CONVERSATORIO DE “COSTUMBRES, TRADICIONES Y ALGO MÁS DEL ESTADO APURE” PARA 22 DE NOVIEMBRE EN SAN FERNANDO - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CONVERSATORIO DE “COSTUMBRES, TRADICIONES Y ALGO MÁS DEL ESTADO APURE” PARA 22 DE NOVIEMBRE EN SAN FERNANDO

Prensa. Senderos de Apure.net/Ateneo de San Fernando.
La Cultura, es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje.

 La costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: su música, sus bailes, sus instrumentos musicales folklóricos, cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, sus mitos, sus leyendas y creencias.

Una   característica de la leyenda popular Venezolana es el llanero o ganadero de las sabanas de Los Llanos. Asociándose a él, el baile nacional, del joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas.

Vista la importancia de todo lo antes expuesto, es lo que conduce a la realización del CONVERSATORIO DE COSTUMBRES Y TRADICIONES Y ALGO MÁS DEL ESTADO APURE, En Homenaje A: JOSEFINA ALVARADO Y ALEXIS GARCÍA, baluartes de la cultura apureña, donde se destacaran hechos históricos, costumbres, tradiciones y vivencias de los apureños y apureñas.

 La realización del CONVERSATORIO DE COSTUMBRES Y TRADICIONES Y ALGO MAS DEL ESTADO APURE,  lleva como objetivo  fundamental, Fortalecer el Gentilicio Apureño, Rescatar, Preservar los Valores Artísticos Culturales, afianzar el Folklore en Niños, Jóvenes y Adultos; como también permitir la transmisión de del acervo cultural a las nuevas generaciones y así prevalezcan en el tiempo a manera ejemplarizante de este proceso de revolución cultural que se enmarca en una democracia participativa y protagónica, bajo el lema “El Pueblo Es La Cultura

OBJETIVO GENERAL:
 Fortalecer el Gentilicio Apureño, Rescatar, Preservar los Valores Artísticos Culturales, afianzar el Folklore en Niños, Jóvenes y Adultos; como también permitir la transmisión de del acervo cultural a las nuevas generaciones y así prevalezcan en el tiempo a manera ejemplarizante de este proceso de revolución cultural que se enmarca en una democracia participativa y protagónica, bajo el lema “El Pueblo Es La Cultura
  
OBJETIVOS ESPECIFICOS

·                     Facilitarle  a docentes, niños, niñas y comunidad en general  las herramientas básicas necesarias para el conocimiento de las costumbres, tradiciones, vivencias y hechos históricos del estado apure, con la finalidad que afiancen su gentilicio como Apureño y por ende su identidad como Venezolano.

·                     Brindarle la oportunidad a la  comunidad en general de que conozcan y observen la ejecución de costumbres y tradiciones del estado Apure,  persiguiendo el objetivo de que prevalezcan en el tiempo y el espacio.

·                     Ofrecer también las herramientas para el rescate, preservación, promoción y difusión de las costumbres y tradiciones del estado Apure y por ende del patrimonio artístico cultural de esta región llanera.

FECHA DE REALIZACIÓN:

·                    22 DE NOVIEMBRE 2012.

LUGAR DE LA ACTIVIDAD:

·                    CINEMATECA SAN FERNANDO
HORA:
·                    8:00 AM. A 5:30 PM.

ORGANISMOS PRESENTADORES:
·                    Ateneo san Fernando de Apure
·                    Gabinete de Cultura del Estado Apure
·                    Instituto de las Artes Escénicas y Musicales
·                    Secretaria Regional de Educación y Cultura.
PONENCIAS Y PONENTES:

PONENCIAS
PONENTES
El estado Apure y sus Aportes a la Gesta Independentista.

Lic. Oscar Alvarado

Indígenas del Estado Apure.

Antropólogo. Carlos Sánchez

Símbolos del Estado Apure

Sra. Josefina Alvarado

El Joropo como máxima Expresión Colectiva Cultural del Estado Apure.

Prof. Alexis Silva

Gastronomía del Estado Apure.

Prof. Iván Darío Pérez

Juegos Tradicionales del Estado Apure

MSc. María José Pulido

Velorio de Cruz de Mayo

MSc. María José Pulido

Culto al Nazareno de Achaguas

Prof. Iván Darío Pérez

Calendas de San Fernando

Prof. Arriz Domínguez
Prof. Magaly Loreto

Los Locos de San Fernando

Prof. Magaly Loreto

Diablos Danzantes del Recreo

Prof. Magaly Loreto

Paleros de San Martin

 Prof. Magaly Loreto
Rescatando el Baile de Las Negritas de Carnaval

Prof. Magaly Loreto

Burriquita de Apure

Prof. Magaly Loreto

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.