GuidePedia

Prensa. bancaynegocios.com.
El Decreto de Emergencia Económica solo ha generado más pobreza. Su permanencia en el tiempo ha agravado aún más la crisis económica, advirtió el economista Luis Oliveros y Alfonso Marquina, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN).

Durante un foro realizado en Circuito Éxitos, Marquina denunció que dicho decreto viola la Constitución, ya que no fue aprobado por la Asamblea Nacional (sino por el Poder Judicial) y su duración se excedió al lapso establecido en la legislación venezolana con el fin de aplicarlo: “El Tribunal Supremo de Justicia y el presidente de la República están en desacato”.

Al medir el desempeño económico de Venezuela durante 2016 se evidencia el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró el diputado. La inflación aumentó más de 500%, mientras que más de 90% de los rubros de la canasta básica están escasos, añadió. El legislador también se refirió a la situación de Pdvsa, cuya deuda se incrementó de 800 millardos a 2,2 billones de bolívares. Sostuvo que el gobierno no tiene voluntad para que el diálogo genere soluciones a los problemas.

El Decreto de Emergencia Económica, prorrogado por quinta vez este año, busca minimizar las competencias del Poder Legislativo, agregó Luis Oliveros. “Si hay algo en lo que ha fracasado Nicolás Maduro es con el Decreto de Emergencia Económica (…) La única política económica que tiene este gobierno es que el precio del petróleo aumente”, expresó Oliveros.

El panorama económico de la nación es bastante negativo, opinó el economista. Prevé una caída de 10% del producto interno bruto. Resaltó que la inflación de una semana en Venezuela es la acumulada durante un año en cualquier país de la región.

Por último, Oliveros expresó: “Venezuela va hacia un 2017 completamente complicado, las reservas internacionales solo alcanzan para cancelar la deuda externa de 2017, sin incluir las importaciones (…) No se puede resolver el problema económico sin resolver el problema político”.

 
Top