GuidePedia

Prensa.lanacionweb.com
“Sin papel no hay periódico”. Ese es el membrete que están utilizando los trabajadores de Diario La Nación, periódico  de mayor circulación en el estado Táchira y, que debido a la disminución en la materia prima está  notoriamente afectado hasta el punto de tener papel para circular físicamente hasta el 18 de noviembre.

Las 40 bobinas que fueron asignadas en el mes de octubre están llegando a su final, pese al ahorro que se ha venido efectuando a lo largo de tres años en la circulación y número de páginas.

“Es la primera vez que llegamos a estos niveles, de tener tan poca materia prima. En 22 años que llevo trabajando para el periódico es la primera vez que se registra esta situación tan difícil, es realmente complicado seguir circulando de manera efectiva como se venía haciendo”, expresó Nelson Zambrano, jefe de Almacén de la empresa editora.

Zambrano manifestó su inquietud y descontento con el Gobierno nacional y la Corporación Estatal Maneiro (CEAM): “A mi parecer, el Gobierno no quiere enviar papel a la provincia, esto es una manera de estrangular las empresas y así sacarlas de circulación. Esperemos que se nos dé una pronta respuesta de que es lo que está pasando con la distribución del periódico, no solo a los trabajadores sino a la empresa como tal”.

Por su parte, Silvia Morales, trabajadora de la empresa en el departamento de Publicidad, declaró que la situación que vive el diario es bastante difícil, pues se está atentando contra el derecho de trabajo.

“Es la primera vez que veo al periódico en esta crisis tan acentuada. De esta manera se nos está violando el derecho al trabajo y el derecho a la libre expresión, pues dejaremos de circular por un tiempo si el Gobierno no nos suministra la materia prima antes del 18 de noviembre”, manifestó.

De igual forma, Epsón Rojas y Haydee Becerra, ambos trabajadores del área administrativa se mostraron contrariados con la situación preocupante que se vive por la falta de materia prima. “Estamos sumamente preocupados. El cierre de la empresa es una posibilidad que nos toca a la puerta. Esta es nuestra segunda casa y abriga a más de 500 trabajadores entre pregoneros, distribuidores y gente que vive de la empresa. Esperamos con el favor de Dios que el Gobierno nacional nos pueda ayudar con la materia prima para no dejar de circular”, dijo Becerra.

“Esto es una problemática que nos afecta a todos por igual –continuó-, en vista de cómo está el país, la inflación y de que no se consiguen los productos, quedarnos sin empleo es algo que nos tiene muy consternados y preocupados, tenemos fe de que la materia prima nos llegará para seguir ocupando nuestros valiosos cargos”.

“Estamos muy limitados porque no tenemos otro proveedor que nos suministre la materia prima sino únicamente el Gobierno; y en este momento reina la incertidumbre de no saber cuándo llega. Tenemos el papel contado para unos días más. El tiraje bajó de 13 mil ejemplares a 8 mil”, finalizó Libia Rodríguez, contadora general de Diario La Nación. (Sheila Colmenares/pasante)

 
Top