Atractivos turísticos que ofrece municipio Rómulo Gallegos en Apure - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 17 de marzo de 2016

Atractivos turísticos que ofrece municipio Rómulo Gallegos en Apure

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña
Son diversos los atractivos turísticos que ofrece el municipio Rómulo Gallegos  en el estado Apure y que están organizados entre los prestadores de servicios y la fundación para el desarrollo sustentable (Fundes), donde ofrecen una diversidad paisajes, aventura, ecología, fincas turística y puede ser llanero por un día o visitar sitios históricos con las huellas de doña Barbará o el parque etno-historico “La Manguera” que fue un bastión de Páez en la guerra de independencia y actualmente se encuentra un sistema en línea como turismo extremo denominado sendero aéreo.   

Además la Cámara de comercio de la coordinación de Turismo de Apure indicó que entre los meses de agosto y septiembre, que es un periodo vacacional visitan alrededor de estos atractivos turístico un aproximado de más  2mil personas al municipio Rómulo Gallegos que está ubicado tanto en la ruta de los Llanos como la del Alto Apure donde una este municipio maneja planificada y organizadamente entre gobierno municipal y empresa privada para desarrollar un turismo sustentable donde la Alcaldia promueve mediante Fundes estos sitios en pleno llano apureño que no es solamente en el periodo vacacional sino durante todo el año.

Tour llanero por un día.
El visitante se involucra en las faenas que lleva a cabo día tras día el llanero donde podrán realizar desde las 7:00 de la mañana en el fundo “El Potrero” o “Los Apamates”, ubicados a 10 minutos de la población de Elorza. Ahí  le dan la bienvenida con un generoso desayuno criollo con frijoles, queso llanero, arepa y café recién colado para realizar la invitación vivencial del apureño. Seguirá la actividad del día con una charla de orientación para iniciar la faena llanera con el ordeño de vacas para luego elaborar el gustoso queso llanero. Además conocerá el resto de animales que existen en la granja, para alimentar a las gallinas, los ovejos y los cerdos.

Al mediodía comerán carne en vara acompañada de yuca o cerdo al caldero (frito) con un rico arroz y una fresca ensalada sin dejar de lado una refrescante bebida natural forman parte del menú a degustar en el almuerzo. Descansarán luego del almuerzo en los tradicionales chinchorros. Además, las vivencias de ser llanero por un día les permiten recorrer el fundo a pie o a caballo, donde el galopar retumbará en las inmensas sabanas. Podrás andar en canoa y recorrer una laguna del fundo donde una diversidad de colores se entremezcla al caer la tarde con la visita de numerosas aves propias de la región. Finalizará el día degustando una exquisita cena llanera.

Tour en Bioparque La Manguera
Pero si eres de los que busca más aventura e historia puedes optar por visitar el bioparque etnohistórico “La Manguera”, ubicado en La Trinidad de Orichuna, a 30 minutos de la población de Elorza, denominado así por la rica variedad de mangos existentes en la zona. Pero antes visitarás la iglesia de la zona, ubicada frente a la plaza La república, una de las pocas plazas principales que no lleva el nombre de Bolívar. Luego te dirigirás al tercer parque público del país con tirolina donde escucharás la invalorable historia que en él cohabita, por ser en los años 1815 y 1816 teatro de operaciones de las Fuerzas Patriotas.

Una vez nutrido de un poco de historia recorrerás una zona boscosa en la que disfrutarás de una variedad de flora y fauna autóctona de la región (monos araguatos, guacamayas, venados, chigüires) para llegar al sendero aéreo de interpretación y disfrute de la naturaleza, el cual está compuesto por dos plataformas conectadas entre sí por medio de una escalera y un puente colgante que te llevan a alcanzar la tirolina donde podrás realizar un recorrido aéreo a través de las copas de los árboles mediante el uso de equipo de protección y personal calificado en técnicas de manejo de primeros auxilios. Allí puedes deleitar su paladar con unos ricos frijoles, arroz y carne al caldero, preparados con una sazón criolla por la familia Hidalgo.

Tours encanto del Capanaparo,
A las 7:00 de la mañana deleitarán un desayuno criollo para partir a Capanaparo donde los esperan en el fundo “El Tesoro” con una calurosa bienvenida y un almuerzo totalmente llanero. En horas de la tarde la sabana los invita a deleitarse con sus paisajes. La observación de fauna confirmará el contacto con la naturaleza. La pernocta en el fundo se convertirá en una experiencia inolvidable con la participación de los llaneros, sus cuentos jocosos y sus anécdotas.

El segundo día deleitarán un nuevo menú para salir al río Sicoture donde  puede efectuar la pesca deportiva para probar la sazón de cada uno de los presentes al preparar el almuerzo, el cual es obligatorio realizar allí por lo distante del fundo. Sin embargo, la vivencia es agradable. En horas de la tarde se regresa al fundo mientras en el camino podrán darle colirio a los ojos con la diversidad de especies que encontrarán devuelta al fundo. El tercer día se sumergirán en las vivencias de otra cultura, la que habita en las comunidades indígenas, para luego retornar a lo más criollito del mapa, la población de Elorza.

Tour huella de Doña Barbará.
Si han tenido la oportunidad de leer la majestuosa obra Doña Bárbara del letrado Don Rómulo Gallegos y la curiosidad los lleva a seguir sus huellas, disfruten del tour en las huellas de Doña Bárbara. Ven a la población de Elorza que después de ingerir un desayuno criollo visitarán el monumento de Doña Bárbara y a los artesanos de la zona para luego trasladarlo vía fluvial hasta el Hato La Trinidad de Arauca donde además disfrutarán de una excursión fluvial, observación de flora, fauna y paisajes llaneros. Una vez en el lugar degustarán un delicioso almuerzo acompañados de nuestros guías, para luego sumergirse en la apasionante historia y misterios que envuelven la tumba de Doña Bárbara. La cena los esperará en Elorza acompañados de una muestra cultural de joropo criollo junto al arpa, cuatro y marcas.

Tour Sabanas del Centauro
El día les regalará la oportunidad de iniciar la mañana degustando un desayuno llanero en el Fundo El Miedo, donde su dueña, gran admiradora de Doña Bárbara, revive su espíritu. A las 8:30 de la mañana los caballos dejan de levantar polvo en el corral para los visitantes montarlos y recorrer las sabanas hacia el horizonte, adornado por los suaves médanos de Buenos Aires. La mata negra nos regala su sombra para escuchar las anécdotas y canciones del llanero. El tradicional picadillo no puede faltar al regreso y el recorrido los acerca a la cotidianidad de la familia. Al atardecer unos recios bailarines al compás del arpa, cuatro y maracas permitirán a los presentes vivir unos minutos de baile llanero, esos que cuenta la leyenda del popular Silbón.

Recomendaciones: utilizar ropa ligera, zapatos cómodos, llevar repelente, gorra y protector solar para la visita de estos atractivos turísticos y que son un tour debido que están organizados Fundes con los prestadores de servicios turísticos en el municipio Rómulo Gallegos y puede venir con grupos mínimos de 5 personas y armar un tour por los llanos venezolanos contactando por este número telefónico de promotores de Fundes al  0426-5451783.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.