Viajes de Valentina Quintero: En Apure quieren que las visitas regresen - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 12 de agosto de 2013

Viajes de Valentina Quintero: En Apure quieren que las visitas regresen

Prensa. Diario El Nacional. Valentina Quintero.
En este recorrido reciente por el estado Apure descubro la chiga, una planta de la zona que echa una vaina. La semilla se ralla luego de quitarle la concha. La ciernen, la lavan varias veces para sacarle el amargo. Al final esperan que el agua se asiente hasta formar una pasta que se amasa y se seca. Es la bola de chiga, la que consigo en Mis Tres Tesoros, un tarantín en La Macanilla, justo antes de cruzar el puente rumbo a Puerto Ayacucho. Con esa bola hacen una bebida achocolatada o una especie de pudín o helado de chocolate. También una mazamorra.

En Mis Tres Tesoros atiende Marina Ruiz. Ofrece arepas de babo y chigüire, empanadas de guiso, carne mechada y pollo, todos los días desde las 4:30 am hasta las 4:30 pm. Las empanadas de guiso son excelentes. En una silla se instala Adolfo Jiménez, arpista y compositor. Buen conversador si le buscan la lengua. Vende queso llanero que recoge entre los productores locales. Un poco antes fíjense en el Asadero de Tony. Abre a diario desde las 4:00 am hasta las 9:00 pm. Vende carne asada, sopas y pavón cuando es temporada. Un hombre muy trabajador. Lo vi buscando la carne directamente en el matadero cercano.

Esa carretera que une a San Fernando de Apure con Puerto Ayacucho la llaman “La ruta de Gallegos”. Es el llano más franco de Apure, sabanas infinitas a ambos lados del camino. Agrietadas si es verano. Brillantes si es invierno, porque se inundan, el sol les pega y el agua las ilumina como si sus únicos habitantes fueran las luciérnagas.

Hay que cruzar el río Arauca, el Apure que marca la entrada a la capital con su puente María Nieves, el Capanaparo, el Cinaruco y finalmente el Orinoco, sin puente. Una precaria chalana separa del estado Amazonas. Sorprenden los médanos en varias partes, silvestres y movedizos. Con sólo entrar un poco por los caminos se llega hasta ellos. En esas estábamos cuando nos sorprendió un incendio incipiente. Con ramas lo extinguimos rapidito. Nos sentimos salvadoras del planeta. La fauna se asoma libre y feliz. Cientos de aves que cruzan la carretera sin temor. Es su territorio habitual aunque lo atraviesen los motores.

Aturde y desconcierta el basurero a cielo abierto de La Macanilla, en pleno Parque Nacional Santos Luzardo, entre el Capanaparo y el Cinaruco. Es un desacato feroz a la Ley Penal del Ambiente. Pero existe desde hace años y el Ministerio del Ambiente jamás ha tomado ninguna medida. Para que lo sepan, hay estación de servicio rural en La Macanilla. Venden la gasolina más costosa, pero se ha regularizado el servicio. Las gandolas surten tres veces a la semana.

Capital precaria con tremendo hotel
San Fernando de Apure se niega a rendirle honor al extraordinario llano que la rodea. Es una ciudad desordenada, sucia, sin mayores encantos. Ahora con un Farmatodo grande y dos hoteles importantes. Fuimos expresamente a conocer el más reciente: D&D Hotel Tibana, con 70 habitaciones, ubicado estratégicamente frente al imponente río Apure. Tiene el restaurante principal Mi Querencia, el bar Río Viejo detrás del lobby y La Punta Llanera junto a la piscina, abierto al agua, la fauna y los atardeceres con el sol de los venados.

Confieso mi asombro con estas instalaciones. Me sorprende la inversión. Supe que se trata de una familia italiana con ganas de extender su negocio hotelero. Ya tienen el Tibana Caracas por la Plaza Venezuela, construyen en Tucacas y Los Roques y tienen planes de abrir operaciones en Los Teques. En Apure recibieron las primeras visitas en febrero de este año, estuvieron llenos en Semana Santa. Se especializan en el público corporativo, pero igual tiene una ocupación entre 70% y 80% los fines de semana. Los mercados principales son Caracas y Valencia, y ofrecen transporte desde Caracas. Los precios de las habitaciones oscilan entre 1.154 y 1.800 bolívares por habitación, incluyendo desayuno. Ofrecen paseos por el río. Muy pronto abrirán gimnasio. Una belleza la selección de obras de arte. También me encantaron las figuras de animales que hacen con las toallas y que dan la bienvenida sobre la cama. Su creador se llama Giordi, quien ya se ha ocupado de enseñar su arte a muchas de las camareras.

La única sugerencia es que se ocupen con más esmero de la comida. Imperdonable que no ofrezcan vino con la cena y que no tengan leche en un desayuno. Supe que las compras se centralizan en Caracas, pero debe haber alguna medida que permita a la región atender emergencias. Un hotel en Apure debe ofrecer platos locales, especialidades regionales, suculencias llaneras. Es lo que esperamos quienes vamos a la zona.

Futuro promisorio
Los hatos más famosos para el turismo siempre estuvieron en Apure. El primero fue El Cedral, que afortunadamente continúa impecable en manos del Estado. Ya lo reseñé hace tres semanas. Otro era el hato El Frío. Fue expropiado y destruido por el Gobierno. Sin embargo mientras estuve en El Cedral nos explicaron que se trabaja con ahínco en la recuperación de sus instalaciones para ponerlo en marcha. Indican que la reserva de fauna no sufrió.

Otro hato emblemático y de gran valor histórico era el Doña Bárbara, navegando por el río Arauca saliendo desde Elorza. Fuimos hace muchos años con Bitácora. Ahí fue enterrada Francisca (Pancha) Vázquez de Carrillo, la notable y recia mujer llanera que inspiró a Rómulo Gallegos para crear su mítico personaje de Doña Bárbara. Recuerdo la imagen perturbadora de una casa señorial abandonada, con puertas y ventanas dando tumbos, huellas de animales en los pisos de granito, una escalera desvencijada y una piscina repleta de morrocoyes. Los vestigios del tremedal que sufrió su último dueño. El llano se lo tragó, lo enloqueció. No dejó entrar ni a sus hijos. Hasta que la muerte lo venció. Ahora se llama Complejo Histórico Cultural La Trinidad de Arauca y pertenece al Estado.

Pude ver las fotos donde consta la recuperación de la casa, la piscina, la tumba y los alrededores. Hasta el bongo donde José Natalio Estrada –su último dueño– llevaba los víveres, la casa de las muñecas y las muñecas de los años sesenta. Recuperaron el comedor, el barco de piedra, la morrocoyera, la bodega y la casa completa con los dibujos alusivos al llano en sus pisos de granito. Consiguieron algunos de los muebles y otros los mandaron a hacer en Socopó, estado Barinas. Fueron cuatro años de trabajo, lo cual incluyó escuela y comedor para niños indígenas, un CDI y salones de odontología. En una loma colocaron el Cristo de la Sabana junto a una cantidad de santos. Luce imponente.

Nos explicaron que diseñan un circuito para unir los tres hatos: El Cedral, El Frío y la Trinidad de Arauca. Luego se sumarán dos más. Luce esperanzador que Apure regrese a su sitial de gran estado turístico para el destino de llano. Tiene los méritos: su naturaleza, su fauna. Y los llaneros, los mejores conocedores y guías de su geografía. Estaré pendiente de reseñar este circuito luego de que lo visite.

Datos vitales
D&D Hotel Tibana Apure
Avenida 1° de Mayo, frente al aeropuerto Las Flecheras, edif. D&D Inn Hotel Tibana
Teléfonos: (0247) 342 3530, 342 4516
San Fernando de Apure
Web: www.ddinnhotels.com
Twitter: @hotelddinnapure
Campamento Turístico Río Claro
Sector Río Claro
Carretera nacional Apure-Amazonas. A 100 km de San Fernando vía La Macanilla. Teléfonos: (0426) 243 6813 y (0414) 345 9191
Correo: campamentoturisticorioclaro@gmail.com
Mis Tres Tesoros
La Macanilla
Horario: todos los días 4:30 am a 4:30 pm
Adolfo Jiménez
Arpista y compositor. Venta de queso llanero
Teléfono: (0426) 148 0082
Asadero Tony
La Macanilla
Horario: todos los días 4:00 am a 9:00 pm

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.