CNE anunció que elecciones regionales quedan para finales de junio de 2017. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 19 de octubre de 2016

CNE anunció que elecciones regionales quedan para finales de junio de 2017.

Prensa.  Estimulo.com
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones regionales quedan para finales del primer semestre de 2017, mientras que las municipales, quedan para el segundo semestre del año que viene. De igual forma, Lucena indicó que también queda pendiente la realización de las elecciones primarias internas de aquellas organizaciones políticas que deseen llevarla a cabo, y para este apartado, el CNE dispondrá de dos días en el mes de febrero para que los partidos soliciten la realización de esos sufragios.

Se dispuso que las primarias de partidos se programaron para los meses de marzo y abril. Este es el primer anuncio oficial del CNE sobre las elecciones de gobernadores cuyo periodo vence en diciembre de este año. Es decir, que los mandatarios regionales tendrán una especia de periodo de gracia de seis meses. Lucena también dijo que en el directorio se discutió sobre el tema de la renovación de las nóminas de las toldas políticas que no obtuvieron el uno por ciento en las elecciones legislativas de 2015. “En ese sentido el Consejo Nacional Electoral está a la espera de una respuesta sobre una consulta que fue elevada al Tribunal Supremo de Justicia. Tan pronto como esa consulta sea respondida, el CNE a la brevedad posible, daremos reinicio a esta actividad”.

Recordó que tenían 90 días para hacer esta renovación de sus nóminas y de las 65 organizaciones con fines políticos, 62 anunciaron que realizarán el proceso. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseveró que con la aprobación de los puntos traídos por la Junta Nacional Electoral con la aprobación del calendario, “queda habilitada para presentar al CNE los cronogramas y tomar en cuenta las recomendaciones que son necesarias para el cumplimiento del calendario electoral, la junta comenzara a trabajar con estos cronogramas”.
Es necesario recordar que no es la primera vez que el Consejo Nacional Electoral toma la decisión de postergar comicios que están previstos dentro de la Constitución.  En 2013 se llevaron a cabo las elecciones municipales, pero las mismas debían haberse ejecutado un año antes.
Por otra parte, los concejos municipales también sufrieron rezagos en la realización de unos comicios para renovar a sus integrantes. En 2009 debían haber ido a elecciones, pero no ocurrió. Un año después, es decir, en 2010, se aprueba la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos estadales y municipales, cuyo artículo 4 obliga a que las elecciones municipales “incluyan a los alcaldes o alcaldesas y los concejales y concejalas”.
En ese sentido, los concejos municipales de todo el país tuvieron cuatro años de venia y fueron renovados en 2013. Otro dato que hay que tener en cuenta es que la elección de las juntas parroquiales, que debían hacerse junto a las de los concejos municipales, no se realizaron, debido a que en 2010, se modificó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que desapareció las competencias de esa instancia municipal, como parte del marco legal para preparar la entrada de las comunas. Recordemos que las competencias y elegibilidad de las juntas parroquiales están contempladas en los artículos 64 y 182 de la Constitución.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.