Gobierno federal podría revocar la ciudadanía a miles por percance con las huellas digitales en EE.UU. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 10 de enero de 2018

Gobierno federal podría revocar la ciudadanía a miles por percance con las huellas digitales en EE.UU.

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció el martes que un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey “emitió una orden” en la que cancela el certificado de ciudadanía de una persona, lo que revoca su ciudadanía y lo convierte en un residente permanente legal. El cambio lo puso en riesgo de ser deportado.
Prensa. Mundo Hispánico.
Baljinder Singh, también conocido como Davinder Singh, es el primer afectado de la “Operación Janus”, una acción conjunta del Departamento de Justicia y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS). Esta intervención se debe a que USCIS no habría usado los registros de huellas dactilares de manera efectiva. Aquellos a quienes se les otorgó la ciudadanía sin registros apropiados de huellas digitales antes de que estas fueran digitalizad as, ahora pueden estar sujetos a la revocación de su ciudadanía.

La Operación Janus comenzó porque el USCIS otorgó la ciudadanía a “por lo menos 858 individuos, a quienes se les ordenó deportación o les fueron retirados sus documentos de identidad cuando, durante el proceso de naturalización, sus registros de huellas digitales no estaban disponibles”, según un documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina del Inspector General, en septiembre de 2016.

“Los registros digitales no estaban disponibles porque, aunque los procedimientos de USCIS requieren verificar las huellas dactilares de los solicitantes contra las huellas dactilares del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI, ninguna de las agencias tenía todos los archivos de huellas previas a la digitalización del proceso”, se explica en el documento. “No todos los registros antes de la digitalización se incluyeron en el repositorio del DHS cuando éste se estaba formando”.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) afirma haber identificado a casi 150,000 registros de huellas dactilares anteriores a la digitalización “de extranjeros con órdenes de deportación final o que son delincuentes o fugitivos”. Al registro del FBI le faltan archivos porque “no todas las huellas tomadas durante los encuentros de inmigración fueron enviadas al FBI”, informó el DHS.

El Departamento de Justicia está investigando 315,000 casos en los que a las personas se les otorgó la ciudadanía sin los datos adecuados de huellas dactilares disponibles, y el USCIS tiene la intención de “referir aproximadamente 1,600 casos adicionales para juicio”, informó el Departamento de Justicia. El DOJ afirmó el martes que los casos en los que faltan datos de huellas dactilares adecuadas pueden sugerir que los supervisados por USCIS “buscaron eludir el registro de antecedentes penales y otras verificaciones en el proceso de naturalización”.

En el caso de Singh, nativo de la India, el Departamento de Justicia declaró que éste llegó al aeropuerto internacional de San Francisco el 25 de septiembre de 1991, sin documentos de viaje ni prueba de identidad, alegando que se llamaba “Davinder Singh”. Singh fue colocado en procedimientos de exclusión, pero no se presentó para su audiencia en la corte de inmigración y se ordenó su deportación el 7 de enero de 1992. El 6 de febrero de 1992, presentó una solicitud de asilo con el nombre “Baljinder Singh “, según el DOJ, y “afirmó ser un indio que ingresó a los Estados Unidos sin inspección”. Singh se naturalizó bajo el nombre “Baljinder Singh” el 28 de julio de 2006.

El DHS advirtió que “mientras los registros de huellas dactilares anteriores no se habían digitalizado e incluido en los récords, el USCIS corrió el riesgo de tomar decisiones de naturalización sin información completa y, como resultado, se naturalizaron individuos que no podían ser elegibles para la ciudadanía o que intentaron obtener la ciudadanía estadounidense en forma fraudulenta”. La Operación Janus no presagia nada bueno para los miles de inmigrantes que tuvieron que navegar por el complicado, largo y costoso sistema de inmigración de los Estados Unidos.

Tal como explicó el Consejo Estadounidense de Inmigración en una hoja de datos de agosto de 2016, la inmigración a los Estados Unidos de manera temporal o permanente se limita a tres rutas: empleo, reunificación familiar y protección humanitaria, todos estos objetivos están siendo atacados por la administración de Trump. Cada una de estas rutas están “altamente reguladas y sujetas a limitaciones numéricas y requisitos de elegibilidad”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.