GuidePedia

Prensa. eluniversal.com
82% de los residentes venezolanos llegaron a Estados Unidos a partir de 1990. Los 259 mil venezolanos residenciados en Estados Unidos (Censo oficial) representan solo el 0,5% de los 51.927.000 de hispanos que se encuentran en territorio estadounidense, ubicándolos en el décimo tercer lugar detrás de mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, españoles, hondureños, ecuatorianos, peruanos y nicaragüenses.

Sin embargo, los venezolanos tienen el más alto nivel educativo entre los hispanos y los estadounidenses en general. Un 51% de ellos, con más de 25 años de edad, cuenta con una licenciatura o grado técnico (solo 15% se queda con un diploma de bachiller). Comparativamente, el 13% de los hispanos y el 29% de los estadounidenses tienen formación universitaria, según informe de Pew Hispanic Center.

La mayoría de los miembros de la comunidad venezolana en EEUU no nació en territorio estadounidense: Siete de cada diez (69%) nacieron en el extranjero, mientras que esto ocurre solo con 36% de los hispanos, y con 13% de la población total de EEUU.

El estudio de Pew Hispanic Center, estima que ocho de cada diez inmigrantes provenientes de Venezuela (82%) llegaron a EEUU en 1990 o más tarde, y de ellos, un tercio (35%) cuenta con la ciudadanía estadounidenses.

Sobre el promedio hispano
Los nacionales son la tercera población hispana con mayores ingresos promedio por hogar ($50 mil), después de los argentinos ($55 mil) y los españoles ($53 mil). Venezolanos mayores de 16 años ganan $25 mil, superando a sus similares latinos en ese mismo rango ($20 mil), mientras que los estadounidense ganan $29 mil.

El ingreso personal de los venezolanos, al tener mayor capacitación académica, incide en que solo un 15% de esta población viva en condición de pobreza en EEUU, frente al 26% de los hispanos.

A pesar de que los venezolanos son más jóvenes que la población estadounidense, en promedio son mayores que los hispanos. La edad media de un residente venezolano en EEUU es de 32 años, en cambio entre los estadounidenses es de 37 años y la de los hispanos 27.

Preferencia por Florida
Geográficamente, el 65% se ubican en el sur de EEUU, mayoritariamente en Florida (41%). En el condado de Miami-Dade vive la mayor comunidad con 46.851 personas, sigue Broward con 23.343 , Harris (Texas) con 8.012, Orange (Florida) con 7.968, Palm Beach con 5.041, Queens (Nueva York) con 3.580, Hillsborough (Florida) con 3.3.49, Los Angeles (California) 3.249, Fort Bend 3.082 y Nueva York con 2.573 habitantes.

La influencia de esta comunidad empieza a estar presente en la política estadounidense. En noviembre de 2012 fue proclamado Luigi Boria como alcalde de Doral, el primer venezolano en ocupar este cargo público en una ciudad estadounidense. El 18% de la población de Doral es de origen venezolano.

La esperanza de miles de jóvenes de cumplir “el sueño americano” se hizo posible gracias a la entrada vigencia del Dream Act que permitió que 1.646 venezolanos evitaran su deportación de EEUU luego de la entrada en vigencia de esta normativa, en agosto del año pasado. El Dream Act -considerado como un “perdón” presidencial del Gobierno de Barack Obama- permitió desde junio de 2012 que más de 520.000 jóvenes indocumentados de todo el mundo evitaran ser deportados.

Desde su vigencia unos 2.383 venezolanos aplicaron a la medida, pero 1.646 fueron aceptados, según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía. Hace un año, Obama anunció el programa de “acción diferida”, que suspende durante dos años la deportación de ciertos indocumentados que llegaron a EEUU.

El Dream Act ofrece un estatus legal y el acceso a la asistencia financiera para los jóvenes que se han graduado de un high school estadounidense o que han recibido el GED, que entraron al país antes de cumplir los 16 años, y que tienen por lo menos cinco años en EEUU. Para calificar, cada estudiante tendría que cumplir dos años de educación superior o dos de servicio militar.

 
Top