Celebrarán 227 años de San Fernando con conversatorio sobre “el Apure de ayer y de hoy” - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 27 de febrero de 2015

Celebrarán 227 años de San Fernando con conversatorio sobre “el Apure de ayer y de hoy”

María Eugenia Díaz
Visión Apureña
El equipo de la Fundación Cultural Calendas de San Fernando, el próximo viernes 27 de febrero festejará los 227 años de la fundación de la ciudad de San Fernando con un conversatorio dedicado a León Moser Guerra, quien hasta la fecha ha mantenido en buenas condiciones el Palacio Los Barbaritos, emblemática infraestructura para la historia de los apureños.

La información la dio a conocer, Carmen Piñero, quien además acotó que también será inaugurada la muestra fotográfica del San Fernando de Ayer y de Hoy en las instalaciones de este memorable recinto, donde se gestó la vida comercial en Apure y en Venezuela.

Es de recordar, que San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Miyares y González, Comandante militar, político y gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de «Villa de San Fernando del Paso Real de Apure».

La ciudad de San Fernando prosee una intensa actividad comercial, ya que es el centro financiero del estado Apure, el cual es muy rico en ganadería y agricultura. Debido al tipo de actividad comercial de la región posee unas vías de acceso importantes. San Fernando, es parte de los 7 municipios que conforman al estado Apure, además de que tiene 4 de las parroquias de las 25 que conforman a este estado de Venezuela.

Su capital es la ciudad de San Fernando, la cual fue fundada en 1788, lo que lo convierte en el municipio más importante del estado. El edificio más importante y clásico de la ciudad es el Palacio Barbarito, ubicado frente a Plaza Camejo, una de las riveras de río Apure, fue construido por inmigrantes italianos como residencia y factoría, de gran importancia a principios del siglo XX, ya que desde allí se exportaban a Europa y los Estados Unidos las plumas de garza, mercancía que llenó de recuerdos trágicos al recinto, ya que fue fuente de innumerables asesinatos y robos debido al inmenso valor de la mercancía.

El municipio cuenta con diversas festividades, algunas son las típicas como el carnaval, las Calendas de San Fernando en honor a San Fernando Rey, patrono del municipio. La música típica del municipio es la llanera y el baile característico es el joropo.

La Leyenda del Castillo
El escritor Juan Carlos Zapata confiesa que su interés por el Palacio de los Barbarito, surgió de la gran curiosidad que sintió por el castillo y los cuentos que desde pequeño le relataban su tía y su madre sobre el esplendor de esta estructura. "Mi tía tuvo la oportunidad de hacer un tour cuando tenía 10 años de edad y por eso me contó muchos detalles sobre la mansión".

Durante el proceso de construcción de la obra, el autor tuvo la oportunidad de conversar con los nuevos dueños y con algunos miembros que estuvieron presentes en la restauración, quienes le dieron una idea más clara del significado que tuvo este espacio para sus residentes y para San Fernando. Sin embargo, este libro va mucho más allá de la travesía de unos extranjeros que poblaron y forjaron sus riquezas en un palacete a orillas del río Apure.

Es un libro que también cuenta diversas facetas y personajes del país. A lo largo de las páginas se hace referencia a diversas figuras históricas como es el caso de Román Delgado Chalbaud, Carlos Delgado Chalbaud y Rómulo Gallegos, quienes estuvieron vinculados con los Barbarito.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.