La última morada en Cementerios; viejo y nuevo en San Fernando es una VERGUENZA...por Orlando Nieves. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 31 de julio de 2014

La última morada en Cementerios; viejo y nuevo en San Fernando es una VERGUENZA...por Orlando Nieves.

Columna. Orlando Nieves.
Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres de los difuntos. Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, féretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos, criptas u otro tipo de sepulturas. La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencia cristiana, en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el Día de la resurrección. A los cementerios católicos se les llama también campossantos, dado que en Pisa, cuando ateniéndose a medidas de higiene la autoridad ordenó cerrar el cementerio, que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra, que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de Jerusalén.


Usualmente, los cementerios son comunitarios, es decir, en dicho lugar se encuentran las tumbas de los miembros de la comunidad, sin llegar a ser tumbas colectivas, pues cada difunto tiene su propio espacio determinado aunque, por decisión familiar, también pueden enterrarse varios familiares en el mismo lugar. (Wikipedia.org). El cementerio, se supone que es, un lugar donde llevamos a nuestros familiares para darle cristiana sepultura, es su última morada en la tierra hasta el día de la resurrección y como dice la Biblia, “juzgar[á] a los vivos y a los muertos” (2 Timoteo 4:1) y es allí donde nuestros familiares se supone descansen en paz. En San Fernando contamos con el cementerio viejo en la Chimborazo y el cementerio del Luis Herrera, ambos en un estado verdaderamente deplorable y en total abandono. La entrada del cementerio del Luis Herrera nos da una leve imagen de lo que vamos a encontrar adentro, la valla deteriorada, los portones en mal estado, la maleza tapa las tumbas y aparentemente no hay nadie del gobierno al que le interese esta situación.

La mala planificación de los indolentes gerentes de la alcaldía ha llevado en el transcurso de los años al deterioro de este campo santo. Ver la vergüenza de cementerio donde reposan los restos de nuestros familiares da pena ajena, las paredes del mismo tiene huecos por todos lados y no sabemos si lo hicieron los de la alcaldía o los delincuentes para entrar a cometer sus fechorías, lo que si es cierto es que por la entrada principal no puedes llegar hasta el último difunto, tienes que utilizar estas aberturas improvisadas para lograr cumplir con el cristiano deber de sepultar a tu ser querido. Recuerdo que cuando uno iba al cementerio los deudos alrededor lloraban un rato, se despedían y rezaban mientras el cuerpo iba descendiendo a su última morada, ahora no, porque al entrar lo que ves es una laguna llena de agua, barro y monte parejo por todos lados y la pregunta es ¿Qué hace la gente ante esta situación? Solo los familiares cercanos están cerca del difunto, los amigos medio retirados para no pisar el barro o que los pique algún animal extraño en el monte, los sepultureros enterrar lo más rápido posible y los deudos ya ni lloran pendientes que los delincuentes aparezcan y conviertan un acto de dolor en más dolor, aparte que las tumbas no tienen la separación necesaria ni siquiera para que las personas caminen a visitar algún familiar que fue enterrado hace algún tiempo.

Es increíble como las personas caminan por encima de las tumbas porque no hay por dónde hacerlo e incluso hay alguna con la tapa dañada totalmente y se ve la plancha de zinc, yo quiero creer que esta vacío, otras tienen huecos porque fueron mal hechas y el agua entra a las tumbas, aquí ya no estamos hablando de mala gerencia, aquí estamos hablando de un problema de salud pública, de higiene, de las enfermedades que se pueden causar por la insalubridad. En pocas palabras el cementerio es una humillación a los apureños y demuestra que a los gerentes de la alcaldía no les importa en lo más mínimo el bienestar del pueblo. Cuando vemos y vivimos esta vergüenza de cementerio me llegan algunas preguntas ¿Sera que los gerentes de la alcaldía no pierden un ser querido? ¿Sera que compraron parcelas en cementerios privados fuera de apure? ¿Sera que son tan indolentes que no acompañan a sus amigos a enterrar a sus difuntos y tienen años que no visitan el cementerio? Son solo preguntas que me hago y no encuentro respuestas.

Siempre se habla del famoso gobierno de calle y que son un solo gobierno y parece que es tan difícil hablar con elecentro para que coloque la iluminación, la dirección de servicios públicos una vez al mes lo desmalece y lo limpie en toda su extensión, colocar unas puertas decentes en los huecos que abrieron en las paredes, hacer las caminerias, rellenar la laguna donde entierran a los difuntos, es como si en esa alcaldía no existieran planificadores e ingenieros que se encarguen de  esto, pareciera que es mucho trabajo, o no, en mi pueblo se le llama ineptitud.


Lo que si es cierto es que para hacer campaña y buscar votos si son buenos. Estando en el cementerio veía un entierro desde lejos y se escuchaba una música muy alta, fui a ver que era y mi mayor sorpresa fue ver mucha gente vestida de rojo muy alegre, me imagino que era por las elecciones del psuv que eran al día siguiente, mi indignación ante tal falta de respeto fue muy grande y todavía no entiendo como hay gente que se desvive por estos politiqueros y malos gerentes viendo el desastre en que se encuentra nuestro Estado. No entiendo cómo pueden pedir votos como si aquí no estuviera pasando nada y solo estoy hablando del cementerio, hay que ser bien cínico y bien sinvergüenza para hacerlo. La pregunta de las diez mil lochas ¿Dónde estará la alcaldesa? ¿Dónde estarán los concejales? Alguien en tono jocoso me dijo: Andan vendiendo cemento a lo que respondí: esto es un desastre de gobierno porque yo no los elegí para que fueran comerciantes, los elegí para gobernar y que nos dieran una mejor calidad de vida, ahora un gobernante con vergüenza ante tal desastre y desidia renunciaría, pero los nuestros no van a renunciar. El cementerio municipal es una vergüenza para los apureños.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.