GuidePedia

El presidente venezolano Nicolás Maduro realizó el lunes una visita sorpresa al Papa Francisco, quien instó al cuestionado líder a aliviar el sufrimiento de su pueblo y negociar con la oposición para resolver la crisis en su país.
Prensa. Reuters y AFP
El encuentro privado se realizó en el marco de la “preocupante” situación que atraviesa Venezuela, “que golpea con fuerza a toda la población”, indicó un comunicado del Vaticano. El texto dijo que el Papa argentino instó a Maduro a que “con valor tome el sendero de un diálogo sincero y constructivo para aliviar el sufrimiento de las personas, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”.

“El encuentro se celebró en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que ese país está atravesando y que se repercute duramente sobre la vida diaria de toda la población”, reza el comunicado divulgado en italiano. “De esa manera, el papa, que lleva en el corazón a todos los venezolanos, desea continuar a ofrecer su contribución a favor de la institucionalidad de ese país”, añade el comunicado.

El pontífice argentino, desea también ayudar a que “cada paso” sirva a crear “mayor confianza entre las partes”. Pese a su riqueza petrolera, Venezuela se ha hundido en una crisis económica y muchas personas se ven obligadas a saltarse comidas por culpa de la escasez y el alza de los precios.

Maduro realiza una gira por países productores de petróleo y la primera noticia de su presencia en Italia fue a través del comunicado del Vaticano. De forma significativa, la cita con el Papa tuvo lugar al mismo tiempo que un anuncio conjunto en Caracas indicaba que el Gobierno y la oposición se reunirán el domingo. No quedó claro si Maduro asistirá.

Venezuela está sufriendo un agravamiento de su crisis política y de las protestas desde que se suspendió el proceso para celebrar un referendo contra el impopular presidente izquierdista. Los críticos acusan a Maduro, de 53 años, de escorarse de forma abierta hacia la dictadura al hacer caso omiso al Congreso -liderado por sus rivales-, encarcelar a opositores y recurrir a las sumisas autoridades judiciales y electorales para frenar la convocatoria del referéndum.

Un funcionario del Partido Socialista de Maduro dijo que el Vaticano y la Unasur, que ha estado liderando una iniciativa de diálogo, supervisarán las conversaciones del domingo en Isla de Margarita.
 
Top