Ronald Torres: “Carrizalez acabó con la salud, la educación y la cultura en Apure, por eso propongo trilogía progresista”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 7 de septiembre de 2017

Ronald Torres: “Carrizalez acabó con la salud, la educación y la cultura en Apure, por eso propongo trilogía progresista”.

Prensa.  Avanzada Progresista-Apure.
Ronald Torres, candidato a la gobernación para las elecciones primarias de MUD, que se realizarán este domingo  10 de septiembre del año 2017, manifestó que el gobernador Carrizalez, acabó con la salud, la educación y la cultura en Apure. Por lo que, invito al pueblo apureño para que conozca su propuesta de gobierno y con su voto para que sea electo como el líder de la unidad en dichas elecciones primarias de la oposición.

Indicó Torres, que los hospitales y centros asistenciales se mueren las personas por falta de medicamentos. Actualmente, la educación estadal Carrizalez firmó un contrato colectivo que no lo cumple y donde hay deserción escolar y comenzará un nuevo año donde los útiles y uniformes escolares están por las nubes y la cultura tiene en el suelo la sede de la casa de la cultura de San Fernando donde pisotea la apureñidad con los valores de costumbres del llanero donde el apoyo de este gobierno regional ha sido nulo con el folklor. Antes estas situaciones de tragedia, Ronald Torres, plantea una trilogía en estos sectores de salud, educación y cultura como propuesta de gobierno progresista y detalló parte de estas ideas:

SALUD
Entendiendo que la salud de la población es un proceso determinado por el acceso a los servicios de salud y las condiciones de vida, las acciones contempladas en esta Propuesta de Gobierno van dirigidas a brindar atención universal en salud haciendo énfasis en la adecuación y modernización de los servicios, la salud ambiental, los programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud como principal medio para evitar la enfermedad y poner al alcance de la ciudadanía servicios de calidad, velando siempre por que el sistema de salud no tenga exclusión.

Todo sistema de salud tiene tres componentes: Gestión, Financiamiento y Atención, en el caso del estado Apure el proceso de descentralización de este servicio debe profundizarse para acercar la eficiencia de gestión al ciudadano: el centralismo es una rémora que dificulta la administración integral del Sistema de Salud dejando lagunas en las competencias a conveniencia del Gobierno Central.

Existe, al igual que a nivel nacional, un déficit de personal profesional. El insuficiente presupuesto destinado por el Gobierno Nacional para la contratación de personal y el pago de sueldos y salarios de médicos, enfermeras y bioanálistas, entre otros, hace que se oferten salarios y beneficios poco atractivos. Como consecuencia el personal de salud profesional emigra fuera del estado o no aplica para optar a cargos públicos, además de la presencia de un clima de desmotivación laboral por el pésimo estado de las instalaciones hospitalarias. Otro aspecto importante son los indicadores de salud, pues es necesario hacer esfuerzos para evitar y/o disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil.

Existe un incremento de las enfermedades crónicas degenerativas conocidas como las enfermedades del corazón y circulatorias; cáncer; diabetes; accidentes cerebro vasculares; enfermedades pulmonares; enfermedades óseas, musculares y reumáticas; enfermedades renales y hepáticas, entre otras. Por último, el área de salud no escapa al flagelo de la inseguridad, los programas tradicionales implementados no han podido detener el ascenso de la adicción a las drogas, el alcohol, el tabaquismo, el VIH-SIDA donde se concentran elevados riesgos de salud para la población.

OBJETIVOS
La gestión se guiará por los principios de gratuidad, universalidad, integridad y equidad y buscando la resolución de las situaciones álgidas descubiertas, el esfuerzo será encaminado hacia: Fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre los entes nacionales y regionales a los fines de definir las competencias ambiguas generadas por la descentralización parcial del sector. 

Iniciar y en algunos casos darle continuidad a la modernización de los servicios de la red hospitalaria y extenderla a la red ambulatoria, ofreciendo más espacios dignos de atención en salud tanto a los pacientes como a su personal. Esta adecuación de infraestructura permitirá fortalecer y estimular el uso de la red de atención primaria y ambulatoria adecuándola al perfil epidemiológico de la población, aumentar el conocimiento de la población sobre el sistema de salud, en función de orientar la demanda inicial de servicios hacia el nivel primario y de que pueda ser aprovechado mejor por el pueblo para descongestionar los hospitales.

Dar apoyo financiero a organismos, organizaciones comunitarias y a pacientes que lo solicitan. Garantizar la incorporación del recurso humano, equipos, material médico quirúrgico, medicamentos y demás insumos que permitan satisfacer las demandas de atención de la población por niveles de servicio. Mejorar periódicamente los beneficios socioeconómicos de los trabajadores. Profundizar y crear nuevos programas de atención materna infantil con el propósito de incidir en el descenso de la mortalidad. Promover hábitos de vida saludable y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de diversas enfermedades, haciendo énfasis en las crónico-degenerativas y el dengue entre otros. Controlar factores ambientales y ocupacionales mediante la vigilancia sanitaria ambiental, a fin de disminuir el dengue, la adicción a las drogas, el alcohol, el tabaquismo y el VIH-SIDA.
DESCENTRALIZACION DE SALUD
Para una eficiente prestación de los servicios de salud en estado Apure, se requiere definir con el Ministerio del Poder Popular para la Salud la delimitación clara de competencias en materias relativas a la gestión, financiamiento y prestación de servicios.

ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN
Este programa implica la adecuación, modernización y dotación de la infraestructura de la Red Hospitalaria y Ambulatoria de todo el estado, de acuerdo con la capacidad financiera de la Gobernación y la aprobación de la inversión hacia esta área que se reciba desde el nivel central.

RED HOSPITALARIA
Iniciar el acondicionamiento de la infraestructura de cada hospital de cabecera de los municipios del estado, de acuerdo con las necesidades que presente cada uno, entre las que se pueden detallar: mejoras de áreas de consulta, emergencia, pabellones, salas de parto, lavandería, cocina y dotación de equipos e insumos médicos.

Modernizar y fortalecer los servicios oncológicos, pre hospitalario y el suministro de medicamentos; incorporar los servicios de medicina nuclear, así como reimpulsar los programas de prevención y educación ciudadana. Se gestionará la inversión para dotación de insumos y material médico quirúrgico que permita aprovechar la infraestructura hospitalaria de todo el estado. Asimismo, se promoverá la realización de convenios entre instituciones públicas y privadas con el objeto de aprovechar y optimizar la utilización tanto de la infraestructura como de los recursos humanos.

RED AMBULATORIA
Adecuación de los servicios de los ambulatorios del área urbana y rural tomando en consideración primordialmente todos aquellos que presenten mayor demanda y restricciones por problemas de infraestructura. Financiamiento y apoyo técnico a los organismos y organizaciones públicas, comunidades organizadas, y a personas naturales que lo requieran. Suministro de medicamentos y material médico quirúrgico, gratuitos o con porcentaje de descuento, a pacientes que conforman los clubes en la red ambulatoria y a los que acuden a las boticas populares.

EDUCACIÓN
Los problemas actuales de la educación venezolana se centran en aspectos relacionados con la inclusión y calidad de la educación, problemas administrativos y de organización del sistema educativo, así como con la desigualdad e injusticia educativa. Existen altos niveles de deserción escolar, baja oferta de profesionales especialistas y ausencia de la exigencia del perfil determinado en la contratación del personal profesional, incumplimiento continuo de días de clase obligatorios por múltiples razones, y hasta escases de cupos en primer año para los egresados de 6to grado entre tantos otros problemas.
  
OBJETIVOS
Para garantizar una educación integral de calidad, que permita el desarrollo de aptitudes y potencialidades de los niños, niñas y adolescentes, el Plan de Gobierno para la Educación estará dirigido al logro de los siguientes objetivos:

Mejorar periódicamente los beneficios socioeconómicos de los trabajadores a fin de dignificar la profesión docente e incentivar la excelencia laboral. Fortalecer la infraestructura física y técnica de las instituciones educativas en la búsqueda de excelentes condiciones, dotadas con el equipo docente de calidad así como de útiles, libros y tecnología adecuada. Educar para la democracia y la formación ciudadana, así como promover en los alumnos actitudes de emprendedor y de competencia sana.

Ampliar los programas de formación para los integrantes de la comunidad educativa a fin de fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad. Fortalecer los programas de bienestar estudiantil. Un tema que requiere espacial atención es la revisión de las competencias nacionales y estadales en materia educativa a fin de superar la existencia de sistemas paralelos diferentes en las políticas y beneficios de la oferta educativa, logrando la unificación de las mismas en un sistema integrado.

INFRAESTRUCTURA Y DOTACION.
Este aspecto implica necesariamente: Construcción, ampliación, mejoras y mantenimiento de la infraestructura escolar. Dotar de equipos, materiales y suministros a las instituciones educativas.  Promover la creación de brigadas de mantenimiento y talleres para fomentar el sentido de pertenencia del colectivo que hace vida en las instituciones.

GERENCIA EDUCATIVA Y EDUCACION CIUDADANA
Programa para el mejoramiento de la calidad educativa dirigido al docente, al alumno y a los representantes. Incluye: Talleres de sensibilización y desarrollo humano dirigido a docentes, niños, niñas, adolescentes y representantes, a fin de evaluar los problemas de la comunidad educativa, definir estrategias para superar los problemas de repitencia, deserción, consumo de drogas, violencia escolar, entre otros. Promover en los alumnos actitudes de emprendedor mediante la premiación de proyectos innovadores, así como la promoción de clubes u organizaciones juveniles que lleven a cabo competencias deportivas o de intelecto.

Fomentar la elaboración de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) y los Proyectos de Aula (PA) de mejora escolar, para incentivar la excelencia educativa.  Gestionar en las instituciones de formación docente el apoyo técnico para la elaboración de proyectos y asesoría permanente. Implementar programas de fortalecimiento de valores y principios para la familia, la escuela y la comunidad, cuyo eje motor sea la institución educativa. Otorgar becas, seguro escolar, transporte, programas de alimentación y ayudas económicas a estudiantes de escasos recursos.

Promover la participación comunitaria y estudiantil en actos recreacionales y deportivos, feria escolar y jornadas cívicas culturales. Rescatar el sistema de información del sector educativo. Implementar un sistema de seguimiento evaluación y control a todos los estudiantes sobresalientes en calificaciones y actitudes, con el fin de promover y otorgar diferentes tipos de becas y/o ayudas económicas para de esta manera garantizar que esos estudiantes que se gradúan con altos promedios tengan acceso a la siguiente etapa educativa y formar profesionales de primera línea para que contribuyan en el desarrollo de su estado natal.

CULTURA
Nuestro estado posee –como la totalidad de las entidades federales, una riquísima tradición religiosa, musical, pictórica y artesanal, que es necesario promocionar regional, nacional e internacionalmente. Para ello se requiere contar con una gestión cultural que fomente la protección, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural como factor impulsador del desarrollo de integral del estado. Ciertamente se tornara difícil la conjugación de una visión compartida de las políticas necesarias para consolidar una programación cultural de los entes nacionales, regionales y locales, lo que pudiera traer como consecuencia el estancamiento y dispersión de este sector tan importante. Precisamente por su gran relevancia para un estado con tantas riquezas culturales, se plantea en esta propuesta de gobierno el apuntalamiento de una gestión participativa, que garantice el acceso de la cultura para todos y profundice la calidad de la gestión cultural para promover hacia dentro y fuera del estado las potencialidades y los valores culturales del pueblo Apureño.

OBJETIVOS
Para fortalecer la cultura e identidad Apureña se proponen los siguientes objetivos: Consolidar una visión compartida de las políticas y lineamientos culturales de los entes del sector cultural. Mejorar la articulación de la oferta cultural con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y demás entes del sector, a los fines de fortalecer y organizar la oferta cultural de la entidad.  Brindar a los Apureños actividades culturales que contribuyan con la difusión, promoción y producción artística cultural del estado. Apoyar las iniciativas culturales de las comunidades como alternativas para la formación integral, el uso apropiado del tiempo libre y la promoción de un clima de paz y respeto que contribuya a superar los elevados índices de violencia e inseguridad.

FORTALECIMIENTO DE LAS ARTES.
Este programa consiste en implementar el apoyo necesario a los sectores del ámbito para impulsar las acciones que resalten la herencia cultural del estado, ello implica aspectos tales como: Brindar apoyo técnico y financiero a proyectos de instituciones, agrupaciones, individualidades y otros tipos de organizaciones culturales del estado. Rescatar la infraestructura cultural, particularmente, las casas de la cultura y ateneos para acercar la oferta y el quehacer cultural a las comunidades. Contribuir con la capacitación de los emprendedores culturales. Fomentar y apoyar los intercambios culturales en el ámbito local, nacional e internacional. Impulsar la participación de la empresa privada para promover los programas culturales del estado.

GESTION DE INFORMACION CULTURAL Y EDUCATIVA
A través de este programa se dará continuidad a los procesos de promoción de la herencia cultural Apureña, ello implica: Mantener la Red de Bibliotecas Públicas para garantizar el acceso a la información cultural y educativa disponible del acervo bibliográfico y no bibliográfico. Formación del talento humano para la creación y producción musical como expresión socio-cultural y artística, el estudio de instrumentos del acervo cultural Apureño, su historia y aportes a la música venezolana. Desarrollo de espacios culturales y educativos alternativos para la formación musical de niños, niñas, adolescentes y adultos para el máximo aprovechamiento de sus capacidades creadoras. Fomentar la recreación del colectivo mediante la producción, promoción y difusión de eventos y espectáculos de diversos géneros.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.