27 derrumbes y 80 viviendas afectadas ocasionó coletazo del huracán Matthew en montaña alta”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 4 de octubre de 2016

27 derrumbes y 80 viviendas afectadas ocasionó coletazo del huracán Matthew en montaña alta”.

gobernador José Vielma Mora informó este domingo que “producto del coletazo del huracán Matthew,  que causó precipitaciones de 72 horas continuas en la zona norte de alta montaña del Táchira, se produjeron 27 derrumbes y 80 viviendas con pequeñas y medianas afectaciones”.

En rueda de prensa desde la sede de Protección Civil, junto con el director de este organismo, Yesnardo Canal, Vielma Mora indicó que: “Estamos alerta ante las precipitaciones”, y dio detalles sobre las afectaciones que se han generado en la zona de alta montaña, específicamente en la troncal 7 y la local 3, las cuales han sido fuertemente afectadas por las lluvias caídas durante las últimas horas en la entidad.

Precisó que, a través de los diversos organismos, la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (Caise) movilizó maquinaria pesada para efectuar trabajos de remoción de lodo y escombros en las vías afectadas por las precipitaciones en la entidad.

“Tenemos activados en varios puntos del Táchira equipos del Caise para prevenir y atender situaciones presentadas por las últimas lluvias, específicamente en los municipios Seboruco, José María Vargas y Jáuregui”, aseveró. Explicó que, además, “se están evaluando las bases de los diferentes puentes en las zonas vulnerables. También hay equipos chequeando zonas afectadas en las áreas cultivadas de la alta montaña”.

Según indicó el mandatario regional, en horas de la mañana de este domingo recibió el apoyo por parte del  ministro del Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, quién sumó los entes nacionales para activar el plan de trabajo y atender la situación en el estado.

Refirió el gobernador que los alcaldes de los municipios afectados se sumaron a trabajar de manera conjunta con el Caise y el Ministerio de Tránsito Terrestre y Obras Públicas, en la recuperación de la vialidad y atención a las familias afectadas.
Destacó la atención que también se presta a la zona sur, donde un equipo de PC- Táchira monitorea la zona por crecimientos de ríos y derrumbes en la troncal 5.

El Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), Corpointa, PC Tachira y entes ejecutores se sumaron al trabajo de monitoreo, activación de maquinarias y recurso humano, para atender eventualidades que se presenten en cualquier zona.
Más temprano, este domingo, en cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, precisó que pese a la salida del huracán Matthew del sistema de las costas venezolanas, sus coletazos dejaron varias afectaciones en varios municipios del Táchira.

De Seboruco a La Grita, un lodazal
 (Seboruco).- Una docena de montones de tierra arcillosa se deslizaron sobre la carretera Seboruco – La Grita, el sábado, al final de la tarde, haciéndola intransitable. “¡No hay paso!”, gritaban moradores a los vehículos que en vano intentaban avanzar entre charcos por la llamada local 03, un tramo de 10 kilómetros convertido en 10 kilómetros de lodazal.

A los pies de la carretera de dos canales, poblada en casi toda su extensión, los vecinos miraban impactados un marrón río Grita que aturdía como el motor de un avión. “Yo no lo había visto así de bravo”, espetó una mujer trigueña con pijama que, de sopetón, evocó cuando en mayo de 2011 la furia de esa misma cuenca se “comió” unos 200 metros de asfalto.

En El Hatico, La Colorada, La Laja y El Azul, comunidades intermedias entre Seboruco y La Grita, prácticamente nadie durmió de sábado para domingo. Primero, por miedo. Por esa vía aún quedan ruinas de viviendas y piedras gigantes; museo al aire libre de anteriores emergencias. Y segundo, porque durante toda la noche hubo trabajos y gente en cola.

Luego de la puesta de sol del sábado, arribó a Seboruco una retroexcavadora que dio esperanza a los usuarios de la vía. Estos se contaban por decenas, varados en la plaza Bolívar del pueblo de 10.000 habitantes, a la sombra de la única iglesia de tres torres del estado. Los más previsivos coparon en un santiamén la capacidad de las dos principales posadas, aunque una no tuviera agua y la otra se quedara sin electricidad; otros llamaron a amigos y conocidos a pedir refugio; los que no, amanecieron en la calle oyendo música, echando cuentos y esperando noticias.

Una matrona compartió cobijas con un grupo que se apiñó entre cestas en la tolva de un camión 350. Había familias enteras, o personas solas como Gonzalo Rojas, un agricultor que quedó del lado de Seboruco con una camioneta Tritón cargada de verduras, mientras su hermano lo esperaba en La Grita para seguir hacia Bailadores, en Mérida, donde viven y trabajan. “A otra Tritón como esta que intentó pasar (por la carretera), el agua le llegó a los vidrios de las puertas. Otros que ayudaron empujando motos, más bien se cayeron entre el barro”, relató el hombre antes de la medianoche.

En la zona cero de los derrumbes, maquinaria de la Gobernación del Táchira laboró sin pausa para devolver la movilidad, lo que fue posible bien entrada la madrugada. A primera hora del domingo, mientras muchos seboruquenses asistían a misa de 7:00, en El Hatico vecinos intentaban despojar de barro los frentes de sus casas. “No dormimos”, decían.

El desplazamiento restituido por la local 03 dejaba ver no solo ojeras en los residentes sino, a sus espaldas, unas montañas heridas por el arma de la lluvia: piedras, montones de tierra a las orillas y matas de plátano caídas, incluso hasta el sector de La Quinta, justo donde la ciencia halló los fósiles de los únicos dinosaurios descritos en el norte de Suramérica. El río Grita, más calmado, ya sonaba cual motor de motocicleta.

Durante medio día La Grita estuvo incomunicada por sus dos principales accesos; las rutas del páramo y la Panamericana. Una consecuencia directa es que el domingo, que también fue de copiosas lluvias vespertinas, se alargaron las colas de siempre para surtir gasolina.

En la triple intersección de La Quinta, que marca la entrada a La Grita, tres conos naranja anunciaban que la troncal 007, en el tramo entre los municipios Jáuregui y José María Vargas, amaneció el domingo sin acceso vehicular, mientras otros equipos laboraban en el despeje de esa carretera. Porque en las comunidades de Santa Ana y Angostura, los coletazos del huracán Matthew también convirtieron esa vía en otro lodazal.

Leidy Zafra

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.