Costumbres y Tradiciones del estado Guárico. HISTORIA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 30 de octubre de 2015

Costumbres y Tradiciones del estado Guárico. HISTORIA.

En 1856 Guárico pasó a formar parte de las 21 provincias de Venezuela hasta 1864 cuando fue declarado, estado independiente, parte integrante de los Estados Unidos de Venezuela.
Prensa. El Imparcial al Dia.

Guárico es uno de los 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación caribe la palabra “Guárico” significa “cacique”.

Historia: Conquista y colonia

Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guárico. Entre estos se contaban los caribestamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomacos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.

La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo XVIII. Los primeros pueblos españoles aparecieron en torno a misiones de los misioneros católicos y encomiendas de colonos. Miguel de Urbés, lugarteniente deJoan Orpí, fundó en 1645 la ciudad deZaraza con el nombre de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey.1
El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes y otomacos en los Llanos de Guárico para contra-atacar a las fuerzas colonizadoras españolas.2 Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o se perderían cohesión y serían poco a poco asimilados.

Muchos de los colonos que se establecieron en la zona eran vascos. Los españoles fundaron El Sombrero en 1720. Cuatro años después fundaron Calabozo. En 1728 establecieron el pueblo de Chaguaramas en un sitio donde había poblados de cumanagotos. El fray Anselmo Isidro de Ardales estableció el pueblo de Tucupido en 1760 con grupos de cumanagotos.
Altagracia de Orituco fue fundada en 1769. San Juan de los Morros sería fundada mucho después, hacia 1780. Alexander von Humboldt pasó por la región en marzo de 1800 en su viaje hacia el Orinoco.En la época de dominio español Guárico formó parte de la Provincia de Venezuela.


Tiempo de Caudillos

Durante la guerra de independencia tuvieron lugar varias batallas en la región de Guárico.
El jefe militar José Tomás Boves venció el 3-2-1814 a Campo Elías en La Puerta, San Juan de los Morros. Unos meses después, en junio, las tropas españolas de nuevo bajo las órdenes de Boves vencieron a las tropas de Simón Bolivar y Mariño en la misma zona.

Las tropas independentistas encabezadas por José Antonio Páez vencieron las fuerzas del general Pablo Morillo el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, Morillo pudo vencer a las tropas de Simón Bolívar en La Puerta, cerca de San Juan de los Morros. Tras la independencia, Guárico se volvió escenario de numerosas batallas en las guerras civiles que asotaron el país en el siglo XIX.

Provincia de Caracas, cuya división en 1848 resultó en la creación del estado Guárico8
Venezuela entró en una profunda crisis a partir de 1842. En 1846 se produjo un levantamiento que fue particularmente sentido en Guárico. Los campesinos y otras personas pobres se quejaban de la injusticia social y numerosos grupos criticaban la situación política en la que solo unas élites tenían todo el poder. Las protestas continuaron hasta mayo de 1847.




La creación con el nombre de Provincia de Guárico data de 1848 cuando se dividió a la provincia de Caracas en tres. El 17 de febrero de 1860 se produjo cerca de Calabozo la batalla de Coplé entre las tropas federalistas y las del gobierno centra. La batalla en sí no dio resultados claros, pero la continuación de la guerra de guerrillas después de este episodio desembocó en la firma de un acuerdo de paz el 23 de marzo de 1893 entre los federalistas y el gobierno del caudillo Guzmán Blanco. En 1856 Guárico pasó a formar parte de las 21 provincias de Venezuela hasta 1864 cuando fue declarado, estado independiente, parte integrante de los Estados Unidos de Venezuela.

6En 1879 el estado pasó a formar parte del Gran estado del Centro con Bolívar (actual Miranda), Guzmán Blanco (actual Aragua), Apure y Nueva Esparta. En 1889 este gran estado fue llamado Miranda. El 11 de marzo de 1892 se alzó el caudilloJoaquín Crespo contra el presidente de ese momento, Raimundo Andueza Palacio, quien había querido cambiar la constitución a comienzos de 1892 para poder gobernar supuestamente dos años más. Joaquín Crespo marchó desde su hacienda en Guárico hasta Caracas, donde tomó el poder.

En 1898 Guárico adquirió nuevamente su autonomía y en 1899 esta fue ratificada por decreto presidencial. Desde esta fecha permaneció como estado independiente aun cuando sufrió cambios en su territorio. Sus límites con el estado Aragua se fijaron mediante protocolo firmado en 1933. Guárico es conocida como «la puerta de entrada» a los Llanos Centrales, con una geografía de contrastes entre zonas montañosas cerca del límite del estadoCojedes, galeras (por su forma de sombrero) o morrosque acompañan el curso del río Guárico y una igual de ámplia zona de tierra llana. El Estado Guarico está limitada por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas.


Clima del estado Guárico: 

Temperatura media anual (max-min) entre 25 y 28 °C . Relieve.  La mayor parte es plano y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas, tambien conocidas como Morros y colinas de la Cordillera de la Costa. Principales alturas del Relieve Guariqueño

La parte montañosa de Guárico incluye la Fila de los Suspiros, límite con el estado Cojedes por el norte, continúa con la Fila de La Raya, llamada también La Escalera, hasta llegar a la ciudad de San Juan de los Morros, algunos de los cuales pueden llegar hasta 2000 msnm. Otras montañas por el este del estado incluyen el Cerro de las Minas, la faja de la Serranía de Guatopo en los costados de los Valles del río Orituco.



Senderos de Apure recomienda estos links:


#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Rutas turísticas más frecuentadas en invierno y verano en los llanos venezolanos durante los 365 día del año. TURISMO.

Campaña Turística: Apure: Tierra de Senderos Turísticos los 365 días del año en español, inglés, francés, alemán e italiano.

APURE: Conozca como ubicar mapa del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas en Venezuela. TURISMO.


APURE: Como llegar al Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo). TURISMO.

Apure y sus servicios Turísticos Pedro Camejo.


APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.