VENEZUELA: Cementerio de empresas: 10 mil industrias han cerrado en Venezuela en 20 años. - SenderosdeApure.Net

Recientes

CASA: AUDIO: PROCLAMA YO AMO APURE

miércoles, 12 de junio de 2019

VENEZUELA: Cementerio de empresas: 10 mil industrias han cerrado en Venezuela en 20 años.

Prensa. Fedecámaras Radio.

El resultado de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2019 presentada por Conindustria fue negativo en términos de producción y de expectativas, a juicio del presidente de la Confederación Juan Pablo Olalquiaga, en la medida que no se dé el cambio político se acercará el final de las empresas en el país.

10 mil industrias han tenido que cerrar sus puertas en los últimos 20 años, situación que pone en jaque el sector productivo del país, aseveró Olalquiaga. El gremialista informó que 18 días se dejó de trabajar sobre 63 días hábiles a causa de los apagones en el primer trimestre de 2019, es decir, 29% del tiempo laborable.

Impactantes y preocupantes fueron los números arrojados en el trabajo en cuanto al sector económico del país, las fallas en el servicio eléctrico presentado en el mes de marzo complicaron la situación. Para el estudio la Confederación consultó a 300 industrias de las 2.500 que quedan en Venezuela “96% de las empresas indicaron que no produjeron o disminuyeron su producción, mientras que el 69% de las pequeñas empresas dijeron que no realizarían inversiones”.

Según Olalquiaga, solo el 13% de las empresas están en la capacidad de subsistir “aquellas empresas que no hacen inversiones tienen sus días contados”. 

El 43% de las empresas dijeron que no invirtieron en nada, mientras el 69% de las pequeñas empresas dijeron que no realizarían inversiones y solo el 13% está en capacidad de subsistir. La encuesta también arrojó que el 20% de las empresas tienen un bajo nivel de ventas, al igual que el 84% de las empresas disminuyó poco o mucho sus niveles de empleo.

«Para exportar hay que tener precios bajos y Venezuela no tiene productos diferenciados, entonces el país exporta cosas muy básicas», puntualizó Olalquiaga. Por último, informó que se está exportando para el primer trimestre de este año 1.800 millones de dólares, que en términos de exportación es básicamente nada.

Por: Zuhé Rodríguez