Biografía del cantautor apureño Teófilo Bolívar (El Soñador de Arauca). - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 20 de octubre de 2016

Biografía del cantautor apureño Teófilo Bolívar (El Soñador de Arauca).

Prensa. Senderos de Apure.net.
Teófilo Bolívar (El Soñador de Arauca) nace un 28 de septiembre de 1966, en el fundo Guarataral, a orillas del rio Arauca, en jurisdicción de San Rafael de Atamaica, estado Apure. Hijo de Juan Teófilo Bolívar y Carmen Audelina Blanco de Bolivar. Teófilo Bolívar, fue creciendo con el quehacer de las faenas llaneras, tales como el ordeño, becerrero, pastoreo y hasta amanzador de caballos.

Sus primeros estudios los comienza a los 10 años, motivado a dificultad en los medios de transporte. A los 19 años obtiene el titulo de bachiller y a los 22 su primer titulo universitario (T.S.U.en Tecnologia Agricola) en el IUT de los Llanos. Calabozo Edo.Guarico, En el 2004 se gradua de profesor en Educación Integral, en la universidad UPEL-IMPM. Edo. Apure. y en el 2009 culmina un Diplomado en Educación Ambiental, por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) convenio Cuba-Venezuela y en el 2015 obtiene el Titulo de Magister en Gerencia Educacional otorgado por la UPEL-IMPM.

La pasión por el canto la comienza a los10 años, cuando se inicia en el proceso de lectoescritura; es allí cuando escribe sus primeros versos dedicados a las faenas llaneras.
A los 15 años inicias sus primeras actuaciones en los bailes campesinos en forma de contrapunteo con diferentes copleros de la región.

En el año 1984 llega a la ciudad de San Fernando, a culminar sus estudios de bachillerato; es allí donde tiene la oportunidad de presentarse en un programa de radio (Nuevas Estrellas del Llano), realizado todo los domingo y conducido por el locutor Manuel Pérez Rico, en la emisora La Voz de Apure. Es Manuel Pérez Rico, quien le abre las puertas de su carrera artística, ya que le da la oportunidad de participar en ese programa como intérprete de música llanera cada domingo. Posteriormente comienza a cantar en centros nocturnos y en diferentes festivales tanto regionales como nacionales y haciéndose ganador de muchos premios tanto como intérprete y también como compositor, acumulando un aproximado de 20 galardones de corte regional y nacional; entre ellos:
• La Voz Novel del Año (1988), Apure
• Chapaiguana de Oro (1988), Guárico
• Voz Universitaria (1989), Guárico
• Mejor compositor en San Fernando de Apure (1990)
• Pedro Camejo de Oro (1991),
• Villa tropical de oro (1991). Guárico
• José Romero Bello (1994). Apure
• Tinaja de Oro (2008). Cojede.

En 1995, decide grabar su primera producción discográfica de manera independiente, la cual titula" Enamorados" la cual no pudo darle publicidad por motivos ajenos a su voluntad. Los deseos de grabar una segunda producción no desmayaron, es por eso que en el 2009, presenta a su público apureño, Venezuela y el mundo su segundo álbum musical titulado “Ésta es mi Tierra Apureña" con 12 temas de su propia autoría.

La principal característica de este disco, es el canto al amor, a la mujer y a los valores artísticos y culturales de su estado; todos ellos cargados de mucho sentimiento. En el 2014 formo parte del elenco artístico de la Película “Doña Bárbara” realizada en el estado Apure, bajo la dirección de José Gregorio Ibarra, donde representa al personaje de “Melecio”.

Entre sus cualidades artísticas se destaca como: cantante, declamador, compositor, músico (cuatro y Maracas), bailador, animador y actor. Como artesano; sus cualidades son: elabora Juegos tradicionales: trompo, zaranda, boliche o perinola, gurrufios, chichorro, alpargata y suadero de bora (Sudadero)

Este es Teófilo Bolívar (El Soñador de Arauca).

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.