Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 12 de septiembre de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez.

Noticriollas. Rafael Hernàndez.
NOTI-CRIOLLAS (12-09-14)
** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 12 de septiembre del año 1965 nació en San Juan de Payara-Apure el maestro del arpa RAMÓN RODRIGUEZ. /// El 14 de septiembre de 1966 es la fecha de nacimiento del cantautor Cazorleño CRUZ MARÍA TENEPE. ….A ellos mucha felicidad, larga vida y que sigan los éxitos!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Manteco: Bejuco - chaparro que se utilza para azotar el caballo.
•          Maña: Mala costumbre - brujería - manía.
•          Mañoco: Harina granulienta de yuca.
•          Mañosear: Dícese del caballo que cabecea y trata de corcovear.
•          Mañoso: Resabiado. Arisco - con mañas.
•          Mapire: Especie de cesto grande tejido en palma real que se lleva a la espalda sostenida por el cordel que va a la cabeza.

** EFEMERIDES: Nace el 18 de septiembre de 1795, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el prócer TOMÁS DE HERES. Procedía de una familia realista y a los quince años se incorporó al ejército español y sirvió primero a las órdenes de los realistas en el Batallón «Numancia». Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas, en 1820, dirigiéndole al Libertador estas palabras: «La conducta del Batallón Numancia ha sido la que V.E. y América debían esperar». En 1823 se pone a las órdenes de Sucre, y desde entonces la patria lo ve en más de un destino honorable. En 1824 desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina del Perú, y cuatro años después participó en la batalla del Portete de Tarqui a las órdenes del General Juan José Flores. Fue elegido diputado para el Congreso de Valencia de1830 y, más tarde Gobernador de Guayana. Murió asesinado en su casa de Angostura por un desconocido en abril de 1842.

** CREENCIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL LLANERO: Otra de las creencias populares apureñas es EL ÁNIMA DE MATA E´ SILVA. A dicha alma se le atribuyen numerosos milagros; principalmente de salud y solución de otros graves problemas. Los devotos refieren que el ánima mora en la Mata conocida como Mata e’ Silva. Esa Mata está atravesada por la carretera asfaltada que une a Achaguas con Mantecal. En dicho bosque se halla a la vera de la carretera, una hermosa capillita, constituida por una puerta principal y dos ventanas al frente; a ambos lados de la misma se hallan sendos corredores techados con láminas de zinc galvanizado. El recinto principal tiene aproximadamente dos metros y medio de ancho, por tres de largo. Los corredores sirven de sitio de espera y rezo para los peregrinos. Dentro de la capillita, se observan permanentemente gran cantidad de cirios encendidos tamaños en demostración de la fe de los agradecidos devotos. A esta ánima se le atribuyen numerosos hechos de sanación y solución de angustiantes problemas.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          A la mejor cocinera se le queman las tajadas. (Por más experto que sea, algún día falla)
•          Es bueno saber dónde espantan pa' pasar rezando. (Es bueno saber dónde hay problemas para tener precaución)
•          Hijo e' culebra nace picando, al igual que Hijo de gato caza ratón. (EL hijo tendrá las mismas costumbres que su padre y/o ejercerá el mismo oficio)
•          Al muerto pobre lo que le llueve son promesas. (Poco importan las actividades humildes)
•          Echa más puya que una raya en un varadero. (Hablar con indirectas)
•          Es más malo que el agua que mato al curito. (Realmente mala persona)

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: CRUZ TENEPE: Hijo de Alfredo Tenepe (reconocido músico y compositor folclórico) y Carmen Meza . Se inició como maraquero en la agrupación de su hermano, el arpista Jesús Tenepe. Se inició como interprete durante una presentación de su padre en 1979 en las Mercedes del Llano. Al año siguiente su padre le produjo su primera grabación, un disco de música tropical titulado Así es mi Guayana que compartió con el cantante Juan Tovar. En 1982 trabajó como vocalista del grupo de su hermano durante una gira por Margarita, Estado Nueva Esparta, y en 1983 viajó a Caracas en busca de oportunidades. En la capital hizo contacto con otros cantantes y compositores, realizó entrevistas radiales en programas como Venezuela siempre, siempre Venezuela conducido por Julián José Bigott, y cantó en los programas de televisión Mediodía con Emilio del periodista Emilio Santana y Así es mi tierra de Luís Brito Arocha.

Durante los años 90 Tenepe grabó para los sellos Discorona, Era Musical y Taguapica (propiedad de Reynaldo Armas) y produce los recitales de Armas en el Teatro Teresa Carreño, el primer festival de música llanera Laguna Vieja y coordina eventos como la Primera Feria de la Familia en el Poliedro de Caracas. Entre el 2001 y el 2002 condujo el programa El folclor siempre es uno de lunes a viernes por Radio Uno 1340 AM. Su siguiente producción discográfica en el 2002, le hizo acreedor de un Premio Gran Águila de Venezuela. En el 2004 Tenepe viajó a Cuba con una delegación venezolana. Allí se presentó en Las Tunas (población en el Oriente de la isla) junto a Cristóbal Jiménez en el XXXVII Jornada Nacional Cucalambeana.

Además se presentó en el Hotel Nacional, La Casa de la Música, la Escuela Salvador Allende y El Teatro Carlos Marx de la Habana, donde le fue otorgado el premio Estrella de Venezuela de ese año. Posteriormente Tenepe se dedicó a la representación y producción de artistas como Cristóbal Jiménez, Jorge Guerrero, Mayra Castellanos y Arelys Monagas, entre otros. La pausa artística se rompió la edición del álbum Llanero de verso y canto en el 2010.

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.