Noticriollas con Rafael Hernández primera edición de 2013 - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 11 de enero de 2013

Noticriollas con Rafael Hernández primera edición de 2013

Noticriollas. Rafael Hernández.

NOTI-CRIOLLAS (11-01-13)

ENERO: Procede de Jano, el Dios romano de las puertas y los comienzos. Enero era el undécimo mes en el antigua calendario romano pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol).

**EFEMÉRIDES DE LA SEMANA:

VIERNES 11 DE ENERO: Un día como hoy en el año 1820 el Congreso de Angostura decretó la Abolición de la esclavitud en todo el territorio de Venezuela/// 11/01/1975 nace en Guasimal. Jurisdicción del Municipio Achaguas-apure el cantor de música llanera RICHARD RODRIGUEZ (El Cantaclarito).

-SÁBADO 12 DE ENERO: En 1824 el Congreso de Bogotá le retira al Libertador los poderes extraordinarios de que estaba investido/// El 12/01/1946 re realizó el primer juego de beisbol profesional en Venezuela entre los equipos Navegantes del Magallanes y el Venezuela.

- DOMINGO 13 DE ENERO: DÍA DEL ARTISTA NACIONAL/// El 13 de enero de 1946 se funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), iniciándose así en la lucha política venezolana como partido de tendencia socialcristiana.

-LUNES 14 DE ENERO: DÍA DE LA DIVINA PASTORA; Hacía el año 1703, el padre Fray isidro de Sevilla Ilustre predicador capuchino y gran devoto de la Virgen María, fue quien comenzó a venerarla bajo la advocación ” Divina Pastora de las almas”./// En 1840 muere en San Fernando de Apure el Héroe Nacional FLORENCIO JIMENEZ MADRID quien era nativo de Guayabal-Guárico.

- MARTES  15 DE ENERO: DÍA DEL EDUCADOR; El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos/// El 15/01/1948 nace en Sosa-Guárico el cantautor de música llanera MAURO DEMUCHE.

- MIERCOLES 16 DE ENERO: duelo por la muerte de padre del Libertador Simón Bolívar. 16 de enero 1857: natalicio de JUAN JOSÉ HERRERA TORO; Importante pintor venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

-JUEVES 17 DE ENERO: En 1783: Nace PEDRO GUAL, Figura prominente de la Venezuela del siglo XIX, Primer Canciller de la Gran Colombia, se encargó de la Presidencia de la República en tres oportunidades.-(Fuente: Libro HOY es…de Pedro V.  Cadenas).

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
·         Curiara: Canoa pequeña.
·         Curito: Pez pequeño con corazas diminutas, afrodisíaco.
·         Currucucú: Murruco. Mochuelo.
·         Currutaco: Muchachito - niño pequeño.
·         Cursiento: Con diarrea.
·         Curtido: Cuero con mucho uso. Cínico – Sin verguenza.

**CRONOGRAMA DE PRIMEROS CAMPEONATOS NACIONALES AÑO 2013: Categoría Destete 15 al 17 de febrero Cabudare Lara 30 Mil A Repartir - Sede Suplente: Bolivar///Categoría C 16 al 19 Mayo Barquisimeto Lara 70 Mil A Repartir - Sede Suplente: Maracay Aragua///Categoría Pre - Infantil 8 al 10 Marzo San Carlos Cojedes 25 Mil A Repartir - Sede Suplente: Bolívar///Categoría Copa FEVECO 28 al 31 Marzo Tiita Ranch Guarico 100 Mil A Repartir (Fuente: Daniel Castillo)

** SISTEMA NACIONAL DE LAS CULTURAS POPULARES EN APURE: El Ministerio del Poder Popular para la cultura, abre la convocatoria para el ingreso de agrupaciones, voluntarios e instituciones al SISTEMA NACIONAL DE LAS CULTURAS POPULARES, que tiene como objetivo difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas, el conjunto de manifestaciones tradicionales y culturales a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo contribuyan a su carga de identidad; los interesados en formar parte de este sistema deben ponerse en contacto con el vocero de este sistema en la región el cantautor apureño SAMUEL RODRÍGUEZ “El Hijo de la sabana”.

** EL 2012 SE LLEVÓ A OTRO DE NUESTROS GRANDES COMPOSITORES: El 25 de diciembre falleció AUGUSTO BRACCA, reconocido compositor, poeta y cultor popular apureño. El autor de "Fiesta llanera en Elorza" murió a causa de un paro respiratorio que lo sorprendió en su residencia, El poeta había nacido en abril de 1918, en La Trinidad de Orichuna del municipio Rómulo Gallegos. Entre sus temas musicales están: Amorcito de mi vida, Traigo polvo del camino, Fiesta llanera en Elorza, Chaparralito Llanero, Yo no olvido mi llanura, Que bonito es Camaguan y Linda Barinas. Sus composiciones se convirtieron en grandes éxitos al ser interpretadas por destacados artistas como José ‘Catire' Carpio, Ángel Custodio Loyola, Juan de los Santos Contreras 'El Carrao de Palmarito', Francisco Montoya, Jesús Moreno. En otros géneros sus letras fueron conocidas por cantantes como Edith Salcedo, quien grabó y popularizó en 1957 Amorcito de mi vida; María Teresa Chacín, Alfredo Sadel, Mario Suárez y Héctor Cabrera, quienes interpretaron los temas del maestro en los más prestigiosos escenarios dentro y fuera del país.

** NUESTROS PUEBLOS: San Juan de Payara es la capital del municipio Pedro Camejo y la entrada al Cajón de Arauca y a las llanuras de Cunaviche. Fue fundado por Fray Jerónimo Lucena, en el año de 1769, según los informes del Padre Carrocera. Virgilio Tosta por su parte, señala como fundador a Fray Alonso de Castro. Los  primeros habitantes del pueblo  pertenecían a familias Yaruras, guaranaas, otomacas y taparitas. En Payara nació José Francisco Montoya, el “Tigre de Payara”, legendario coplero de la música llanera, y José Vicente Abreu, poeta y escritor de renombre nacional. También y a pesar de algunas opiniones en contra, se dice que fue la cuna de Pedro Camejo, el Negro Primero  (de allí el nombre del municipio). De hecho en la entrada del pueblo, se encuentra una plaza con una estatua ecuestre de Negro Primero. Asímismo, se encuentra en este pueblo una estatua sencilla de Francisco Montoya y una de María Dolores Laya.

**LAS 10 CRIOLLITAS DE LA SEMANA:
1.-) LA CADENA DEL CHISME (EDGARDO RAMIREZ)
2.-) TAROTARITO DEL CAÑO (JORGE GUERRERO)
3.-) MI VERSO EN MORROCOYERO (JAIRO JIMÉNEZ)
4.-) EL SIFRINO Y EL VEGUERO (CARLOS MELENDEZ Y JORGE GUERRERO)
5.-) EL CD NUEVECITO (JESÚS ABANO CASTILLO)
6.-) EL RECONCILIO (JESÚS CASTILLO)
7.-) LLEGÓ EL PASPÁ (FRANCISCO FERNANDEZ)
8.-) CANTANDO AL LLANO (SHIRLEY APARICIO)
9.-) EL GOBERNAO (ELISA GUERRERO)
10.-) MI INFANCIA EN CAPANAPARO (ANITA SOSA)

Será hasta la próxima semana; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 m en el programa “Fiesta DE LA MAÑANA” por la emisora Clase 107.1 FM, y de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM en su programa “CRIOLLÍSIMAS 1070”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.