Columna: Noticriollas con Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de octubre de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (24-10-14)
** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 25 de octubre del año 1943 es la fecha de nacimiento del cantor criollo DARÍO SILVA conocido artísticamente como “El pollo de San Fernando”. /// El 29 de octubre del año 1966 nació en San Fernando el cantautor y médico veterinario LUCAS RODRIGUEZ; Tambien el 29 de octubre pero del año 1967 es la fecha de nacimiento del maracayero JOSÉ FIGUEREDO cantante de música llanera. /// El 30 de octubre de 1956 nació en San Jaime estado Barinas el cantautor RAMON PÉREZ conocido como “El pollito de Barinas”; a todos, mucha felicidad, larga vida y que sigan los éxitos!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Mecate: Lazo de fique.
•          Médano: Pequeña elevación semidesértica.
•          Medianía: Cerca divisoria - división..
•          Mediaparé: Paredes de 1.50 metros que se acostumbra en los hatos.

** UN POQUITO DE HISTORIA: El 27 de octubre de 1561 Lope de Aguirre, conocido como el Tirano Aguirre, después de matar a su hija, es apresado por García de Paredes y ajusticiado por sus marañones. Su cuerpo fue descuartizado y expuesto en diversos puntos de la provincia. Los reyes de España, por la lejanía geográfica y por las dificultades de comunicación, desconocían a los verdaderos héroes de la conquista y premiaban a quienes, llegados a la Corte, armados de influencias, se atribuían grandes hazañas. Esto dio origen a las primeras rebeldías, entre las que destaca la de Lope de Aguirre. Quien era un Capitán Vascoespañol y le guardaba profundo rencor al rey Felipe II, pues, a su entender, el rey no había reconocido sus méritos. Formaba parte, en la expedición en busca de El Dorado, emprendida en 1539 por Pedro de Ursúa desde Perú, descendiendo al Amazonas por el río Marañon.

Ya en el Amazonas, Aguirre asesina a su jefe Ursúa y se hace caudillo de los expedicionarios, apellidados “Los Marañones”. Con gran capacidad de mando y falta de escrúpulos, gobernó por el terror a sus terribles soldados, navegó por el Amazonas, el Atlántico y el Caribe, finalmente, llegando a Venezuela y desembarca en la isla de Margarita, donde da muerte a las autoridades españolas y escribe una famosa carta de desafío al Rey Felipe II, una carta llena de acusaciones y de reproches. Acorralado en Barquisimeto por las autoridades reales, dio muerte a la propia hija para que no cayera en sus manos, muriendo él en la lucha. Aguirre es la figura más cruel y sanguinaria de los conquistadores.

** CREENCIAS, DEL LLANERO: Nuestra amiga Jemaiva Marín nos cuenta sobre las CREENCIAS LLANERAS, entre tantas podemos mencionar las siguientes:
•          Cuando se está de visita en casa sospechosa, se recibe el café caliente para evitar maleficios.
•          Cuando un niño nace, le colocan una tijera a manera de cruz en la cuna para que no se le acerquen las brujas.
•          Cuando canta en la casa una lechuza, visitara a las muchachas un viejo soltero.
•          Cuando canta el chigüire, le va ir bien en la cacería.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Lo tiene como caballo zorrero. (Lo mandan fácilmente y no puede rehusarse por nada)
•          Habla más que un `perdío´ cuando aparece. (Persona que habla demasiado. Charlatán)
•          Esta como las vacas viejas, cuando las obligan, se echan. (Dícese de la persona que cuando se le exige no realiza la acción)
•          Al mal tiempo buena cara. (Aunque la situación este mal, hay que seguir con entusiasmo y valentía, no desfallecer)

** LOS 5 QUE MÁS SUENAN A MITAD DE OCTUBRE:
01.- VIEJO CON REAL ES MUCHACHO (VITICO CASTILLO)
02.- LA PAYOLA (PEDRO CASTILLO)
03.- PARRANDEANDO (ALI CABELLO)
04.- GUAYABO RECIEN NACÍO (ELISA GUERRERO)
05.- LA QUE SE VA A AHORCAR ES OTRA (RAFAEL CARRASCO)

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM y por www.soberanafm.com en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.