GuidePedia

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el requisito de visado impuesto por el anterior gobierno fue un "gran impedimento" para la relación bilateral.
Prensa. Univisión.com
Si con la presidencia de Donald Trump las puertas de Estados Unidos parecen cerrarse a los mexicanos, con Canadá el panorama será otro muy diferente. A partir del próximo 1 de diciembre, los mexicanos ya no requerirán visa para entrar a Canadá, pero deberán aprobar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite en línea más sencillo pero obligatorio.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este lunes que el requisito de visa impuesta a México durante más de siete años fue un “gran impedimento” para la relación bilateral. Trudeau, citado por Notimex, dijo que su gobierno está trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano para “asegurar que el quitar el requisito de la visa sea positivo tanto para México como para Canadá”.

El visado a México fue impuesto por el anterior gobierno del conservador Stephen Harper en julio de 2009 y, desde su campaña, el liberal Trudeau prometió retirarla. Luego de reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en junio pasado, Trudeau anunció que a partir del 1 de diciembre próximo los mexicanos ya no necesitarán visa.

“Sabemos que este requisito fue un gran impedimento para la cercana amistad entre ambos países, por lo que realizamos las acciones conducentes para ir hacia adelante”, afirmó Trudeau a pregunta de Notimex, durante una conferencia de prensa esta tarde en el distrito financiero de Toronto. A pesar de que la oposición en la Cámara de los Comunes de Ottawa criticó la suspensión de la visa y advirtió que crecerá el número de peticionarios de refugio provenientes de México, el líder liberal se mostró optimista.

“Esperamos que a partir del 1 de diciembre, al suspender la visa, tengamos grandes oportunidades para el turismo, las inversiones y una más cercana relación de trabajo con México”, aseveró. El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, explicó que no sólo los mexicanos, sino los nacionales de todos los países deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (Electronic Travel Authorization, eTA, por sus siglas en inglés) para viajar o transitar vía aérea por Canadá.

Detalló que la solicitud de la eTA se deberá realizar en línea, sólo llevará entre dos o tres minutos su llenado y este documento tendrá un costo de siete dólares canadienses.  En 2008 viajaron a Canadá 257,000 mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161,000 y para 2010 bajó hasta 116,000, de acuerdo con cifras de Estadísticas Canadá.  La industria turística canadiense vio caer sus ganancias en casi 40%.

 
Top