Alto apureños exigen al gobierno nacional y regional que se cumpla la Ley 56 - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 16 de noviembre de 2012

Alto apureños exigen al gobierno nacional y regional que se cumpla la Ley 56

Prensa. Senderos de Apure.net/El Nacional. Eduardo Galindo Peña.
Este 16 de noviembre se cumple 12 años de haberse promulgado la Ley 56 y sólo se ha creado la Alcaldía Mayor y Cabildo distrital alto apureño. Pero no se han instalados  ministerios en esta zona fronteriza y siguen sin recibir asignaciones especiales y no cuenta con situado constitucional como lo tienen otras Alcaldías apureñas 

En el teatro Santa Rosa de Lima en la población de Guasdualito municipio Páez, se realizó esta semana el primer foro denominado “Plan para el Desarrollo y Ley 56 que crea el Distrito Alto Apure” en esta zona fronteriza venezolana. En el foro estuvieron presentes ponentes como el Sociólogo Rafael Rodríguez que abordó el tema del proceso institucional del Alto Apure. El Padre Armindo González abordó la temática; “La frontera del Distrito Alto Apure” y el Presidente del movimiento social 56, José Contreras y entre otras personalidades que fueron parte activa de este foro.

Por su parte, Josè Contreras refirió que durante años, los habitantes del Alto Apure lucharon para que se les diera una figura, que podía ser territorio federal o Estado Alto Apure. En el año 1.999 se presentaron un grupo de hombres y mujeres a caballo a las puertas de la asamblea nacional constituyente, exigiendo se les tomara en cuenta. Por lo que,  los diputados constituyentistas estudiaron el proyecto presentado por los llaneros en ese entonces, y quedó plasmado en las disposiciones transitorias de la constitución del país, luego en el año 2.001 que fue discutida y aprobada por mayoría la Ley 56 que crea el Distrito Alto Apure.

Además el Presidente del Movimiento Social 56 alto apureño señaló que esta Ley 56 fue publicada en gaceta oficial número; 37326 el 16 de noviembre de ese mismo año 2001, donde se crea la Alcaldía y el Cabildo Distrital. Pero Contreras manifestó que se debió instalar las dependencias ministeriales del gobierno nacional y de igual manera el monto asignado por esta ley que debe ser equivalente a la tercera parte del presupuesto del estado Apure y el 50% de las asignaciones especiales del estado deben ser transferido al Distrito Alto Apure.

Es por ello, que Contreras dijo, “lo único que funciona de esta maravillosa ley es el cabildo y la Alcaldía Distrital. Todavía no se concreta después de 12 años la instalación de los ministerios del poder popular que vendría a satisfacer muchas necesidades a esta zona fronteriza del país. El Alto Apure es una zona estratégica de la región debido a la ubicación fronteriza. Posee una riqueza petrolera tiene la mayor producción de leche y carne de todo el estado, y al concretarse esta ley junto con un plan de desarrollo, promoveríamos el intercambio comercial bilateral con el Departamento de Arauca Colombia e impulsaría el desarrollo económico y social del Distrito”.

Acotó también José Contreras, “el movimiento social misión Ley 56 nace debido al poco interés de nuestros gobernantes con respecto a este gran logro de los alto apureños y el miércoles 14 de noviembre del 2.012 en el teatro Santa  Rosa de Lima de Guasdualito nos reunimos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que queremos trabajar para lograr este gran proyecto y exigirle a las autoridades regionales y nacionales, se cumpla con la Ley 56 y la Constitución.

El Dato:
El movimiento social Ley 56 ha entregado oficios a todos los poderes del país, Presidencia y Vice Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalia General, Tribunal Supremo de Justicia sin recibir respuesta alguna, A tal efecto, los que integran este movimiento alto apureño manifestaron con una interrogante ¿Será que somos Venezolanos de segunda?... ¡por haber nacido en la frontera.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.