GuidePedia

Prensa. CANTV Central.
El Venesat-1, además de apoyar las telecomunicaciones, también contribuye con el resguardo del territorio nacional, asegurando la defensa de nuestra soberanía. Este 29 de octubre se cumplen 8 años del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar (SSB), o Venesat-1 como también se le conoce, un proyecto que ha sido fundamental para garantizar el acceso a las telecomunicaciones de todos los venezolanos, y en especial de quienes se encuentran en espacios geográficos apartados.

Gracias a la puesta en marcha del SSB el Gobierno revolucionario, a través de Cantv, ha beneficiado a más de 10 millones de personas con la ampliación de los servicios tanto de telefonía como de conexión a Internet y Cantv TV Satelital, con la instalación de 9.971 antenas satelitales que han garantizando el acceso a las telecomunicaciones.

Desde el funcionamiento de este equipo, la principal operadora del país ha hecho los trabajos necesarios para que poblaciones rurales puedan estar comunicadas, cumpliendo así con un derecho fundamental amparado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este Satélite también ha permitido que en más de 850.000 hogares venezolanos se pueda disfrutar de los canales que se transmiten a través del servicio Cantv TV Satelital, ofrecido por la telefónica estatal.

Para enviar la señal de televisión, que se reciben de diversos proveedores de contenidos, el personal de Cantv realiza varios procesos técnicos para mejorar la imagen, “empaquetarla” y posteriormente enviarla al SSB, desde donde finalmente se transmite a nuestros suscriptores.

Otras bondades
El Venesat–1 además de ofrecer posibilidades para las telecomunicaciones también contribuye, de forma activa, en el resguardo del territorio nacional, ya que desde éste es posible monitorear, de manera constante, las diferentes estaciones que tiene instalada la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en las diversas regiones de nuestro país.

Este seguimiento permite obtener, de manera expedita, información detallada de los movimientos telúricos que se puedan presentar dentro de nuestras fronteras.

Al Venesat-1 también están conectados los diferentes sistemas de radares, instalados en nuestro país, para garantizar el envío inmediato de información relacionada con la incursión al espacio aéreo venezolano de aeronaves no permisadas.

Capacidades técnicas
El Satélite Simón Bolívar se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra. Tiene un peso de 5,100 kilogramos, con unas dimensiones de 2,36 metros de alto, 2,10 de ancho y 3,60 de profundidad.

El SSB es operado por servidoras y servidores públicos de Cantv y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), específicamente desde la estación terrena Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, mejor conocida como Baemari, ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Sin duda, por las grandes prestaciones que brinda este Satélite a nuestro país lo convierten en uno de los más importantes legados del Comandante supremo, Hugo Chávez, quien el 29 de octubre de 2008 aseguró: “El Venesat-1 es muy importante para mantener la seguridad nacional de Venezuela y para la libertad e independencia del canal de comunicación, del cual se beneficiará todo el pueblo venezolano”.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha continuado este proyecto sociopolítico con visión humanista, que busca la felicidad del pueblo venezolano, a través del empoderamiento de las telecomunicaciones.
 
Top