"Se invoca el artículo 231 a objeto de formalizar la juramentación en fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia", explicó Maduro en la misiva. Por recomendación médica el presidente electo Hugo Chávez no podrá acudir a este acto en el parlamento, ya que el tratamiento al que se somete se extenderá más allá del 10 de enero, añadió el documento leído por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.
Lo último que se supo sobre la salud del presidente Chávez es que se encuentra en un estado "estacionario" en referencia a una infección pulmonar que le fue diagnosticada durante el postoperatorio, luego de la intervención quirúrgica por la reaparición de su cáncer. La lectura de la carta hecha por el diputado Cabello fue transmitida en cadena nacuional, luego de las 9:00 pm. También fue leído el acuerdo aprobado por mayoría simple, con los votos del PSUV, en la Asamblea Nacional en respaldo a la "recuperación plena" del presidente Chávez.
Discusión en la Asamblea
Aprobó la mayoría oficialista un acuerdo donde ratificaron el resultado de las elecciones del 7 de octubre y manifestaron su apoyo a recuperarse plenamente, derecho que posee "como ser humano y paciente".
Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.
¡Que viva Chávez!
Expresó que esta comunicación se debió a la presión ejercida por la opinión pública y por los medios internacionales ante la incertidumbre de que podría irrespetarse la Constitución.
"Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce. El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará incertidumbres", dijo.
Lea comunicado completo
2. Observamos con preocupación que en el conjunto de leyes, denominadas del “Poder Popular”, se haga un énfasis en el carácter ideológico de las mismas, y se introduzcan conceptos como “socialismo” y “estado comunal”, no contemplados en el texto constitucional. La organización político territorial no puede construirse sobre una ideología restrictiva, porque atentaría contra la concepción del Estado plural, no excluyente y democrático, consagrado por la Constitución (Cf. Art.2 y 6).
3. El estado de salud del Señor Presidente de la República ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana. Junto con todo el pueblo nos solidarizamos con el Presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad. Abogamos y elevamos nuestra oración al Altísimo por su salud física y espiritual. Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce. El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará incertidumbres.
4. Así mismo, ante la situación constitucional que ha creado la condición de salud del Señor Presidente de la República, llamamos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía en general a respetar escrupulosamente la normativa constitucional, pues del respeto del estado de derecho depende la estabilidad y la paz de la República; entendiendo que la voluntad soberana del pueblo se expresa y se ejerce en el marco de las normas de la Constitución Nacional. Una interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable.
5. Los venezolanos debemos reafirmar nuestra vocación democrática en este difícil momento. El diálogo franco, abierto y respetuoso, que tenga como objetivo el total apego a la Constitución y la defensa de la soberanía de Venezuela, debe continuar siendo el camino para alcanzar la superación de los múltiples obstáculos que afectan nuestra convivencia ciudadana y que nos pueden llevar a una crisis más profunda.
6. Rogamos al Señor derrame su bendición sobre nuestro país y nos conceda vivir en un ámbito de libertad, solidaridad, tolerancia, |fraternidad y paz. Invocamos la maternal protección de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. Invitamos a todos los creyentes a orar por nuestra patria.
Caracas, 8 de Enero de 2.013
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela.