Rómulo Gallegos primer municipio del país que dispone de mapas de servicios ecosistémicos - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 20 de diciembre de 2012

Rómulo Gallegos primer municipio del país que dispone de mapas de servicios ecosistémicos

Prensa. Senderos de Apure.net/El Nacional. Eduardo Galindo Peña.
@eduardogalindop

Luego de 4 años del proyecto de agenda ambiental en el Municipio Rómulo Gallegos fue transferido el proyecto por parte de la Fundación Nature Conservancy a la Fundación  para el Desarrollo Sustentable (FUNDES), perteneciente a la Alcaldía apureña presidida por el Alcalde Leopoldo Estrada donde fueron presentados los resultados del proyecto y entregado los planes de conservación de la zonificación ambiental y territorial, manejo de 5 fincas pilotos del proyecto y firmado los acuerdos de conservación respectiva, planes de vida de los pueblos pume y kuiva, producción sostenible. Además de convertir al municipio Rómulo Gallegos como el municipio ecológicos de los Llanos venezolanos.  

A juicio de la ingeniera, Ana Hernández, coordinadora de proyectos locales de la fundación The Nature Conservancy (TNC), “el proyecto no es un cierre sino una transferencia y será la Fundación para el Desarrollo Sustentable (Fundes) el ente responsable de expandirlo”. También comentó Hernández que el  proyecto se dividió en tres etapas, la parte inicial del diagnosticó fue financiada por la empresa francesa petrolera “Total”. La segunda etapa de diseño e implementación de estrategias que fue financiada por la Unión Europea y fue complementado con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), específicamente en el programa de pequeñas donaciones.

Por lo que, dijo Hernández que el financiamiento del proyecto se estimó en 350mil euros que fueron distribuidos en tres años  y una contra partida de la Fundación The Nature Conservancy del 10% del monto total. En el Proyecto de agenda ambiental se benefició a 300 productores ganaderos, 5 comunidades indígenas entre kuibas y pume y los beneficiarios indirectos fueron 28 mil personas que habitan el municipio Rómulo Gallegos. Dentro del proyecto de agenda ambiental fue nombrado como el municipio ecológico de los llanos venezolanos por cumplir una serie de parámetros internacionales y la alcaldía local decretó una serie de ordenanzas municipales como la número 278 extraordinaria para la protección ecológica y cultural del municipio Rómulo Gallegos promulgada el 29 de octubre de 2012.

Por su parte,  el ingeniero José Lozada miembro del proyecto de agenda ambiental dijo que este es el primer municipio del país que dispone de mapas de servicios ecosistémicos y que el 90% de su territorio tiene potencial para el ecoturismo. Refirió como uno de los resultados de la agenda ambiental participativa el mapa de zonificación ambiental y cultural, instrumento que permite determinar el uso que se le puede dar al territorio y cuáles ecosistemas deben ser protegidos. De igual forma, señalan las zonas idóneas para producir, conservar y ejecutar la ganadería sustentable así como cualquier otro tipo de actividad, respaldados en un basamento legal que es otra ordenanza del municipio promotor del desarrollo sustentable, siendo el 5 de julio de 2012 cuando se firmó esta base jurídica.

Para el Alcalde Leopoldo Estrada, “otro logro de esta agenda fue la conformación de la brigada amiguitos del ambiente, integrada por 400 niños, quienes realizan un trabajo de hormiga, concientizando a las personas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente”.

Además Estrada calificó como el municipio más limpio en cuanto a belleza y estética del estado Apure motivado a este proyecto de agenda ambiental que se expande también al ecoturismo y señaló, “la única manera que exista un cambio en la parte ambiental, es que allá una toma de conciencia adicional a nivel de conciencia y ese trabajo lo vamos a continuar con los consejos comunales y planteles educativos mediante la orientación para garantizar que el cambio de conciencia para seguir consolidando en materia ambiental,  ecológica y de turismo en el municipio Rómulo Gallegos”.  

Planes de conservación
En el acto les fueron entregadas a las fincas pilotos del proyecto los planes de conservación y la firma de los acuerdos de conservación respectivos, a fin de que continúen llevando a la práctica este trabajo. Para ello, Darío Gutiérrez, otro integrante del proyecto de agenda ambiental explicó que estos 5 propietarios de las fincas se comprometieron a prevenir y controlar los incendios forestales, la cacería y extracción ilegal de otros productos del bosque. 

No efectuar acciones de corta y extracción de productos maderables (bosques primarios y secundarios) si no está establecido. Establecer plantaciones forestales para la obtención de madera que serán usados a futuro como estantillo y leña. Comunicar a FUNDES sobre cualquier alteración o contingencia que ocasiones cambios en la finca; por ejemplo fuego que por razones ajenas al productor afecten a su predio y desmejoren la condición ambiental de los sistemas de uso del suelo presentes.

Mientras Benigno Barrios dueño de la finca “La Franqueza” expresó que poco a poco se fueron reuniendo con los ingenieros del proyecto de agenda ambiental donde sembró 275 árboles entre teca, cedros y otros. Al productor Barrios le gusta la conservación de los arboles. Sin embargo, José García de la finca “Caracolito” mencionó que su experiencia ha sido satisfactoria,  “estábamos en el municipio desatendido, abandonado en torno a la producción de leche, ya que en el proyecto fue beneficioso de hacer más productiva mi finca en la ganadería lechera en cuanto al manejo de los potreros, la implantación del método tipo pastoril y lo corredores ambientales, los cilajes y almacenamiento de pastos para el mantenimiento de los animales”. Enfatizó García.

El Dato:
El municipio Rómulo Gallegos queda ubicado en la Ecorregiòn de los Llanos del Orinoco y tiene la cualidad de poseer una alta diversidad de paisajes, ecosistema y especie floral. Esta Ecorregiòn forma parte de la mayor extensión de sabana neotropicales al norte de Suramérica, la cual se reconoce mundialmente por su riqueza de vida silvestre  con más de 100 especies de mamíferos y 300 aves. La meta de la agenda ambiental es unificar el desarrollo económico y social con la conservación del patrimonio natural y cultural para preservar el ambiente a las actuales y futuras generaciones promoviendo actividades agropecuarias y turísticas de la mano con la conservación  y creando conciencia ambiental incluyendo la cultura indígena en el manejo sostenible de los recursos y por eso el municipio Rómulo Gallegos fue decretado como el municipio ecológico de los Llanos y el primer municipio del país que dispone de mapas de servicios ecosistèmicos gracias al proyecto de agenda ambientalista.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.