Red Global de la Diáspora de Venezuela conmemoraron el día de la Juventud en Venezuela a través de la publicación y el lanzamiento de los resultados y hallazgos del reporte “Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes”.

Prensa. Gabriela Suniaga.

Se realizó el pasado jueves 16 de febrero vía zoom, en la que varios líderes juveniles tuvieron una discusión sobre el contexto y situación de los jóvenes venezolanos dentro y fuera del país. Venezuela se ha convertido en un país de emigrantes debido a un contexto que ha llevado a los venezolanos a buscar mejores condiciones de vida fuera de las fronteras.

 

De los más de siete millones de venezolanos que han emigrado, se estima que más de la mitad son jóvenes, lo que genera implicaciones tanto para el futuro de los jóvenes, el país y para los países de acogida. De manera que resulta necesario prestar especial atención a esta situación e identificar los desafíos que viven diariamente los jóvenes.

 

En este sentido, este reporte recopila las voces de jóvenes venezolanos en el mundo, ofreciendo un panorama de los retos que enfrentan, así como de los avances y esfuerzos requeridos en aras de articular propuestas que propendan mejorar sustancialmente la situación de los jóvenes venezolanos.

 

De manera que Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes se presenta como una oportunidad y guía de recomendaciones y orientaciones hacia actores claves para la incidencia. Los jóvenes se han visto directamente afectados por la crisis multidimensional que vive Venezuela y la consolidación del autoritarismo en el país.

 

Con este contexto, el reporte prioriza generar conocimiento desde una perspectiva de juventudes y se inscribe en una labor que va más allá de su realización y difusión. Los resultados del reporte se deben a la investigación llevada a cabo durante 2022 e inicios de 2023 sobre la situación de la juventud venezolana dentro y fuera del país.

 

La base de este estudio se encuentra en la organización de múltiples encuentros y mesas de trabajo de jóvenes venezolanos en Colombia, Perú, España, Estados Unidos, entre otros países. También se realizó una encuesta online aplicada a casi 120 personas en 15 países en edades comprendidas entre los 15 y 35 años, durante el mes de diciembre de 2022, en conjunto con una investigación documental.

 

Juan Pío Hernández, director ejecutivo de la ONG Plan País y miembro fundador de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, radicado en Washington, mencionó que estudios académicos recientes ilustran cómo el éxodo masivo de venezolanos generó que el país perdiera las ventajas del "bono demográfico" con el que Venezuela se suponía contara con un mayor volumen de población en edad productiva para potenciar el desarrollo del país.

 

"Ante esta realidad y los marcados flujos migratorios que vivimos actualmente, es importante preguntarse, ¿quién está ganando ese bono demográfico que Venezuela está perdiendo? ¿Y si existe una manera de aprovecharlo para el bienestar del país por medio del poder de una diáspora efectiva?”, cuestionó.

 

Por su parte, el coordinador de la Agenda Global de Jóvenes, Carlos Carrasco, comentó que se espera que el esfuerzo presentado en este informe pueda contribuir a la formación de una nueva ciudadanía "que debe empezar a unirse en función de objetivos comunes".

 

Mientras que Mariana Hernández, vocera de la ONG Plan País, sostuvo que es menester enfatizar en que la superación de los desafíos presentados

requieren de la articulación de esfuerzos y respuestas consensuadas e interdependientes entre agencias del Estado, sociedad civil y empresa privada para generar ecosistemas favorables, en aras de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes venezolanos. El levantamiento de información se fundamentó en el objetivo de la agenda global de jóvenes el cual consta de medir la perspectiva de los jóvenes venezolanos en seis áreas de enfoque, estas siendo:

 

1) Oportunidades económicas / Inserción laboral 2) Derechos humanos 3) Emprendimiento 4) ambiente 5) Salud mental, y 6) Venezolanidad.

 

Como parte de los hallazgos presentados se puede destacar que en relación con inserción laboral, para 86 % de los encuestados no ha sido sencillo acceder a un empleo formal alineado a su carrera profesional y sus expectativas salariales. En referencia a los derechos humanos, 58 % indica que no conoce canales de denuncia para elevar casos de violaciones de derechos humanos.

 

Por su parte, abordando el área de emprendimiento 68,3 % de los encuestados indica que no conoce sobre políticas o acceso a medios de inversión para emprender un negocio en el país donde está. En el área de salud mental, 78 % de los jóvenes encuestados indica que no existe suficiente aceptación de las condiciones de salud mental.

 

Haciendo referencia al área de Ambiente, 82 % de los encuestados percibe que no existe sensibilidad en relación al calentamiento global o que esta no es suficiente. Sobre la venezolanidad, 44 % de los jóvenes encuestados percibe que la identidad de los venezolanos ha cambiado a partir del proceso migratorio.

 

Asimismo, en el reporte se plantean una compilación de propuestas haciendo énfasis en la generación de redes, articulación de esfuerzos, sensibilización, intercambio y difusión de datos y conocimiento sobre estas temáticas de forma inclusiva, así como el fortalecimiento de capacidades para actores clave.

 

Las propuestas formuladas son insumos fundamentales que deben aprovechar los Estados de los países de acogida, las instituciones venezolanas, los organismos de cooperación internacional y la sociedad civil para brindar nuevas políticas públicas focalizadas en las principales necesidades, retos, desafíos y aspiraciones de las juventudes venezolanas que hoy son descentralizadas, multifacéticas, innovadoras, pero también carentes de una institucionalidad que les permita construir su propio futuro con las condiciones mínimas que exige los derechos universales de la dignidad humana.

 

Por último, los voceros invitaron a visitar la página web www.planpais.com donde se encuentra el reporte, además, llamaron a sumarse a esta agenda, alzar la voz de los jóvenes venezolanos y compartir los resultados de la investigación, así como también sumar esfuerzos para la implementación de soluciones.

 

 Los colaboradores de esta publicación están convencidos de que pronto Venezuela se encaminará a nuevas dinámicas sociales marcadas por su relación con la diáspora y las posibilidades que las nuevas generaciones jóvenes asuman liderazgos en múltiples esferas.

 

Conoce más de las ONG que llevaron adelante el reporte “Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes”. La ONG Plan País, fundada en el año 2010, busca inspirar y empoderar a jóvenes en la búsqueda continua de una mejor sociedad por medio de una plataforma para el intercambio de conocimiento, talento e ideas.

 

Por medio de sus experiencias educativas, proyectos y organización de espacios de encuentro, la ONG busca fomentar la preparación de jóvenes venezolanos para así promover la preparación íntegra de embajadores del potencial venezolano.

 

La organización mantiene una postura estrictamente no partidista y busca activamente integrar una amplia gama de ideologías y perspectivas, sin dejar de estar firmemente comprometida con una Venezuela democrática que respete los derechos humanos, la libertad de oportunidades y el estado de derecho.

 

La Red Global de la Diáspora de Venezuela es una iniciativa global para el fortalecimiento de la diáspora del país que busca crear y promover mecanismos de integración que potencien y hagan más efectivo los esfuerzos de las organizaciones de la diáspora que vienen apoyando a venezolanos dentro y fuera de Venezuela con el fin de facilitar la articulación de las numerosas iniciativas que se encuentran alrededor del mundo.

 

El equipo medular de la Red Global está organizado por las Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC), el Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) y la ONG Plan País, organizaciones que vienen trabajando sobre el fortalecimiento de la sociedad civil y la democracia, la diáspora y los estudiantes de Venezuela.

 

#noticias

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela🇻🇪

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.