En Venezuela, cada 4 minutos se hace madre una adolescente, devela Unfpa. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 5 de noviembre de 2016

En Venezuela, cada 4 minutos se hace madre una adolescente, devela Unfpa.

Prensa. Efecto Cocuyo.
El 22% de los embarazos totales que ocurren en el país corresponden a menores de 20 años, de acuerdo a las cifras presentadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés). Eso quiere decir que según cifras de 2015, cada 4 minutos nace un niño de una madre adolescente.

Si se saca esa cuenta, por los 1.440 minutos que tiene el día, se obtiene que diariamente nacen 360 niños de madres menores de 20 años. 131,400 al año. Unfpa sube esta cifra: según sus datos, cada año nacen cerca de 150.00 hijos de madres adolescentes.

Cuando la barra se baja a menores de 15 años, la brecha se amplía: cada hora nace un hijo de una joven que no ha bailado su Vals. O sea, cada año nacen 8,760 hijos de madres que tienen menos de 15 años de edad.

Embarazos
Esto le da a Venezuela el lamentable honor de la tasa más alta de embarazo adolescente en la región: 101 adolescentes de cada 1.000 quedan en estado. Y la mitad de ellas tienen un segundo hijo, también en la adolescencia.

Además de las consecuencias sociales -7 de cada 10 madres adolescentes no estudian-, esto trae graves consecuencias a su salud: las complicaciones en el embarazo, parto y posparto son la tercera causa de jóvenes entre 15 y 19 años.

Al respecto no hay cifras oficiales actualizadas: las últimas emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) datan de 2012. Ese año, 7.452 niñas menores de 15 quedaron embarazadas. Comparándolo con la data de 2001, la cifra aumentó 28%, puesto que ese año fueron 5.377.

A la dificultad de conseguir métodos anticonceptivos en el país se le suma la deficiente educación sexual que reciben los jóvenes, así como el entorno en el que viven.  Ana María Aguirre, psicóloga de la ONG Planificación Familiar (Plafam) le explicó a Efecto Cocuyo que “culturalmente, en entornos de pobreza, se ve como positiva la relación de las niñas y adolescentes con hombres mayores que ellas” porque se empuja a la jovencita a formar su propia familia y dejar el hogar. “Los ámbitos de mucha pobreza tienden a replicar este tipo de cultura porque esa niña es otra boca más que alimentar en la casa”, apuntó. Según las cifras de Unfpa, 5 de cada 10 adolescentes no usaron anticonceptivos en su primera relación sexual.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.