AVEX desea administrar dólares con una tasa de cambio favorable. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 19 de septiembre de 2018

AVEX desea administrar dólares con una tasa de cambio favorable.

Prensa. Fedecamaras Radio.
Ante el comunicado emitido por la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, en cuanto a su posición  sobre el nuevo convenio cambiario, contenido en la Gaceta Oficial del pasado 7 de septiembre y, en aras de diseñar un mejoramiento de las políticas públicas que engrandezcan las exportaciones; el presidente de dicha asociación, Ramón Goyo, ratificó los puntos claves del escrito.

En el programa, “Análisis de Entorno”, conducido por Betania Pérez y Víctor Amaya, Goyo esbozó que, “el sector exportador es el único de la economía venezolana que el año pasado creció en un 24% en relación al año 2016. Nosotros vemos esa tendencia en el primer trimestre del 2018, eso es un indicador de que existen empresas venezolanas que están dispuestas a exportar, a generar sus propios dólares, a salir de la anarquía en las que están expuestas las empresas nacionales”.

Indicó también que el sector desea administrar sus propios recursos, pagarle al Banco Central de Venezuela (BCV) y a su vez que sea retribuido con una tasa de cambio favorecida y competitiva. Destacó que la tasa de cambio es el precio del dólar, cuando este no acompaña a la inflación, estimula a las importaciones y simultáneamente, desestimulan las exportaciones.

“No tenemos acceso a dólares para poder exportar, y la única forma es que podamos generar nuestros propios dólares para cubrir el componente importado de nuestra producción (…) es necesario tener políticas públicas venezolanas que avalen que los productos venezolanos sean competitivos en el exterior”, expresó el presidente de AVEX.

En cuanto a la resolución anunciada por el Gobierno, al fijar la eliminación de los controles de cambio, el gremio sintió cierta satisfacción; sin embargo, Goyo señaló que al revisar el convenio cambiario, “nos conseguimos allí que aún existen los controles. Y una de las preocupaciones es que nosotros le vendemos el 20% de los dólares generados al Banco Central de Venezuela, para cubrir nuestros requerimientos de exportaciones”.

Consideró que la concepción “de importar barato para vender barato”, es totalmente errada, ya que a su juicio, la aplicación de esas políticas en el país en vista de la experiencia práctica y el deterioro del aparto productivo nacional, se sigue estableciendo. Por otro lado, anunció no se están exportando ninguno de los productos de la cesta básica.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.