Columna: Noticriollas con Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 11 de julio de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (11-07-14)
** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: Mañana sábado estará de cumpleaños el cantor FRANK ABREU conocido artísticamente como “Frank de Apure” nació en El Samán estado Apure el 12 de julio del año 1962. /// 12 de julio de 1976 nació en San Fernando el cantante de nuestra música criolla NEWTON VELAZQUEZ. /// El 15 de julio cumple 81 años el experimentado coplero (aun activo) RAFAEL ENRIQUE AGUIRRE CONTRERAS “El Canario” oriundo de Achaguas estado Apure. Felicitaciones a los tres por su cumpleaños y que sigan los éxitos en su vida artística y personal.

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Macilento: Pálido - anémico.
•          Macoya: Conjunto de tallos que nacen de un mismo pie de pasto.
•          Macundales: Pertenencias - objetos personales - corotos.
•          Macupay: Palma.
•          Madremonte: Espanto - fantasma.
•          Madrevieja: Pozo de antigua cauce de un río.

**CONVERSANDO CON JEMAIVA: Nuestra amiga Jemaiva Marín, recopiladora de tradiciones llaneras y Productora discográfica nos sigue hablando sobre algunas curiosidades del llano, EL CHIMO: El chimó es una jalea de tabaco de color negro y textura lisa, suave y flexible, de consumo ancestral por nuestros indígenas y los de otros países de Sur América. En Venezuela está ampliamente difundido con concentración en los estados andinos y llaneros, a pesar de la campaña existente sobre sus efectos nocivos para la salud. El proceso de su elaboración es laborioso, pasa por varias etapas, y distintos niveles de cocción en diversas pailas: desde hervir suficientemente las hojas de tabaco para luego retirarlas con coladores, filtrar la mezcla varias veces, añadirle ciertos “aliños” y finalmente obtener el producto final. Los ingredientes y aliños del Chimó dependen de la región donde se elabore, por ejemplo en el municipio Pedraza del Estado Barinas, se le agrega al tabaco, drago y babosa de guásimo, dejándolo hervir hora y media para colarlo y volver a cocinar hasta mermar y producirse la pasta espesa. En este sitio, para aliñarlo se le agrega lejía a la mezcla que se obtuvo, se continúa batiendo hasta que tenga punto, y luego se envasa en unas cajetillas plásticas. En el municipio Bolívar del mismo estado, se prepara añadiendo melaza. En algunos sitios se le dice al sitio donde se prepara este producto, trapiche de chimó.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Más fino que silbido de culebra. (Persona delicada o cosa muy delgada)
•          Es más peligroso que una aguja en una hallaca. (Peligro difícil de eludir o superar)
•          Quien no tiene quien lo mesa, saca la pata y se empuja! (Quien no tiene ayudante debe buscar maneras para realizar solo la acción)
•          Más flojo que perro blanco. (Una persona perezosa)

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: Nuestra estrella de esta semana es aragüeña y se trata de Doña REINA LUCERO; Nace un 6 de Enero, día de los Santos Reyes en Santa Cruz de Aragua. Se inicia en el canto desde temprana edad, en los actos culturales del colegio y en reuniones familiares, pero fue en un programa radial para aficionados donde tuvo la oportunidad de cantar por primera vez en una emisora. Fue en Radio Central de Maracay, en el programa “VENEZUELA CANTA EN ARAGUA” que dirigía el cantante Ángel C. Loyola. Al poco tiempo con el respaldo de su perseverancia y su calidad interpretativa, el pueblo venezolano la coronó como “LA REINA DE LA CANCIÓN VENEZOLANA”. Como cantante profesional se inicia en el año 1977, bajo el sello disquero “CACHILAPO”. A partir de ese año, se ha convertido en la cantante de música venezolana más premiada de todos los tiempos, siendo la única que ha obtenido el “MERIDIANO DE PLATINO”, luego de haber conquistado diez “MERIDIANO DE ORO” de manera consecutiva. Ha grabado más de 25 discos de larga duración, incluyendo uno en Colombia donde al igual que en Venezuela es considerada como la auténtica Reina de este género musical. Ha recibido las más altas distinciones, “Llaves de la cuidad de Maracay, condecoraciones del Ejército venezolano y de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela” y siempre el inmenso cariño del pueblo venezolano.
  
SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.